Reconozco que me encantan las hamburguesas, principalmente las caseras, que os aseguro que quedan de vicio y resultan mucho más fáciles de preparar de lo que pudieran parecer. Una hamburguesa con ingredientes de calidad puede ser un auténtico manjar. En el blog podéis encontrar dos recetas de hamburguesas diferentes y muy buenas, una de ternera y otra de cordero. Pero para disfrutar de una hamburguesa de calidad, el pan es un punto importante que no siempre tenemos en cuenta. Hoy os traigo una receta para que podamos preparar en casa pan de hamburguesas.
Se trata de un bollito de pan con sabor, rico, esponjosísimo y mucho más ligero y saludable que cualquier pan de hamburguesa que podamos comprar. El proceso es sencillo aunque requiere cierto tiempo de amasado y algo de paciencia esperando por los reposos. El resultado final os aseguro que vale la pena.
RACIONES: 6 ud.
DIFICULTAD: media
TIEMPO: 25 minutos + 3 horas de reposo
PAN DE HAMBURGUESA:
150 gr. HARINA FUERZA
150 gr. HARINA TRIGO COMÚN
20 gr. LEVADURA FRESCA
50 gr. AZÚCAR
1 cdita. SAL
25 gr. MANTEQUILLA
70 gr. AGUA
90 gr. LECHE
2 YEMAS DE HUEVO
LECHE PARA PINTAR
SÉSAMO PARA DECORAR
1.- En un bol mezclamos los ingredientes secos las harinas, la levadura fresca desmenuzada, la sal y el azúcar.
2.- En un cazo calentamos el agua con la mantequilla hasta que esta se funda. Agregamos la leche, mezclamos y cuando alcance una temperatura entre 49ºC y 55ºC vertemos sobre las harinas. Esta temperatura, para los que no tengáis termómetro de cocina, debe ser templada.
3.- Combinamos ambas preparaciones con un tenedor y añadimos las yemas una a una. Integramos la yema anterior, antes de añadir la siguiente.
4.- Comenzamos a amasar hasta que tengamos una masa elástica y lisa. Si utilizamos un robot de cocina tendremos que dejarlo trabajar unos 10 o 15 minutos. Si optamos por el trabajo a mano aumentaremos un poco el tiempo hasta los 20 minutos. Podemos dejar descansar la masa en mitad del proceso de amasado durante 4 o 5 minutos, esto facilitará el proceso.
5.- Formamos una bola con la masa y la colocamos en un bol, previamente engrasado. Tapamos con papel transparente y dejamos que fermente durante 1 hora 30 minutos, en un lugar cálido.
6.- Retiramos la masa del recipiente donde ha estado fermentando y la volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada. La manipulamos para que elimine las burbujas de aire que habrá creado en su interior y dividimos la masa en 6 porciones de unos 90 g. cada una.
7.- Modelamos las porciones con las manos y formamos pequeñas bolitas. colocamos las distintas porciones en la bandeja de horno, sobre un papel sulfurizado y las espolvoreamos de harina. Dejamos que vuelvan a fermentar durante 1 hora.
8.- Pintamos con leche cada una de las porciones de masa y espolvoreamos semillas al gusto. en esta ocasión de sésamo. Con el horno previamente caliente a 220ºC horneamos los panes de hamburguesa durante unos 11 o 13 minutos, hasta que estén dorados.
Retiramos del horno y dejamos que se enfríen en sobre una rejilla.