Buenos días, ¿qué tal ha ido la semana?
Yo he seguido con mi resfriado y con la sensación de que no llego a nada. Así sin darme cuenta ya estamos en Diciembre y en nada estaremos empezando un nuevo año.
Tenía pensadas muchas recetas especiales, con temática para navidad, para este mes, pero con todo lo que ha pasado en las últimas semanas no he llegado. Para compensar intentaré subir unos cuantos recopilatorios de recetas que podéis preparar para estas fechas. Aunque si me seguís desde hace tiempo ya sabréis que no me gustan mucho estas fechas y tampoco es que sea muy fan de los postres típicos que se suelen preparar aunque alguna cosa espero poder preparar.
Estas van a ser mis primeras navidades siendo vegetariana, algo bueno tenía que tener haber dejado de comer carne en febrero y he tenido casi un año para prepararme para este momento. Aunque tengo que reconocer que mis padres lo han tomado muy bien y como soy yo la que prepara los menús me aseguro de comer cosas ricas y especiales. Una de las cosas que más me gustaba comer en este tipo de comidas especiales era el paté y aunque ya tengo varias recetas vegetarianas para la ocasión también quiero preparar panes especiales.
Después de preparar esta receta os puedo asegurar que este pan es un gran candidato para estas navidades. Este pan lo podéis preparar tanto a mano como con una amasadora aunque si lo haces a mano tardareis un poco más, pero os quedará igualmente rico.
Ingredientes
450 g de harina de fuerza
250 ml de agua
1 cucharadita de orégano
1 cucharada de aceite de oliva
100 g de aceitunas negras
5 g de levadura seca de panadero (la que es marrón granulada) o 20 g de levadura fresca
10 g de sal
En un bol grande mezclamos la harina, la sal y el agua.
A medio amasado añadimos la levadura, tanto si es seca como si es fresca.
Amasamos bien, primero en un bol y luego encima de una encimara enharinada. Amasamos hasta que se haya formado el gluten.
Para saber si el gluten se ha formado cogemos una porción de la masa, hacemos una bola y estiramos para ver si se ha formado la telilla del gluten.
Si se ha formado añadimos el aceite, el orégano y las aceitunas troceadas.
Amasamos de nuevo para que se repartan por la masa.
Ponemos en un bol y dejamos reposar 15 minutos si hemos usado levadura seca y unas dos horas, hasta que haya doblado el volumen, si hemos usado levadura fresca.
Dividimos y hacemos cortes.
Si hemos usado levadura seca horneamos directamente y si hemos usado levadura fresca dejamos que fermenten otra hora, hasta que hayan doblado el volumen.
Horneamos a 200º. El tiempo de horneado de estos que son de 80 g ha sido de 20 minutos. Si hacemos un único pan necesitareis unos 40-45 minutos de horneado.
Para que el pan no os quede tan opaco podemos echar un poco de agua con un spray, de esta manera nos quedará una corteza más brillante.
Feliz semana :)