Hay que aclarar que, técnicamente no es pan, aunque el aspecto final se le asemeja bastante. En efecto, el pan de nube, al no llevar harina no puede considerarse un pan. Aún así se puede emplear para preparar aperitivos o emparedados de idéntica forma.
Te propongo este pan de nube sin gluten como receta de aprovechamiento y por celeridad de preparación, más que por sus propiedades nutritivas. Esto es así porque se prepara con maicena que es una fuente importante de hidratos de carbono.
Es cierto que los celíacos pueden disfrutar de este plato al no llevar harinas, pero también tienen otras alternativas saludables como este pan de molde o mi pan en sartén basadas en harinas panificables (premezcla sin gluten). Igualmente pueden prepararse panes con harinas sin tacc como la harina de trigo sarraceno con la que he preparado este bizcocho de chocolate y plátano.
¿Quién inventó esta receta?
La receta de cloud bread se dio a conocer en TikTok por @linqanaaa y fue un éxito mundial. He visto en la red versiones que incluyen en los ingredientes queso untable. Y quien identifica ciertas preparaciones como ideales para la dieta keto.La forma que presenta el pan una vez horneado recuerda justamente al de una nube, de ahí su nombre. En Italia le llaman precisamente pane nuvola.
La versión que presento contiene 5 ingredientes y prescindo de los colorantes que contienen otras variedades vistosas del pan de nube para simplificar su preparación.
Mi receta de pan nube sin gluten
Puedes ver cómo hacer pan de nube en mi canal de YouTube. Gracias por suscribirte para ver mis próximos videos de comida sin gluten.A continuación te dejo la videoreceta de su preparación y los pasos detallados para consumir este pseudo pan en poco más de media hora.
¡Buen apetito y a disfrutarlo en buena compañía!
Ingredientes
PAN NUBE SIN GLUTEN
2 claras de huevo
1 cucharada almidón de maíz (maicena)
1 cucharada azúcar
1 pizca sal
1 poquito esencia de vainilla
Direcciones
A continuación te muestro los 3 pasos para elaborar este cloud bread:Paso 1: En un bol pon dos claras de huevo. Añade una pizca de sal y bate con las varillas eléctricas hasta que hayan espumado un poco. Si no puedes hacer la receta el mismo día que usas las yemas, puedes congelar las claras o puedes guardarlas en la nevera hasta 2 ó 3 días. Cuando ya empiezan a espumar añade el azúcar y sigue batiendo hasta obtener el punto de merengue.
Paso 2: Cuando veas que las claras ya tienen la consistencia deseada añade un chorrito de esencia de vainilla, una cucharada de almidón de maíz tamizado con un colador y mézclalo todo con la ayuda de una espátula y con paciencia, con movimientos envolventes, para que no pierdan consistencia las claras. Si te gusta el chocolate, puedes añadirle unas chispitas de chocolate, siempre y cuando sean sin gluten.
Paso 3: Ya puedes pasar esta masa a una bandeja cubierta con un papel de horno, dale forma como de montaña, con cuidado de no aplastarla e introdúcela en el horno precalentado a 180º, con calor arriba y abajo, durante 25 minutos.
Conclusión
Ya tienes tu pan de nube listo, doradito y precioso. Ya verás que, en cuanto lo saques del horno, se deshinchará rápidamente pero no te preocupes porque mira cómo queda de esponjoso por dentro, ¡tal cual como una nube!The post PAN NUBE SIN GLUTEN appeared first on EL MENÚ DE GEMMA.