comunidades

Pan casero de queso cheddar.

Ingredientes para 6 comensales

500 gr. harina de fuerza,325 ml. agua,2 cucharaditas levadura seca de panaderia,1/2 cucharadita sal,300 gr. queso cheddar

Imagen 0


Imagen 1


1ª Elaboración:

En un bol esparcir la levadura con 100 mil. de agua, dejamos reposar durante 5 min. y seguidamente mezclar bien hasta que se disuelva.

Disponemos la mitad de la harina, o sea 250 gr.   encima de la encimera, hacemos un hueco en medio como si  fuera un volcán y le añadimos en el hueco  la levadura que hemos disuelto,  la sal, y otros 100ml. de agua ,reservamos el resto para el segundo amasado.

Amasamos bien con las manos hasta que se incorpore bien, hacemos una bola, la cubrimos con un paño húmedo y la dejamos reposar 25 min.

2º Elaboración:

Con el resto de la harina hacemos nuevamente un volcán, en el medio ponemos la masa que tenemos reposando ha reposado, el resto del agua, mezclamos bien hasta formar una masa firme y húmeda, , la volcamos  sobre una superficie ligeramente enharinada y amasamos aproximadamente durante 20 min. hasta que sea lisa, homogénea y húmeda, si hace falta un poco más de agua o harina se la incorporamos. Cortamos el queso cheddar en daditos pequeños y se lo agregamos  también, amasamos 5 min. más para que se mezcle bien.

 

Hacemos una bola, la tapamos en un recipiente y dejamos leudar durante 2 horas hasta que doble su tamaño.

Desinflamos la masa , la dividimos en dos partes iguales y hacemos dos bollos con la forma que queramos, podéis ponerlo en un molde si queréis que os quede con forma cuadrada o como queráis, yo lo he hecho sin molde, si es el caso colocáis los dos bollos en una bandeja sobre un papel de horno, le ponéis de nuevo un paño húmedo por encima, que los cubra,  y dejamos  crecer media hora más.

 

Con la punta de un cuchillo hacemos una hendidura lo largo en la parte superior de cada bollo, para hacerle la forma característica de los panes artesanales.

Calentamos el horno a 200º.

IMPORTANTE:

Antes de introducir nuestro pan en el horno hay que producir vapor. ¿¿Cómo??

Ponemos cubitos de hielo en una bandeja ancha de cristal, la colocamos sobre la rejilla inferior o el suelo del horno, dejamos unos minutos, antes de que el hielo se derrita por completo introducimos el pan en la rejilla superior.

Cuando los cubitos estén derretidos por completo, retiramos con cuidado la fuente, esto se producirá dentro de los primeros 15 min. del tiempo de horneado. Bajamos el horno a 180º y lo dejamos de 15 a 20 min más, dependiendo del horno de cada uno.

 
*El vapor tiene un papel importante en muchas recetas de pan, especialmente en aquellos que deben tener una corteza exterior crujiente. La humedad del aire que rodea el pan en el horno afecta tanto su textura como su aspecto. La humedad ayuda a ablandar la corteza durante las etapas iniciales del horneado. Esto permite que la masa aumente de volumen completamente y se forme una corteza exterior delgada y crujiente. La humedad también ayuda a caramelizar los azucares naturales del pan y el resultado se apreciará en la rica corteza de color dorado
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos