El pan, nos ha gustado mucho, ya que me he despistado un poco, y casi no me dejan ni probarlo. Este pan queda con una miga compacta, pero a la vez muy blanda. En cuanto a la corteza, queda crujiente, pero sin estar dura.
Tanto mi padre como mi marido, no protestan a la hora de la comida, pero son críticos con su opinión, sobre todo cuando hablamos del pan, ya que a uno le gusta la miga más compacta y al otro más esponjosa, pero como no sé cual le gusta a cada una, hasta que empiezan a dar su opinión, no sé a gusto de quien va a estar.
Vamos a ver los ingredientes que vamos a necesitar para hacer este pan.
- 330g de cerveza
- 30g de aceite de oliva virgen extra
- 1 sobre de levadura seca de panadero o 20g de levadura fresca
- 550g de harina de fuerza
- 5g de sal
En primer lugar, vamos a hacerlo con la thermomix.
* Ponemos todos los ingredientes en el vaso en el orden que viene. Programamos 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
* Sacamos del vaso y ponemos la masa en la bandeja del horno que habremos forrado con papel de hornear o un tapete de silicona. Le damos la forma que más nos guste y hacemos unos cortes. Dejamos reposar hasta que doble su volumen. Antes de meter al horno pincelamos con un poco de aceite y espolvoreamos con harina.
* Ponemos un bol con agua en el horno, y precalentamos a 220ºC. Metemos la bandeja durante 20 minutos a 220ºC y luego bajamos a 190ºC durante otros 20 minutos más.
* Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Ahora lo realizamos de la manera tradicional.
* Ponemos todos los ingredientes en un bol y mezclamos con las manos. Luego pasamos a una mesa enharinada y amasamos hasta conseguir una masa elástica.
* Colocamos en la bandeja del horno que habremos forrado con papel de hornear o un tapete de silicona. Le damos la forma que más nos guste y hacemos unos cortes. Dejamos reposar hasta que doble su volumen. Antes de meter al horno pincelamos con un poco de aceite y espolvoreamos con harina.
* Ponemos un bol con agua en el horno, y precalentamos a 220ºC. Metemos la bandeja durante 20 minutos a 220ºC y luego bajamos a 190ºC durante otros 20 minutos más.
* Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Espero que os haya gustado este pan, como nos ha gustado a nosotros.
Nota: Si os animáis a hacer esta receta, y queréis que aparezca en vuestra sección "lo han probado", me enviáis una foto al email elrecetariodemicocina@gmail.com, la recibiré con muchísima ilusión.
Fuente: Libro Fussion Cook