Para el pan de campo, entonces, no hay que usar ni manteca ni hacerlo sin grasa. El pan tiene que llevar grasa y, en caso de no tener grasa se puede comprar el primer jugo bovino que venden en el supermercado.
Ingredientes:
1kg Harina 000
550cc agua
20gr sal
150gr grasa
1 cubo de levadura
En un bol colocan el agua, de preferencia filtrada, así el cloro no afecta a la fermentación, y la levadura. Revuelven hasta disolver la levadura y agregan toda la harina.
Empiezan a mezclar un poco para después incorporar la sal. Un mínimo de 10gr (para hipertensos) y un máximo de 30gr (porque ya sería demasiado salado). Siguen mezclando hasta que empieza a despegarse la masa del bol, justo ahí sacan todo a la mesada.
Siguiente ablandan la grasa al fuego o la entibian para que sea más fácil manipularla. Agregan a este empaste y empiezan a unir metiéndole los dedos como queriendo romper toda la preparación. NO AMASEN. Primero hay que lograr que la grasa se integre.
Una vez que se formó el bollo medio pegajoso lo despegan con espátula y lo tiran contra la mesada unas 20 veces para activar la proteína y lograr así un mejor amasado.
Amasan.
Tapan con una bolsa de supermercado o papel film. Dejan descansar.
Bollan 4 pedazos de 430gr de masa y cubren de nuevo para dejar descansar.
Espolvorean harina en la base de una placa, colocan los panes separados, y le espolvorean harina por arriba. Cubren y dejan levar.
Prenden el horno, hacen un corte en forma de cruz o como más les guste y hornean a horno medio tirando a fuerte hasta que esté listo (pinchan para ver que esté cocido), lo cual serán unos 25 a 30 minutos de cocción.
Esperan a que se enfríe, lo cortan en rodajas, y me invitan a comer el asado.
La entrada Pan de Campo de @LaGuerrillaFood aparece primero en RecetasArgentinas.net.