Hoy traigo un pan riquísimo con queso azul muy fácil de hacer. La casa huele deliciosa mientras se cocina.
Ingredientes:500 gr. de harina común
10 gr. de sal fina
300 gr. de agua templada
25 gr. de levadura fresca
50 gr. de queso azul ( puede ser cualquier queso que les guste)
Colocar en un cuenco 2 cucharadas de harina, dos cucharadas de agua y la levadura desmenuzada, mezclar bien hasta obtener una masa. (Ésta va a ser nuestra espuma o masa madre, que luego mezclaremos con el resto de masa). Cubrirla con papel film o una bolsa plástica y dejar reposar hasta que doble su volumen, alrededor de 1 hora. En un bol colocar el resto de harina, con la sal y el agua restante. Unir bien y amasar hasta obtener una masa que no se pegue a los dedos. Cubrir con papel film y dejar reposar 1 hora aproximadamente.
Una vez que haya reposado quitar la masa del bol y añadir la espuma o masa madre que tenemos en el cuenco, amasando e incorporando bien, cortar en porciones y volver a unir para que se integren bien las dos masas. Engrasar con aceite un bol y colocar allí la masa obtenida. Cubrir con papel film y dejar descansar 1 hora más.
Una vez que ha duplicado su volumen, volcamos la masa en la encimera (mesada) enharinada, aplastar con los dedos para liberar el gas que se crea con el leudado y colocar por encima el queso azul troceado, cortar la masa en tiras y superponerlas, volviendo a cortar en tiras y así varias veces hasta integrar bien los tropezones de queso.
Formamos cuatro panes y los colocamos sobre una placa para horno, los espolvoreamos con harina, cubrimos con un paño y dejamos leudar 45 minutos más o hasta que dupliquen su volumen.
Precalentar el horno a 200º, colocando una bandeja de metal sobre la base del horno ( en ella agregaremos un vaso de agua cuando metamos los panes para crear vapor y lograr una buena corteza).
Hacer unos cortes en la parte superior de los panes poner a cocinar a 200º. Una vez que metemos los panes en el horno, agregamos un vaso de agua en la fuente de metal, con cuidado de no quemarnos y dejamos cocinar durante 10 minutos. Quitamos del horno la fuente en la que pusimos agua y dejamos cocinar 10 minutos más. Recuerden que cocino en un horno a gas, con calor sólo de abajo y en la rejilla central.
Si no quieren poner la fuente con agua, pueden utilizar un vaporizador con agua para mojar las paredes del horno en el momento de poner a cocinar el pan.
Le puse esa cantidad de queso azul, que, aunque es más suave que el queso roquefort, pensé que podía quedar muy fuerte, pero a nosotros nos gustó mucho, troceamos un pan mientras estaba calentito y le untamos mantequilla, qué buenoooooooo...
¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!