Aunque he hecho esta receta con pan del día anterior también podemos hacerla con unos sobaos o con unas magdalenas valencianas.
Ideal para las Fiestas que se aproximan, porque es un postre muy fácil y podemos hacerlo el día anterior, guardarlo en la nevera y desmoldarlo antes de servir.
Ingredientes:
3 huevos
500 ml de leche
180 gr de azúcar
100 gr de pan del día anterior
125 gr de azúcar (caramelo)
Preparación:
Ponemos los 125 gramos de azúcar en un cazo, añadimos 5 cucharadas de agua y calentamos, a fuego suave, hasta que esté dorado, teniendo cuidado de que no se queme. Cuando tenga el color deseado, lo retiramos del fuego y lo vertemos en la base del molde rectangular. Movemos el molde para que el caramelo se reparta de forma homogénea cubriendo todo el fondo.
Cascamos los huevos en un cuenco, añadimos la leche y el azúcar y batimos con las varillas manuales, hasta que estén blanquecinos. Troceamos el pan, lo añadimos al cuenco y dejamos reposar unos minutos, para que se empape bien. Trituramos hasta que se integren todos los ingredientes.
Precalentamos el horno a 180ºC. Disponemos la preparación anterior en el molde, sobre el caramelo frío y colocamos el recipiente dentro de una fuente refractaria. Vertemos agua hirviendo en ésta, de modo que cubra bien el fondo y horneamos al baño María, entre 40-45 minutos.
Pinchamos con un palillo en el centro y si sale limpio, lo retiramos; si no, proseguimos la cocción unos 5 minutos más.
Dejamos que se enfríe completamente, tapamos con film y reservamos en la nevera 12 horas. Unos minutos antes de servirlo, volcamos el pan de Calatrava en una fuente alargada y lo cortamos en porciones.
Podemos decorar la superficie con unos gajos de pera caramelizados y servirlo acompañado con unas bolas de helado de vainilla.