Pocas cosas son tan lindas y maravillosas como hornear pan, desde la expectativa de la preparación, hasta el aroma que sale del horno cuando está cocido. Y este pan casero es uno de los que va a darte una gran satisfacción, ya que es sumamente fácil de preparar y no necesita tanto tiempo de leudado como si lo hiciéramos con masa madre.
Me gustaría que te animes a hacerlo, y compartas esta experiencia con tu familia.
Esta receta de pan casero es para hacer un pan redondo grande, pero podés hacer bollos más pequeños. En ese caso, deberás reducir el tiempo de cocción controlándolos más seguido. También es genial para agregarle sabores como orégano, ají, queso, salame, y todo lo que puedas imaginarte.
Ingredientes para elaborar pan en casa
-Harina de trigo común 0000 500 gr-Agua templada 325 ml
-Levadura fresca de panadería 15 gr o 5 gr de levadura seca
-Sal 10 gr
-Azúcar 10 gr
-Aceite de oliva virgen extra 45 ml
Paso a paso para hacer pan casero
1- Colocar el agua tibia en un recipiente amplio y hondo y añadir la levadura fresca, desmenuzada, y el azúcar. Remover hasta que el azúcar y la levadura se integren por completo.2- Añadir la mitad de la harina y todo el aceite. Mezclar bien, procurando aplastar los grumos que se formen, y dejar reposar durante 20 minutos a temperatura ambiente, cubriendo el recipiente con un repasador limpio. La masa crecerá ligeramente y se llenará de burbujas.
3- Transcurrido el tiempo de reposo incorporar el resto de la harina, la sal y remover hasta que no podamos más, porque se volverá muy espesa. Espolvorear la superficie de trabajo con harina y volcar la masa sobre ella. Nos engrasamos las manos con aceite y amasar durante un par de minutos.
4- Formar una bola con la masa y la colocarla sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal untado con un poco de aceite. Hacer dos cortes en la superficie con un cuchillo afilado y, si queremos dar un aire rústico al pan, espolvorear con harina.
5- Untar con aceite el interior de un recipiente amplio y hondo apto para horno (hemos usado un bol de pyrex de 24 cm, pero se puede usar una cacerola o similar) y cubrir con él la masa. Cocinar en el horno, precalentado a 200 ºC con calor arriba y abajo, durante 45 minutos. Destapar y dejar enfriar sobre una rejilla antes de consumir.
Fuente: directoalpaladar.com