Me encanta probar harinas y ver su comportamiento. Hoy os traigo un pan de molde hecho con harinas inglesas que se pueden encontrar en supermercados. Son harinas sin grandes pretensiones pero que se comportan muy bien. Las de hoy son dos de trigo blanco, una de fuerza (waitrose essential) que podéis sustituir por harina de fuerza con alrededor de W300 (12% de proteína) y otra, también de trigo blanco, panadera que podéis cambiar por vuestra panadera (sobre un 10% de proteína)
He utilizado masa madre de harina eco Ordesa de Villamayor porque la tenía ya preparada. No estaba bien activa y añadí 1,5 g de levadura seca. La masa madre aporta una jugosidad increíble a la miga y dura tierna más tiempo.
He amasado en la panificadora de Lidl, en el programa 11 que solo amasa y dura 15 minutos
Si lo haces en amasadora amasa a mínima velocidad. Cuando veas que se despega toda la masa del recipiente incorpora el aceite sin parar de amasar y sube un punto la velocidad
Vamos con los ingredientes:
270 g de masa madre hidratada al 100%
100 g de harina de fuerza
400 g de harina panadera
210 g de leche entera fresca (ojo, no la pongas toda desde el principio pues tu harina puede necesitar menos)
60-70 g de azúcar
1 huevo talla L
7g de sal
1,5 g de levadura seca
38g de aceite de oliva virgen extra (que sea suave de sabor)Ponemos los ingredientes en la cubeta salvo el aceite y seleccionamos el menú 11
Al acabar volvemos a seleccionar hasta que vuelva a terminar. Dejamos reposar 20 minutos.
De nuevo ponemos el menú 11 y añadimos el aceite poco a poco. Dejamos que termine y volvemos a amasar de la misma manera. Mi masa estaba lisa con estos cuatro amasados. Puede que necesites uno más y lo mejor es que la dejes reposar 20 minutos y luego amases.
Pasamos la masa a un táper ligeramente aceitado y la dejamos reposar como una hora
Plegamos y dejamos que siga levando hasta que suba mínimo un 50% y la llevamos a la nevera
Después de 16 horas que estuvo la mía había triplicado su volumen. Con 12 horas la podéis sacar y dejar que complete su levado si fuera necesario
Se puede manipular directamente del frío (recordad que no lleva mantequilla)
La dividí en 2 partes y una de ellas en otras 2. Los moldes usados son: el de Ibili de aluminio anodizado que cabe en la panificadora y lleva tapa (lo uso con espray desmoldante) y dos que compré en AliExpress (antiadherentes y con tapa)
Si usáis el de Ibili no olvidéis engrasar la tapa.
Cada porción la boleamos muy ligeramente sin dar tensión. Dejamos 20 minutos para que se relajen.
Aplastamos hasta tener un rectángulo del largo de cada caja y enrollamos. Metemos en las cajas, ponemos las tapas y dejamos que hagan el segundo levado hasta que la masa llegue casi al borde
Precalentamos el horno a 190 grados, con la bandeja durante 20 minutos. Metemos los moldes y bajamos la temperatura a 180 grados durante los primeros 5 minutos (calor arriba y abajo)
Continuamos la cocción bajando a 170 grados hasta el final (20-25 minutos más en función del tamaño del pan)
Desmoldamos en caliente y dejamos enfriar sobre rejilla
En la miga se aprecia el efecto de la masa madre
Para tostadas en el desayuno, para acompañar (ligeramente tostado) nuestras comidas o en un sándwich bien rico como el que nos cenamos (una loncha de queso, pechuga de pavo, una rodaja de tomate rosa, unas lonchas de aguacate y una cucharadita de mayonesa, pasado por la plancha con unas gotas de aceite de oliva virgen extra)
Nota: os dejo los enlaces de los moldes que he utilizado.
El de Ibili lo compré en Amazon
https://amzn.to/39Qp1Gh y también lo venden en María Lunarillos.
Las cajas doradas son de AliExpress
https://a.aliexpress.com/_mPxSRiQ
Puedes hornear también de uno en uno en la panificadora (ojo que no toquen las resistencias)