¿Conoces los Bagels? Es un pan judío, de los judíos inmigrantes en Polonia. Tiene la particularidad de que primero se hierve y luego se hornea. Tradicionalmente se ha hecho con harina de trigo. Pero ya me he encargado yo de hacer una versión de bagels sin gluten para que los celíacos también podamos disfrutar de este maravilloso pan. Es una pan denso, algo chicloso y a veces va cubierto con semillas de sésamo o de amapola. Para empezar, yo he hecho una receta básica.
En redes sociales ya he ido contando mis aventuras haciendo bagels. La verdad, no me han resultado nada fáciles; la masa tiene que leudar dos veces, hervirlos y luego hornearlos. Y eso que al hacerlos con el molde de Bagels de Lékué, resulta más sencillo. Pero aún así, he necesitado 4 intentos para dar con el bagel perfecto.
*Esta receta es con este molde. Si no los tienes, tendrás que darle forma a la masa una vez que haya leudado y con mucho cuidado y la ayuda de una espátula, meter al agua hirviendo. Después lo escurres bien y al horno. Quita bien todo el agua para que no se quede mojado por debajo.
He seguido la receta que viene en el libro de Lékué, pero al ser para hacer con harina de trigo, no conseguía que quedaran bien. Hasta que creo que he dado con una harina que me ha ayudado a darle la textura que buscaba: la harina de tapioca. Además, le he añadido harina de trigo sarraceno para que fuera algo más integral.
Bagels sin gluten tras el segundo leudado
Se toman tanto dulces como salados: con mantequilla y mermelada, con Nutella (si es casera, mejor), con queso Philadelphia y lo que le quieras echar (salmón ahumado, jamón cocido, jamón ibérico). Muy típico americano es tomarlo para desayunar con tortilla francesa y beicon.
Seguiré trabajando para hacer masas con cereales sin gluten como la avena certificada o copos de quinoa, incluso con tomates deshidratados o alguna otra verdura. Mientras, te dejo la receta y el paso a paso. Atentos que, cada paso es importante:
*Puedes doblar las cantidades de la receta y aprovechar que tienes el horno caliente para hacer bagels y un pan (el pan no lo he hervido primero).
INGREDIENTES:
- 60 gramos de harina de tapioca
- 60 gramos de harina de trigo sarraceno
- 120 gramos de mix harina panificable B de Schar
- una pizca de sal
- 2 cucharadas de aceite (AOVE)
- 125 gramos de agua templada (puede que necesites un poco más)
- 15 gramos de levadura fresca de panadería
- 30 gramos de azúcar morena
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico; es para echar al agua al hervir los bagels
INSTRUCCIONES:
1. En un cuenco pequeño echa la levadura fresca (si usas levadura de panadería seca, necesitas sólo 6 gramos), el azúcar y el agua templada y lo reserva 5 minutos.
2. En la amasadora, vierte las diferentes harinas y la sal. Es importante que las peses con una buena balanza. Las proporciones a la hora de hacer pan son muy importantes. Mezcla con una varilla para que se unan todas las harinas.
3. Vierte la levadura con el agua a las harinas y el aceite. Ahora toca amasar unos 8-10 minutos. Asegúrate que se integra muy bien toda la harina y que no queda harina suelta por el fondo. Yo he ido parando la máquina cada 2 minutos y con la ayuda de una espátula, le daba la vuelta a la masa.
Puede que necesites más agua. La harina de tapioca absorbe mucho el agua así que puedes añadir poco a poco unos 20 o 30 gramos más. Debe quedar una masa bastante pegajosa.
4. Deja reposar tapado con un trapo y sin corrientes de aire durante 40 minutos.
Verás que la masa habrá crecido. Lo divides en 6 bolitas y lo colocas encima del molde de bagel. Con cuidado, vas bajado la masa y le das forma en el molde. Queda como si fuera un donuts.
5. Deja reposar otros 20 minutos. Pon el horno a 200º con aire, calor arriba y abajo.
6. Pon agua a hervir con una cucharada de bicarbonato sódico. Una vez rompa a hervir, coge los moldes de bagel de uno en uno y lo sumerges en el agua hirviendo durante unos 10 segundos. Escurre y coloca e la bandeja del horno.
7. Hornea en la bandeja del horno (en el centro del horno o algo más bajo, sin que sea la última balda del horno) durante 13 - 15 minutos, hasta que estén bien dorados y bonitos.
Deja que enfríen en el molde de Lékué pero quítalos de la bandeja para que no les dé más calor.
Se pueden congelar (partidos por la mitad mejor) y directos al tostador. ¡Riquísimo!
Source:
Esta entrada Bagels sin gluten: receta básica fue escrita por Adriana Aparicio también autora de funtimeingles.com que ahora trae su contenido a Manualidades Sin Gluten.