comunidades

¿Cómo hacer pan casero fácil y rápido?

Crujiente, esponjoso y de buena conservación, así es el pan casero que elaboramos con nuestra receta fácil y rápida. Y es que el pan que hacemos en casa puede llegar a mantenerse en perfecto estado durante al menos 4 días. Si estás hart@ del pan congelado, ese que se transforma en piedra al segundo día y que no se caracteriza por su intenso sabor, en el artículo de hoy te mostraremos una receta de pan fácil que te encantará.

Por eso, si estás decidi@ a hacer pan con tus propias manos y buscas una receta sencilla, con la elaboración que te mostraremos a continuación obtendrás un pan perfecto para acompañar cualquier aperitivo o prepararte unas tostadas mañaneras en el desayuno. ¿Te animas a descubrir con nosotros cómo preparar pan casero fácil? Ya te adelantamos que no será la última vez que lo hagas.

pan casero facil


¿Cómo hacer pan casero fácil?

La elaboración del pan casero es más fácil de lo que te puedas imaginar, sobre todo si es la primera vez que te animas a hacerlo. Aunque algunas recetas requieren de un proceso de elaboración más lento, con varias tandas de fermentación de la masa, nosotros conseguimos un pan de miga esponjosa y corteza crujiente en aproximadamente unos 50-60 minutos.

Además de lo fácil y barato que resulta elaborar pan casero rápido, otra de las principales ventajas de hacer pan en casa es que tendrás cantidad suficiente para 2-3 días de consumo en perfecto estado, ya que el pan aguantará como el primer día varias jornadas.

A nosotros nos encanta utilizar este pan fácil y rápido como base de tostas para untar con aceite de oliva virgen extra y desayunar por las mañanas, para hacer bocadillos, o simplemente para acompañar cualquier plato. Su sabor es infinitamente mejor al del pan congelado, y se trata de una de esas elaboraciones que bien merece la pena hacer con nuestras manos.

Ingredientes para hacer pan casero

Aunque nosotros hemos utilizado la harina común (harina de trigo) en nuestra receta para hacer pan casero fácil, tenemos que decir que podemos utilizar cualquier tipo de harina como la espelta, de maíz, integral… También nuestro pan quedará delicioso.

En concreto, para hacer esta receta de pan rápido necesitaremos contar con:

⦁ 400 gramos de harina de trigo.
⦁ 250 ml de agua tibia.
⦁ 8 gramos de sal.
⦁ 10 gramos de azúcar.
⦁ 20 gramos levadura fresca de panadero.
⦁ 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

Una vez contemos con todos estos ingredientes en nuestra encimera, ya podremos comenzar a elaborar la receta de cómo hacer pan casero fácil. ¿Te animas a prepararlo con nosotros?

pan casero receta facil


Receta de pan casero fácil

Otra de las ventajas de hacer pan casero con esta receta fácil, es que no necesitamos estar constantemente en la cocina pendientes de su elaboración, sino que mientras el pan se va haciendo, nosotros podemos realizar otras tareas.

Apunta paso a paso este procedimiento y consigue un pan casero fácil de hacer que te dejará con la boca abierta:

1. Comenzaremos disolviendo la levadura fresca de panadero junto al azúcar en 100 ml de agua. Movemos la mezcla con ayuda de una cuchara hasta que todos los ingredientes se hayan disuelto por completo.
2. En un bol grande echamos el resto del agua -150 ml- (es muy importante que el agua esté templada o tibia, nunca fría), junto con las dos cucharadas de aceite de oliva, la levadura hidratada que hemos preparado en el paso anterior, la sal y los 400 gramos de harina de trigo.
3. Mezclamos bien todos los ingredientes; primero con una cuchara y cuando ya sea más dificil manejar la masa, utilizaremos nuestras propias manos. Cuando la masa esté compacta y espesa, la amasaremos sobre la encimera (previamente habremos espolvoreado algo de harina sobre ella) durante unos 2-3 minutos. En caso de que la masa se nos pegue mucho a las manos, nos las podremos untar con un poco de aceite.
4. Después de los 2 minutos de amasado, hacemos una bola con la masa y la tapamos con un paño. Dejamos reposar durante unos 30 minutos.
5. Cuando nuestra masa de pan casero haya reposado el tiempo necesario, la volveremos a amasar para quitarle el aire de la fermentación. La amasaremos durante 1 minuto aproximadamente. Volveremos a darle forma de bola e incluso podremos hacerle unas marquitas o cortes en forma de espiga, con ayuda de un cuchillo, para que su apariencia quede más resultona.
6. Posteriormente untaremos con aceite el interior de un recipiente de cristal tipo ensaladera (apto para horno). También huntaremos con aceite el papel vegetal que pondremos sobre la bandeja del horno. Colocaremos nuestra masa de pan casero en el medio de la bandeja y pondremos sobre ella el recipiente de cristal del revés. De esta manera, nuestro pan estará protegido por el recipiente y se horneará al vapor.
7. Con el horno sin precalentar y sin encender, meteremos nuestro pan casero en el horno a media altura. Hornearemos durante unos 45-50 minutos a 200°.
8. Por último, sacamos del horno y dejamos reposar.

Si no quieres quemarte, re recomendamos esperar a que el pan esté frío para cortarlo en rodajas. Ya te advertimos que te costará no tocarlo, y es que el olor que desprende el pan recién hecho es uno de los aromas más irresistibles para nosotros.

pan facil y rapido


¿Qué te ha parecido esta receta para hacer pan casero fácil? Seguro que te ha sorprendido su sencillez. Y tú, ¿para que útilizarás esta estupenda hogaza que acabamos de cocinar? Cuéntanoslo en el hilo de comentarios de esto post.
¡Bon appétit!

Fuente: este post proviene de HOYTAPEO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La pizza con pera y queso gorgonzola es una de nuestras pizzas favoritas. Aunque la combinación de ingredientes está fuera de lo común y a priori esta mezcla te pueda resultar extraña, te aseguramos q ...

Hacer aceite picante y emplearlo en tus platos resulta una alternativa perfecta para aquellos que busquen dar un toque de rock&roll a muchas de sus recetas de cocina en las que se emplee el aceite. Po ...

El milhojas de crema es nuestro postre favorito. Tanto es así que siempre que vamos a comer a un  restaurante y vemos que en su carta de postres aparece el milhojas, no podemos resistirnos a pedirlo y ...

Recomendamos

Relacionado

pan de arroz vegano pan de harina de arroz para celiacos pan de harina de arroz y maicena ...

Receta original: Daniela - Adaptación e imagen: Karla para "Recetas fáciles con Arroz" Suuuper buenísimas tardes, gente maravillosa!! Acá llego... siiii, por fin llego con la receta! Lo sé, me estoy atrasando un poquito. Es que estoy con mucho trabajo!! Aunque no tenga tiempo siempre busco un momentito a lo largo de la semana para hacer mis EXPERIMENTOS!! jaja! No puedo dejar pasar uno ...

Sin categoría económico fácil ...

Te enseño cómo preparar una hogaza de pan casero con harina de todo uso y sin apenas amasado ni levado. Fácil y rápido, ideal para principiantes. Queda una corteza crujiente y una miga muy tierna y esponjosa. El truco de esta receta de pan está en la forma en que se hornea. Pocas cosas hay tan deliciosas como acompañar tus comidas con un buen pan y, además, si el pan lo haces tú, el resultado te e ...

PAN DE MUERTO RECETA TRADICIONAL COCINA MEXICANA ...

El pan de muerto es un bollo dulce tipo brioche que se hace en México para la fiesta del Día de Muertos, que se celebra a primeros de noviembre. Aunque en la receta tradicional hay que amasar a conciencia para que el bollo quede bien, hoy vas a aprender el truco del automasado para hacer un delicioso pan de muerto y no dejarte el brazo en el intento. ¿Qué es? El pan de muerto es un bollo redondo c ...

Masas Panes harina común ...

Pan casero muy fácil Vamos a preparar Pan casero muy fácil con harina de todo uso o harina de trigo normal y corriente. Una receta sencilla y apta para principiantes que te vendrá genial si es la primera vez que lo preparas en casa. Sois varios los que me habéis preguntado por redes sociales por mi receta de pan casero y por eso me he animado a ponerla en el blog, así todos podéis disponer de ella ...

colaborativos pan panes

Hacer pan es un arte que no fácil de hacer y no todo el mundo domina. La receta base es muy sencilla, aun así no siempre se consigue hacer pan o que la masa nos salga como dios manda. Por eso, ¿cómo debemos hacer el pan casero? Que nos salga en pan a la primera es casi un milagro, lo digo por experiencia propia. Suele salir casi cualquier cosa menos pan, se suele quedar duro, sin migas, las dos ...

Cocina Básica o Principiante Masas y Panes Para Niños ...

Soy de las que suele preparar el pan en mi propia casa. He probado muchas recetas y me considero una adicta al pan casero. Nunca más lo he vuelto a comprar, creo que está más rico y más saludable si es artesano. Así que tengo un buen arsenal de recetas de panes que quiero compartir contigo. En esta ocasión te comparto una receta de Pan Integral que en especial a mí me gusta mucho porque se digiere ...

guarniciones nutrición técnicas culinarias ...

Si eres amante del pan, entonces este artículo es para tí. Adorar el pan es muy fácil, sobre todo porque es un excelente acompañante y resulta ideal para compartir en cualquier ocasión. Pero no siempre la panadería está a tu alcance, por ello es que he recogido para tí la más excelente y práctica receta para elaborar pan casero. Elaborar pan es una tarea extraordinaria, que siempre tiene resultad ...

primeros platos masas y panes como hacer pan ...

Pan Casero Integral con Semillas: Os voy a enseñar cómo preparar pan integral con semillas. Vamos a hacer un pan casero fácil y rápido, muy saludable y ya veréis como en una hora tendremos nuestro pan casero preparado. Si queréis saber cómo lo hago no os perdáis el vídeo. Ver vídeo debajo… Ingredientes de la Receta Pan Casero Integral con Semillas (Para un pan de unos 850 gr.) 350 ml. de A ...

Sin categoría económico fácil ...

Para Hogaza de 800 gramos ¿No has hecho nunca pan en casa? Con esta receta no tengas ninguna duda de que te va a quedar perfecto. Es tan fácil y necesitas tan pocos ingredientes que no sé a qué esperas para preparar tu primer pan. La corteza queda muy crujiente y la miga muy esponjosa. Es una auténtica maravilla. Te doy todos los trucos para que no tengas ningún problema. Seguro que si pruebas a ...

pan casero pan sencillo para novatos pan sin amasar con semilla de amapola

Hacer este pan es lo más fácil que podamos imaginarnos, es un pan que hacía yo muchas veces antes y de repente se me pasó volver a prepararlo; en cuanto me acordé lo hice otra vez para poder escribirlo en el blog y mostraros lo sencillo que es. Este verano lo he preparado un día que tenía invitados, en ese intento de tener pan hecho en casa, ya que casi todos ellos lo compran en alguna panadería y ...