Según me explicaba la receta veía que era muy sencilla y parecida a los guisos de carne que hacemos en casa: sofreir la carne enharinada, pochar las verduras y dejar cocer todo a fuego lento durante un buen rato. Entonces, ¿por qué tenía ese sabor tan distinto? Para empezar la salsa lleva en vez de cebolla una hortaliza para mí desconocida hasta ahora: el apio nabo. Además la salsa lleva ralladura de naranja, tomillo y albahaca, que le da un gusto muy distinto. Y lo que también me encanta de esta versión del ossobuco es que deja cocer la carne hasta que se desprende del hueso y prácticamente se deshace. Eso es porque queda tan tan tierna...
Acompañado de pasta y un poco de queso rallado si se desea, este plato es un éxito asegurado.
DIFICULTAD: fácil
TIEMPO: 2 horas
INGREDIENTES (para 4 raciones generosas)
- 4 rodajas de jarrete de ternera de unos 3 cm de grosor
- 1 apio nabo
- 7 zanahorias
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de caldo de verduras
- La peladura de una naranja
- 10 ramas de tomillo fresco
- 2 hojas de laurel
- 8 hojas de albahaca
- Harina
- Aceite de oliva
- 2 cucharadas de mantequilla
- Sal y pimienta
Para acompañar:
- Tagliatelles
- Queso rallado (opcional)
PREPARACIÓN
- Pasamos las tajadas de carne por harina y sofreímos con aceite y mantequilla a fuego fuerte hasta que estén doradas por los dos lados. Reservamos tapada para que no se enfríe.
- Picamos muy finamente las zanahorias y el apio nabo y pochamos en la misma sartén con aceite y mantequilla, unos 10 minutos.
- Cuando las verduras estén blanditas añadimos el vino y la harina sobrante del enharinado.
- Una vez que el alcohol se haya evaporado añadimos la piel de naranja rallada, el tomillo, el laurel, el caldo y pimienta al gusto. Dejamos que se haga a fuego suave durante una hora, removiendo de vez en cuando.
- Pasada la hora añadimos 4 hojas de albahaca y dejamos otra media hora al fuego.
- Servimos a cada plato sobre una cama de pasta recién cocida y adornamos con una hoja de albahaca, y ponemos queso rallado al centro de la mesa para que cada uno se eche si quiere.
Comparte si te ha gustado ;) ¡Gracias!