La verdad que la masa se hace en 5 minutos, sólo consiste en mezclar todos los ingredientes. Eso sí, hay que dejarlo reposar para que fermente. Lo que pasa que cometí el fallo de no sacar la foto del antes del reposo, sólo la hice del después, pero como estoy super segura de que repetiré, ya reeditaré y colgaré la foto del antes.
El primer día, hice un par de bollos, uno de ellos para comprobar cuanto tarda en ponerse duro, y como cualquier pan comprado, al día siguiente, está duro, pero aún se puede comer, pero al tercero ya lo hay que aprovechar para hacer pudin (que fue lo que yo hice). Salen unos 4 o 5 bollos, depende del tamaño y la forma que se les dé, pero los hice todos, más o menos, como en la foto.
Sale mucha masa, pero eso es lo mejor, que mejora cada día que pasa, que se puede guardar en la nevera y aguanta 15 días sin perderse (no llegué a comprobarlo, porque lo acabaré antes de los 15 días). Eso si, hay que taparlo bien para que no coja olores. Además, quiero aclarar que cuando lleva unos días en la nevera va a oler un poco raro. Yo creía que se me había puesto malo, pero me dí cuenta que es de la fermentación. Así que si os huele un poco raro (más o menos, como avinagrado), no os preocupéis, porque yo lo horneé, lo comí y sigo viva (de momento jejeje).
En el reposo, yo lo dejé unas 5 horas porque me surgió algo y tuve que irme, así que cuando volví la masa estaba enorme!! (Antes del reposo, estaba, más o menos,por la mitad del bol)
Y ahí va la receta:
Ingredientes:
- 22 gr de sal
- 22 gr de levadura seca de panadero (de sobre)
- 685 gr de agua templada
- 1370 gr de harina normal (o sea, de trigo)
Modus operandi:
- Poner todos los ingredientes en un bol y remover con una cuchara de madera hasta que no quede ningún trozo de harina seca. En este momento, ya se puede utilizar un trozo para hornear y no hace falta ningún reposo.
- Tapar con un trapo limpio y dejar a temperatura ambiente durante 2 horas como mínimo, y luego meterlo en la nevera bien tapado con film transparente.
- En el momento que se quiera utilizar, se tiene que sacar poniendo un poco de harina encima y cortando con un cuchillo la porción deseada. Darle forma (si se nos pega, añadir un poco más de harina).
- Hay que procurar no amasarla demasiado para que no pierda aire.
- Hacer unos cortes con un cuchillo y dejar reposar 40 minutos antes de hornear.
- Encender el horno a 200º para precalentarlo y poner un cuenco de barro o una bandeja con agua para que haga vapor y favorezca así la costra.
- Hornear unos 40 minutos.
NOTA: Cuando vayas a coger un trozo para hornearlo, si le pones un diente de ajo machacado y perejil picado a ese trozo de masa, lo mezclas bien, dejas reposar y luego lo horneas, tendrás un fantástico pan de ajo que está riquísimo y además sabe muchísimo mejor al día siguiente. (No puse foto, porque no me di cuenta, pero ya habrá próxima vez)
Espero que os haya gustado y lo probeis.
Buen provecho!!!!