Esta receta es una adaptación del Pan de cerveza y espelta. En éste pan sólo he empleado harina de trigo de fuerza y está igualmente delicioso. Lo usé para mis desayunos y tostado es un diez. Tiene una corteza crujiente y una miga esponjosa y apetecible. Para hacer ésta forma anillada puse la masa dentro de un molde de bundt cake y salió esta forma tan bonita. Para el que no lo sepa son moldes con un agujero central.
Hacer pan casero es todo un gusto. Y más si consigues este resultado, completamente aconsejable, yo repito, seguro, que ya estoy tardando en hacer más.Tiempo de preparación:
Tiempo de coción:
Tiempo total:
Raciones: 14-16 rebanadasIngredientes:
500 gr de harina de fuerza
7 gr de sal
25 gr de levadura
1 cucharada de azúcar invertido ( 1 cucharada de miel)
300 ml de cerveza
semillas de sésamo
Elaboración:
1 - En un bol echamos la harina y la sal y removemos.
2 - Añadimos la levadura desmigándola con las manos, la cerveza y el azúcar invertido. Si la vamos a hacer a mano mezclaríamos con una cuchara de palo o con las manos hasta que tuviera consistencia y entonces la llevaríamos a la encimera y seguiríamos trabajándola (al menos unos 10-15 minutos). En amasadora la ponemos a funcionar con la masa unos minutos. Podría ser necesario añadir más harina dependiendo de la marca de harina que usemos. Debe quedar una masa que no se pegue a las manos.
3 - Cuando esté lista la masa haremos una bola, la engrasamos y la dejamos reposar en un bol amplio hasta que haya doblado su volumen (primer levado). Tapamos el bol con film trasparente y un paño encima.
4 - Una vez levado sacamos del bol y hacemos un aro y lo introducimos en el molde de bundt cake. Hacemos unos cortes sobre la masa. Echamos semillas de sésamo por encima y dejamos reposar de nuevo hasta que doble su volumen nuevamente (segundo levado), tapándolo con film y un paño encima.
5 - Precalentamos el horno a 230ºC. Ponemos la bandeja abajo del todo y la rejilla en la parte media. Sobre la bandeja colocamos una fuente con agua caliente. El pan para elaborar una buena corteza precisa humedad.
6 - Una vez haya levado nuestra masa fuera del horno, abrimos el horno y pulverizamos un poco de agua fresca antes de meter el molde con nuestra masa levada. Dejamos a 230º unos 15 min y después bajamos a 200º C. Horneamos unos 25-30 minutos. Si se dora mucho muy pronto podemos poner encima un papel de horno para evitar que se queme.
7 - Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Utensilios que se pueden usar en esta receta:
Amasadora Bosch MUM4405
Amazon.es
.También puedes seguirme en Facebook
Feliz semana!
.