Buenos días, ¿qué tal ha ido la semana?
Parece que este año ha empezado con calma, que lo necesitábamos después de como fue el 2018, y poco a poco las cosas van encajando.
Pan de Aceitunas en forma de barritas
Ya no queda nada para que termine las clases, a mediados de febrero tengo los exámenes y la última semana de febrero comienzo las prácticas, vamos que queda un mes. Aunque ya sé a donde voy a ir y desde el viernes es ya más o menos oficial hasta que no me vea allí no quiero hablar mucho del tema a ver si lo voy a gafar, pero estoy muy contenta ya que es lo que quería, aunque es fuera de Vitoria y tendré que coger el bus todos los días, pero creo que voy a aprender cosas diferentes a las que hago, ya os iré contando.
El pan que os traigo hoy lo preparé en navidades para la cena de nochebuena y la comida de navidad, como estos últimos años comencé las navidades con un montón de ideas y cosas que quería cocinar y al final no hice ni la mitad, pero alguna sobrevivió la criba y aguantaron lo suficiente para poder sacarles foto y enseñároslas por aquí.
La receta de este pan es del blog Begin Vegan Begun, recetas dulces no tiene muchas, pero saladas sí y varias cayeron en esos días. Aunque tomo huevos y lácteos intenté que las comidas no tuvieran mucha cantidad de estos productos ya que luego para picar sí que había quesos y ahora que me he acostumbrado a comer más ligero tampoco me quería pasar en exceso. Y según el pantalón del uniforme de clase he adelgazado un poco estas navidades.
Ingredientes ( 6 barritas de 130 g aprox)
400 g de harina de fuerza
250 g de agua
1 sobre de levadura seca de panadero (5 g) o 15 g de levadura fresca
150 g de pimiento ( yo puse rojo y verde)
5 g de sal
Ajo en polvo
Primero picamos los pimientos y cocinamos en una sarten con un poco de aceite y el ajo en polvo. Enfriamos.
En un bol mezclamos la harina, la sal y el agua. Yo no pongo el agua de golpe, siempre dejo un poco por si acaso, cada tipo de harina necesita una cantidad de líquido u otra.
A medio amasado añadimos la levadura.
Amasamos hasta que se haya formado el gluten. Para saber si ya esta cogemos una porción de la masa, hacemos una pelotita y la vamos estirando para comprobar que se haya formado la telilla del gluten.
Cuando el gluten se haya formado añadimos el pimiento y amasamos para que se reparta por la masa.
Si hemos hecho el pan con levadura seca dejamos reposar la masa 15 minutos, si hemos usado levadura fresca tendremos que dejarle fermentar 2 horas más o menos, hasta que haya doblado el volumen.
Precalentamos el horno a 220º.
Formamos nuestras barritas y hacemos los cortes. Si hemos usado levadura fresca volvemos dejar que repose hasta que hayan crecido.
Horneamos 20 minutos. Yo lo que hice fue hornear 10 minutos la mitad de las barras y una vez frías las guardé en la nevera para terminar de hornearlas al día siguiente. El pan pre cocido en la nevera dura un par de días, sino también podéis congelarlo y terminar de hornéalo cuando vayáis a comerlo así siempre tendréis pan caliente.
Feliz semana :)