¡Que fácil!!, seguro que habéis pensado... eso mismo pensé yo cuando vi el reto que Isa nos había puesto este mes en el Reto Cocinamos con Reina... y nada mas lejos de la realidad... cuando seguí leyendo me di cuenta que había que hacer también el pan...¡Yo no había hecho pan en mi vida!!.
Este mes nos toca la comunidad Catalana y una de las cosas mas característica de allí es el pa and tomaquet. Aqui os dejo mi versión y espero que os guste.
La receta del pan se la he cogido a Marisa del blog
THERMOFAN, es un pan que no hay que amasarlo y cuando se lo vi, me dije, este va a ser mi primer pan...y la verdad ademas de fácil ...¡¡está riquisimo!!!
Primero os digo como he hecho el pan con tomate y al final os pongo la receta del pan. Y si queréis ver el resto de recetas pinchad aquí: Recetas del reto
Para el pa and tomaquet:
Ingredientes:
- Pan
- 1 tomate maduro y rojo
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- jamón serrano o lo que mas nos guste
Primero rayamos el tomate rojo y madurito. Lo reservamos.
Partimos el pan por la mitad, lo untamos con el tomate, le ponemos una poquita sal, y un buen chorreón de aceite de oliva.
Lo acompañamos con un buen jamón serrano y...¡¡ a disfrutar!!!
Para hacer el pan:
Ingredientes:
- 400g de harina de repostería, no de fuerza
- 12g de levadura fresca de panadero. Yo he usado de la de panadero pero seca 1 sobre de 5 gramos.
- 1/2 cucharadita de sal
- 300ml de agua mineral templada
Ponemos en un bol la harina, la sal y la levadura mezcladas, (si es fresca tenéis que disolverla en el agua templada antes de ponerla en la harina), añadimos el agua templada.
Mezclamos bien.
Hacemos una bola y la ponemos en un cuenco untado con aceite . La espolvoreamos por encima con una poquita harina, la tapamos con film transparente y la dejamos reposar en un sitio templado hasta que doble su volumen.
Pasado el tiempo, la sacamos la partimos en cuatro trozos iguales y vamos formando bolas con las manos enharinadas.
No hace falta amasarla, solo bolearla (hacer bolas metiendo los bordes hacia adentro con los dedos.
Las dejamos reposar tapadas hasta que doble su volumen, 1 hora aproximadamente. Pasado el tiempo los espolvoreamos con harina y con la tijera de cocina le hacemos arriba del bollito unos cortes en forma de cruz
Los ponemos en la bandeja de horno y los horneamos con el horno precalentado a 230º con un recipiente pequeño de agua dentro, debajo de la bandeja de horno para que genere vapor, con calor solo abajo durante 10 minutos, sacamos el agua y los seguimos horneando con calor arriba y abajo durante 10 minutos mas, hasta que doren.
Los sacamos y dejamos que se enfríen encima de una rejilla.
Y aunque me parecía mentira... ¡¡había hecho pan casero!!
Mirad que bonito color y que sabor. Estaba riquisimo, casi no me lo podía creer. Mis hijos y mi marido se comieron un bocata con tomate y jamón, y yo me comí el pa and tomaquet o como en Andalucía le llamamos un buen ¡¡canto con jamón!!!
Creo que ha sido una de las recetas que mas he disfrutado haciendo y sobre todo lo que mas me ha sorprendido es que no es tan dificil hacer pan, solo hay que ponerle empeño y un poquito de cariño... y encontrar una receta tan fácil como ésta..jajaja.
Gracias Marisa por la receta y a ti Isa por el reto.