Somos amantes del pan. No sé si lo hemos dicho ya alguna vez, pero si seguís este blog veréis que por lo menos hemos publicado quince panes distintos, entre ellos un pan de molde sencillo, normal, de los de toda la vida. Pero desde hace años el pan integral va ganando adeptos paso a paso. También en nuestra familia. Por esta razón hoy hemos elaborado este pan de molde integral con harina de espelta. Requiere su tiempo de elaboración, sus tiempos de reposo, pero es fácil de hacer. Todo un hallazgo.
RECETA
.
INGREDIENTES
500 g de harina de espelta integral
10 g de sal
20 g de aceite de oliva virgen extra
10 g de levadura fresca de panaderia
350 g de agua templada
1 cucharada de miel
Mezcla de semillas (opcional)
PREPARACIÓN
Disolver la levadura en el agua templada. Si el agua se calienta en exceso la levadura pierde su eficacia por eso es importante que el agua esté templada.
En el bol de la amasadora echar la harina, la sal, el aciete y la cucharada de miel. Por último añadir el agua con la levadura disuelta. Amasar hasta que la masa se despegue de las paredes. Dejar reposar en el mismo bol tapada durante 15 minutos, al cabo de los cuales se amasa de nuevo durante unos segundos y se deja en reposo 15 minutos más. Este proceso conviene realizarlo 3 veces.
Finalizado el amasado, espolvorear de harina la encimera y echar la masa. Amasar ligeramente con las manos y estirarla formando un rectángulo de las dimensiones del molde (nosotras hemos usado uno de 32 cm). Formar un rulo con la masa y ponerlo en el molde untado de aceite con la unión en la parte de abajo para que no se vea.
Tapar la masa y dejar reposar hasta que llegue al borde del molde.
Precalentar el horno a 200º con calor arriba y abajo y meter dentro un recipiente con agua. Bajar la temperatura a 180º y hornear durante 40 minutos.
Sacar del horno dejar cinco minutos y desmoldar. Colocar sobre una rejilla.
Podéis cortarlo en rebanadas y congelarlo.
OTRA POSIBILIDAD
Podéis utilizar la misma receta pero cubriendo el pan, antes de meterlo en el horno, con semillas. En ese caso:
Cuando el rulo esté ya en el molde (después del paso 3 de la receta) debéis mezclar un poquito de agua (50 g aproximadamente) con 30 g de harina, mezclar bien y pincelar el pan por encima. Nos servirá de pegamento para que las semillas no se despeguen.
Luego, cubrir con las semillas.
(Seguir con el paso 4 de la receta)