Blog de carmerosa Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

PAN DE CERVEZA Y MIEL DE CAÑA


X-NONE X-NONE


Más de la mitad de mi vida me he visto rodeada de relojes, ellos marcaron el ritmo de mi existencia y aunque parezca mentira, entre ellos, mirando agujas horarias, minuteros, segunderos, tijas y coronas con las que mover y regular a mi voluntad sus maquinarias, sus movimientos, el tiempo en definitiva, es algo que siempre me ha faltado en la vida.

El tiempo ha sido y es un bien escaso.

Tiempo y paciencia??el tiempo, tiempo libre para mí, algún día y espero que no muy lejano pueda conseguirlo, la paciencia sé que no tiene arreglo, no soy perfecta.

Y estos dos requisitos, son totalmente necesarios para realizar ciertas labores en la cocina y concretamente vitales para hacer pan.

Es por ello, que por mi falta de tiempo y paciencia, unido a que he de reconocer que no somos en casa muy de comer pan (sí lo justo y necesario), el apartado de "PANES" en mi recetario no es demasiado grande, 15 recetas, pero sí que intento aprender y hacer mis ?pinitos?.

Aún no he comentado en el blog, que en Diciembre mi marido me regaló el libro ?Pan Casero? de Ibán Yarza?



Con él, empecé mi proyecto de ?masa madre?, intentando seguir con ?paciencia?, que en definitiva he de reconocer que es la madre de todas las ciencias, siguiendo fielmente sus instrucciones, paso a paso, dia a dia y ante mi incredulidad creí conseguir tener la famosa masa madre, que al final resultó ser toda una ?madrastra? y la tuve que tirar.

No me deprimí y seguí buscando en la red, probando con varias harinas y otras ?fórmulas? hasta que por fin, aunque no le dediqué todo el tiempo, constancia y esfuerzo que me hubiese gustado, conseguí mantener vivía una masa ?madrecita??con la que conseguí un pan bastante ?decente?, de un pan malagueño, de Coín, el famoso pan de La Curruca, el clásico pan ?cateto?,  siguiendo la receta del libro de Ibán. 



 
Con una miga y un sabor espectacular....



A ésa masa ?madre?, quizás no le tomé demasiado cariño, por lo que una vez que hice el pan de cateto malagueño, la restante la usé para hacer un pan cuya receta de Iban, me llamó poderosamente la atención ?.



Un pan con harina de fuerza y harina blanca de cebada (de ésta última carecía en Mi cocina) así que la hice con harina de fuerza única y exclusivamente.     Y al comprobar que se hacía con cerveza y miel voló mi imaginación y pensé que dicho pan debería tener Sabor a Málaga.

Así que con una cerveza de mi tierra, cuyo delicioso olor al lúpulo aspiro con avidez cada vez que paso cerca, una San Miguel especial



Y una riquísima miel de caña, de la Axarquia?..



Fueron los que le aportaron un sabor y olor realmente exquisito a ésta hogaza de pan. 



El resultado: un pan muy aromático, con miga densa que se mantuvo tierna varios días, con una corteza rústica y crujiente?. con un pero: demasiado "crujiente". 

Me salió la corteza un pelín quemada; algún día aprenderé a controlar los panes, a conseguir que mi horno me ayude con la temperatura exacta para cada tipo de pan y así no se me cuezan demasiado?.en todo caso, me salió riquísimo (Y aunque no tengo abuela, ese fue el adjetivo para definir el pan de mi familia).



Pensé no publicar éste post, no puedo enseñar algo que no sé...pero es necesario también compartir las recetas aunque no salgan perfectas, aunque esté intentando aprender y por lo tanto tenga fallos garrafales; contarles en una palabra lo que se cuece en mi horno, animándoles a meter las manos en la masa, disfrutar intentando hacer pan y en éste caso uno de los panes más ricos que he preparado en Mi cocina?.

¿Cómo lo hice?



Ingredientes que usé:



450 grmos de harina de fuerza.

150 gramos de masa madre.

Un botellín de cerveza a temperatura ambiente (no debe de estar fría).

Tres cucharadas soperas de miel de caña

Una cucharada pequeña de sal.

Un gramo de levadura seca de panadería.



Los pasos que seguí:



En un bol mezclar bien todos los ingredientes (excepto la sal) y dejar que la preparación repose unos quince minutos (la masa será pegajosa?no se preocupen por ello).

Añadir la sal y pasarla a una mesa donde ir ?trabajando? la masa (vamos ir amasando), plegándola sobre si misma de manera suave. (Notarán que tiende a adherirse a la mesa o tabla de trabajo).   

Se aconseja hacer pequeños amasados de unos diez segundos, dejándola reposar entre cada amasado cinco o diez minutos, repitiendo éstos amasados tres o cuatro veces.

Dejar fermentar la masa en un bol durante unas dos horas, tapándolo con un papel transparente. 



Pasado éste tiempo, habrá crecido (no llega a doblar su volumen).







Pasar la masa nuevamente a la tabla o mesa previamente enharinada, darle forma haciendo una especie de hatillo para posteriormente darle la vuelta, haciéndola girar con suavidad entre las manos hasta que quede homogénea.





Doblarla haciéndole un pliegue y colocarla nuevamente en un bol forrado con un trapo enharinado para que no se pegue la masa, tapándola nuevamente con un papel film transparente; dejar fermentar unas tres horas





En ese momento se puede comprobar que al practicar un corte se ve claramente los agujeros propios de la miga de pan.

Pasar la masa a la mesa y darle forma, enharinándola un poco por encima. 



Con un cuchillo de sierra realizar unos cortes en forma de rejilla.







Hornear durante quince minutos a 250º C con mucha humedad (echar medio vaso de agua muy caliente en una bandeja metálica); pasado éste tiempo retirar la bandeja del agua y dejar hornear el pan 40 minutos a 200º C.



Sacar el pan y dejar enfriar en una rejilla antes de consumirlo.

Consejo: 



No hagan como yo, que puse el pan sobre una piedra especial de hornear y se me quedó pegado a ella (de ahí que en las rebanadas pueden apreciar que le falta parte de la base).



Cuidado con el horno, que no se queme el pan demasiado?aún yo no controlo bien el hornear pan; lógicamente me falta experiencia y mucha?todo sea dicho de paso.



Y sobre todo, intenten ?experimentar? con la ?masa madre?.  Como habrán podido comprobar no he puesto como hacerla, mi consejo es que intenten ver una y otra vez los diferentes videos que se pueden encontrar en internet?.yo seguiré probando, a ver si por fin, alguna de ellas se queda en Mi Cocina?. 

Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres bizcocho cocina invierno ...

Bizcocho de miel de caña y yogurt

Cada día tengo que hacer mil cosas, por eso tengo que organizarme en la cocina y la manera más fácil de hacer a la hora de pensar en el desayuno y la merienda son los bizcochos. Me hacen la vida más fácil y alimento bien a los de miembros de mi familia. INGREDIENTES 2 VASOS Y MEDIO DE HARINA DE REPOSTERÍA. 2 HUEVOS. 1 YOGURT NATURAL. 1 BOTE PEQUEÑO DE MIEL DE CAÑA. 1 PIZCA DE SAL. RALLADURA DE LIM ...

recetas de primeros recetas cocina espaÑola tradicional

Gachas con miel de caña y cuscurrones.

Gachas con miel de caña y cuscurrones Esta es una receta típica de... ( no, no voy a poner Málaga por amor propio) porque no lo sé a ciencia cierta. Me consta que es popular en la zona de Granada, e incluso de Lucena. Que tiene sus variaciones, como es normal, luego voy a que es caracteríatica de la zona Este de Andalucía, Axarquía Puede tener su origen en la humildad y sencillez de sus ingredi ...

recetas postres cocina tipica malagueña dulces y postres

GACHAS (POLEÁS) MALAGUEÑAS CON 'CUSCURRONES' DE PAN FRITO, PIÑONES, PASAS Y MIEL DE CAÑA DE LA AXARQUIA.

Después de haberlas preparado, de haber intentado saber el origen de la receta, me vuelvo a sorprender no por el delicioso sabor del plato, sino porque una vez más la historia me hace retroceder en el tiempo hasta épocas inmemoriales. Doy rienda suelta no sólo a mi gusto por descubrir nuevos platos y sabores que me gustan y alimentan el cuerpo, sino casi algo tan importante para mi, el conocimi ...

general

Pan de cerveza

Hoy, para comer había hecho manitas de cordero a la riojana, y claro con esa salsita tan rica, había que hacer un pan a la altura, como es este pan de cerveza. El pan, nos ha gustado mucho, ya que me he despistado un poco, y casi no me dejan ni probarlo. Este pan queda con una miga compacta, pero a la vez muy blanda. En cuanto a la corteza, queda crujiente, pero sin estar dura. Tanto mi padre com ...

general

BOLLITOS DE MIEL DE CAÑA Y YOGUR.

INGREDIENTES: 200 gramos de harina. 40 gramos de mantequilla. 3 cucharadas de miel de caña. 1 yogur natural. 25 gramos de levadura prensada. 20 gramos de sal. 200 cl. de leche. DESARROLLO: En un vaso ponemos una poca de leche para disolver la levadura. Por otro lado en un bol mezclamos la harina con la mantequilla,la sal,el yogur y la miel. Incorporamos la leche con la levadura y mezclamos. Dejam ...

recetas de primeros aperitivos malagueñas ...

BUÑUELOS DE BACALAO CON MIEL DE CAÑA

Hola a tod@s!! hoy vamos a disfrutar con una receta fácil, económica, tradicional y riquísima!! Desde pequeña he podido saborear los buñuelitos de bacalao típicos en estas fechas y nunca faltaban en mi casa!! A mi me encantaban y me siguen gustando, creo que no se debería perder recetas como estas que son ideales para niños y tan fáciles de hacer, con la posibilidad de dejar la masa preparada en l ...

general licores mieles reposteria

GALLETAS DE MANTEQUILLA Y MIEL DE CAÑA

INGREDIENTES: Harina (200gr.)Azúcar glass (200 gr.)Mantequilla (200 gr.)Huevos (3)Miel de caña (4 cucharitas)Levadura (2 cucharitas)Almendritas en cubitos PREPARACIÓN: Cogemos y vamos echando poco a poco en un recipiente los ingredientes: la harina, el azúcar glass, la mantequilla (previamente derretida, yo la meto en el microondas), los huevos, la miel de caña, la levadura y un puñadito de almend ...

recetas de primeros segundos vegana ...

Berenjenas fritas con miel de caña

Este sí que fue todo un descubrimiento en nuestras vacaciones, tanto en Córdoba como en Granada puedes encontrar las berenjenas fritas regadas con miel de caña, una delicia crujiente y muy sana que es perfecta como tapa o entrante. La forma de presentar estas berenjenas es diversa, en láminas, rodajas o bastones, esta última es sin duda mi preferida, similar a las patatas fritas, que le da una ...

recetas postres reposteria thermomix ...

TARTA DE QUESO HORNEADA CON MIEL DE CAÑA Y PIÑONES

Hola a tod@s!! hoy os traigo una receta extraordinaria, las tartas de queso me encantan y esta es una maravilla!! Me la dió una gran cocinera y amiga, ella la trajo a mi casa en un almuerzo de amigos y todos al probarla, en la primera cucharada no pudimos más que decirle "umh, umh...ñam" "qué rica está!!" y cosas parecidas un buen rato...y es que estaba realmente deliciosa... c ...