El otro día en una de mis clases de inglés (I’m an English Teacher!), mi alumna estaba tomando un bocadillo de pan con canela y nueces, con gluten, pero olía de maravilla. El recuerdo de ese pan y su olor me estaba persiguiendo. Así que, me he animado a hacer mi versión de pan de canela y nueces sin gluten. ¡Qué pena que las fotos no transmitan el olor! Tengo toda la casa oliendo a canela...
Para hacer esta receta de pan, me he basado en mi receta de Pan sin gluten en la panera Lékué. Es una receta que me resulta tan sencilla, que no me he atrevido a modificar mucho. Aunque esta vez he hecho el amasado con la Kitchen Aid. Además de ahorrarme el amasado manual, se ha integrado a la perfección y ha quedado genial. Tampoco tenía levadura fresca, pero lo he sustituido sin problema por la levadura de panadería seca.
Para hornearlo, yo he utilizado la panera de Lékué. He hecho muchas pruebas de pan. Antes, cuando no sabía que era celiaca y más aún ahora, que tengo que seguir una dieta sin gluten. La panificadora no me gusta. Más bien es que no me gusta el pan de molde y no termino de encontrar una receta de pan en la panificadora que me guste mucho. Sin embargo, la panera me resulta tan sencilla; no hace falta levar, sino que se mete el pan con el horno sin precalentar y sale perfecto. Te recomiendo que si quieres hacer pan casero, te hagas con ella, no es una inversión cara y creo que no te vas a arrepentir. Aunque puedes usar también una bolsa de asar y tendrá un efecto muy similar.
Mi idea es ir creando una colección de recetas de pan sin gluten para que podamos ir variando y no cansarnos. Entre algunas de ellas estaría probar a hacer bagels (es un tipo de pan con agujero en el centro que primero se hierve en agua y luego va al horno), pan de semillas, pan integral así como scones o masa de pizza casera. ¿Hay alguna receta de pan que quieres que pruebe primero? ¡Déjame tus ideas en comentarios y me pondré a ello!
INGREDIENTES:
400 gramos de harina sin gluten panificable de Schar mix B
100 gramos de harina de trigo sarraceno
10 gramos de levadura fresca o 5 gramos de levadura seca de panadería
400 mililitros de agua templada
1 cucharada de azúcar morena
1 cucharada de AOVE
1 cucharada de canela
50 gramos de nueces peladas
PASOS:
1. El primer paso y fundamental a la hora de elaborar pan es pesar todos los ingredientes.
Diluye la levadura (fresca o seca) en agua templada y añade la cucharada de azúcar para ayudar a que se active. Deja reposar unos minutos para que espume.
2. En la panera, en la amasadora o a mano tendrás que amasar todos los ingredientes. Yo lo he hecho en la Kitchen Aid con el gancho y ha salido perfecto. En unos tres minutos estaba todo integrado. Si lo vas a amasar en la panera, puedes ver un vídeo en mi canal de YouTube donde verás cómo lo hago yo.
3. Ponemos la masa en la panera Lékué o en una bolsa de asar e introducimos en el horno sin precalentar. Encendemos a 220º con aire arriba y abajo durante 40 minutos. Los últimos 10 minutos puedes abrir la panera para que quede una corteza crujiente y dorada.
¡Espero que lo disfrutes!
Esta entrada fue escrita por Adriana Aparicio también autora de funtimeingles.com que ahora trae su contenido a Manualidades Sin Gluten.
GuardarGuardar