Hoy te traigo una nueva receta de pan de hamburguesa, muy económico e ideal para hacer en casa. Se trata de un pan esponjoso del tipo brioche pero sin abrillantar con mantequilla ni nada; solo pintado con huevo. Lo podemos comparar a otra receta de pan que tenemos en el blog ya que su amasado es muy sencillo y rápido.
Antes de irnos a los ingredientes decirte que esta receta de pan de hamburguesa forma parte de la serie que estoy haciendo en el canal de YouTube. Se trata del segundo video asique si te has perdido el primero te dejo aquí el enlace al video de como hacer unas patatas deluxe estilo McDonald´s.
Ingredientes para el pan
350 Gr Harina de trigo común
160 Ml Leche entera
15 Gramos levadura seca de panadería
1 Huevo
40 Gr de Mantequilla
1/2 cda de sal
1 Cucharada de Azúcar
Semillas de Sésamo
¿Cuánto pesa un bollo de pan de hamburguesa?
El peso ideal para un bollo es de unos 100 Gr aproximadamente, hablamos de peso en crudo sin cocer. Si eres un amante de las hamburguesas y te sueles comer dos, pues podrías aumentar a 125 gr y te quedará una hamburguesa XXL.¿Cómo hacer que brille el pan?
Para conseguir el acabado de las franquicias como McDonald´s o los panes de burger como Bimbo, tenemos varias opciones. Yo personalmente te recomiendo pintar el pan cuando sale del horno con mantequilla. Sin embargo tienes la opción de pintarlo con yemas antes de cocer, aceite de oliva o incluso leche o miel. Con esta última debes tener especial cuidado porque conseguirás un tono dorado muy bonito pero se puede quemar muy rápido.Elaboración del pan de hamburguesa
Para elaborar este pan primero tienes que hidratar la levadura en la leche tibia. Cuando digo tibia me refiero a unos 30 grados mas o menos, de esta manera se activará la levadura antes y el resultado será óptimo. Aparte en un bol ancho, echa la harina y en el centro haz un hueco.Ahí echaremos los huevo, la mantequilla cortada en dados (es más facil de amasar que entera), el azúcar y la leche con la levadura. En el borde del bol echaremos la sal. Lo hacemos así porque nunca debe ponerse la sal donde la levadura ya que la mataría y el pan no subirá.
Empezamos a mezclar todo con ayuda de una cuchara de madera hasta que no seamos capaces y pasamos a la mesa para usar las manos. Al principio resultará un poco pegajosa pero no te preocupes es normal. La tienes que trabajar hasta que quede una masa lisa. En ese momento ponemos un poco de aceite en un bol, colocamos la masa y tapamos con film. Debe reposar en torno a una hora hasta que doble su volumen.
Cuando ya halla doblado, la volvemos a volcar en la mesa y la aplanamos con las manos pero sin amasar, solamente quitarle un poco el aire. En este momento la cortamos en porciones. Yo con esta masa hago 6 bollos. Una vez cortados con ayuda de las manos debéis darles forma de bollo haciendo pliegues desde arriba hacia abajo. En el video se ve mejor como hacerlo no te preocupes aquí te lo dejo. Cuando les hallas dado forma, aplana como si fueran discos del grosor de un dedo más o menos.
Cuando tengas lo bollos, vete poniéndolos en la bandeja de horno con papel de cocina y deja reposar unos 20 minutos. En este tiempo habrán crecido de nuevo y ya estarán listo para el horneado.
En esta parte precalentamos el horno a 180 grados y pintamos los panes con huevo batido y les espolvoreamos el sésamo. Cocina los panes unos 15 minutos hasta que veas que están dorados. Cuando estén en el punto que quieres, apaga el horno y deja que enfríen dentro o ponlos en una rejilla, como prefieras.
Por cierto no te pierdas ningún contenido y únete a mi comunidad para estar al tanto de todas las publicaciones!!