El pan de hoy está delicioso y huele de maravilla. Hemos usado cerveza así que imaginaros que delicia. Además aprovechando que la misma cerveza que uso en el pan (CERVEZA GREDOS) organiza un concurso de Fotografía... me he animado a participar con esta foto.
Ingredientes:
1 Cerveza Gredos de doble malta (33 cl)
300 gr de harina
200 gr de harina de centeno
30 gr de aceite de oliva
15 gr de levadura panadera
12 gr de sal
varias semillas: yo usé de amapola, lino y sésamo negro.
Elaboración:
Poner en un recipiente la cerveza y el aceite. Disolvemos la levadura (desmigándola) con la mezcla y removemos. Agregamos las semillas (unas 3 cucharadas rasas a elegir).
Añadimos las harinas tamizadas junto con la sal y removemos la mezcla hasta que nos quede de una textura elástica. No taréis que ya huele la mezcla a cerveza.
Amasamos la mezcla unos 4 minutos y formamos una bola con ella.
Dejamos reposar en un recipiente durante 1 hora mínimo.
Tras levar la masa, nos untamos las manos con un poco de aceite y la trabajamos de nuevo. Así romperemos la fermentación. Formaremos una bola y la dividiremos en 4 bolas más pequeñas.
Enharinamos un molde pequeño de unos 22-24 cm de diámetro y vamos cogiendo las bolas de masa, las humedecemos por la parte de arriba con agua y la presionamos con fuerza en semillas al gusto. Las iremos colocando formando un trébol dentro del molde.
Si queréis podéis hacerle un corte o dejarlo tal cual, espolvoreamos un poco de harina por encima y dejamos levar otra hora aproximadamente.
Pre-calentamos el horno unos 20 minutos antes a máxima potencia, metemos en una bandeja o fuente apta para horno un cuenco lleno de agua.
Metemos el pan en el horno, pulverizamos bien agua dentro (esto formará vahó) y cerramos la puerta. Apagamos el horno durante 10 minutos y volveremos a encenderlo a 200º C durante unos 35-40 minutos hasta que el pan esté hecho ( la corteza al darle un golpecito sonará como hueco), es cuando nuestro pan de cerveza estará listo!!
Dejar enfriar y servir.
BON APPÉTIT !!!
Si queréis ver nuestra visita a la Microcervecería Gredos, pulsar AQUÍ.