Ingredientes:
. 300 gr de harina de fuerza.
. Un sobre de levadura de pan seca ( 7 gr ).
. Una cucharadas de azúcar.
. Una cucharadita de sal.
. 40 gr de mantequilla en pomada.
. Un huevo.
. 175 gr de leche.
. Chistorra y sidra para cocerla.
Nos ponemos con la masa: Mezclamos los ingredientes secos y les añadimos el resto menos la mantequilla. Trabajamos a mano o con la máquina amasadora hasta que quede bien elástica y brillante ( unos 6 - 8 minutos con máquina y 10 - 12 a mano ). Añadimos la mantequilla y trabajamos otro par de minutos.
Llevamos la masa a un bol engrasado y tapamos. Dejamos que leve en un sitio cálido un par de horas.
Mientras tanto cortamos la chistorra tamaño 4-5 cm y la cocemos con algo de sidra ( soltará su propia grasa así que no pongáis nada de aceite ).
Si en los dibujos americanos se sacan los pasteles de manzana a la ventana, aquí en España sacamos las chistorras ( método de enfriamento, hacía un frio que resultó efectivo ).
Si habéis seguido bien las medidas os quedará una masa de 500 gr que separaremos en 10 porciones de 50.
Con cada porción haremos un círculo que rellenaremos de un pedazo de chistorra y cerraremos.
Colocamos las porciones de pan preñao alrededor de un molde con agujero que habremos enceitado y enharinado ( como no tengo me he ingeniado un molde de 23 con un centro a base de otros moldes redondos ).
Volvemos tapar y dejar reposar en un sitio cálido una hora o hasta que veamos más o menos dupliquen el volumen.
Pintamos con huevo y semillas o frutos secos, orégano, escamas de sal...... horneamos unos 20 minutos a 200ºC, dependerá de tu horno.
PARA UNA MERIENDA DE AMIGOS TE LO DEJAS HECHO POR LA MAÑANA Y LE DAS UN GOLPE DE CALOR CUANDO EMPIEZE LA RONDA DE CERVEZAS.