¡Hola queridos amigos! ¿Qué tal?. Hoy estoy muy contenta de poder traer esta deliciosa receta y además con ingredientes llenos de fibras que son excelentes para nuestro organismo, es un exquisito Pan de Pascua saludable sin harina ni azúcar refinada, además todo coronado con un topping buenísimo y ligero.
Recuerdo que cuando llegaba Diciembre mi Nonna empezaba hacer muchos Panes de Pascua (Pan de Navidad) para casa y para regalar a cada uno de sus hijos y amigas, estos eran deliciosos la pena fue que nadie tiene la receta de ese riquísimo pan que ella hacía , así es que en vista de las circunstancias cuando llegué a España quise hacer un Pan de Pascua que se pareciera al de ella, para eso tuve que ver recetas en Internet y probé muchas hasta que llegué a una que está buenísima y además se parece mucho a la receta que ella hacía, es decir al sabor que recuerdo, la receta es del blog Cocina Chilena de Angélica Bertin, entonces basándome en esa receta hice una versión sin harina refinada y sin azúcar refinada, además agregué un poco más de especias porque a mi me gusta así y las frutas deshidratadas las dejé en ron durante 3 días (que esto si recuerdo muy bien que lo hacía mi Nonna).
Ahora sin más voy con la receta. Con estas cantidades te saldrá un Pan de 1 kilo y 110 gramos (el peso en crudo).
Ingredientes:
110 ml de aceite de oliva extra virgen (puedes usar otro aceite vegetal saludable, como el de coco o canola o alguno de tu elección).
100 gr de panela en polvo (o azúcar mascabado, azúcar integral).
250 gr de harina de centeno o harina integral.
2 huevos L a temperatura ambiente.
3 cucharadas (tablespoon) de miel.
1/2 cucharadita (teaspoon) de vinagre.
1 cucharadita (teaspoon) de canela en polvo.
1/2 cucharadita de clavo de olor.
1/2 cucharadita de nuez moscada.
1/2 cucharadita de cardamomo.
Ralladura de la piel de 1 naranja.
Jugo o zumo de media naranja.
150 gr de frutos secos ( yo hice una mezcla nueces, almendras y anacardos o castañas de cajú).
100 gr de pasas.
100 gr de frutas deshidratadas (yo usé arándanos rojos y negros deshidratados y fresas o frutillas deshidratadas).
1 cucharadita de levadura tipo royal (polvos de hornear).
1/2 cucharadita de bicarbonato.
115 ml + 1 cucharada de Ron (la cucharada adicional de ron es opcional).
Preparación:
Dejar macerando las pasas y frutas deshidratadas que elijas en 115 ml de Ron, como mínimo 1 noche, yo las dejé 3 días.
Si no dispones de almendras peladas, puedes hacerlo dejándolas 5 minutos con agua hirviendo, pasado este tiempo podrás sacar muy fácilmente la piel.
Dejar los frutos secos que elijas (yo usé almendras, nueces y castañas de cajú o anacardos) enharinados.
En un bowl, mezclar harina, levadura tipo royal (polvos de hornear), bicarbonato, canela, clavo de olor molido, cardamomo y nuez moscada. Reservar.
En otro bowl batir el aceite con la panela molida (o el azúcar que hayas escogido), una vez veas que el azúcar o panela esté disuelta, agrega 1 huevo y bate hasta integrar bien, luego añade el siguiente huevo e integra bien.
Agrega la miel y bate, se debe unir todo muy bien.
Añade el ron que ha quedado de la maceración de las frutas deshidratadas, te saldrá una especie de jarabe y yo agregué 1 cucharada de ron adicional (ya que a mi familia y a mi nos gusta el pan con el sabor que le da el licor).
Agrega el vinagre, el jugo o zumo de media naranja y la ralladura de 1 naranja. Bate.
Ahora debes empezar a añadir la mezcla de harina y demás que hemos dejado reservado, bate suavemente puedes hacerlo con un batidor manual, debe quedar todo bien integrado.
Empieza a agregar los frutos secos que tenemos enharinados y las frutas deshidratadas, mezcla con una espátula.
Pon la mezcla en un molde que esté previamente enmantequillado y enharinado (yo a mi molde le puse papel mantequilla / papel de horno / papel vegetal), además encima del molde yo puse papel de aluminio para evitar que se tostara demasiado la parte superior del Pan de Pascua. Mi molde mide 17 y medio cm de ancho y 6 cm de alto.
Llevar al horno previamente calentado →Primer tiempo. Lo llevarás entre 30 a 40 minutos a 200º y →Segundo tiempo. Ahora baja la temperatura a 170º entre 10 a 15 minutos (He puesto entre, en el tiempo, ya que cada horno es un mundo, mi horno por ejemplo es muy rápido entonces siempre pongo mi reloj un poco antes del tiempo estimado para ir mirando, pero para asegurarte que el Pan ya está listo debes meter un palito o cuchillo en el centro del pan, si este sale seco, ya lo tienes listo).
Pasado el tiempo estimado, saca del horno y deja enfriar.
Puedes comerlo directamente sin ningún frosting encima (como la foto que aparece al final) o bien puedes agregar el topping que hice yo, que a continuación te doy la receta que es muy sencilla (como la foto que aparece al principio) Los intolerantes a la lactosa omitir el frosting..
Ingredientes para el Frosting saludable:
200 gr de requesón o ricotta.
3 cucharadas de miel.
4 cucharadas de coco rallado sin azúcar. Preparación:
Con una batidora de mano tipo minipimer, batir todos los ingredientes (requesón, miel y coco rallado).
Poner encima del Pan de Pascua (Pan de Navidad). No te pierdas de ninguna receta y síguenos en las redes sociales.
Youtube
Facebook Instagram
Google +
Este Pan de Pascua se suele acompañar con una bebida alcoholica navideña que se hace en Chile y se llama Cola de Mono, (la receta la encuentras en el blog o puedes presionar encima del nombre de la receta y te llevará directamente al paso a paso) o también puedes acompañarlo con un delicioso chocolate caliente.
Espero que te animes a probar la receta porque de verdad está muy buena y si lo haces me encantaría saberlo y si quieres puedes enviar una foto de tu preparación.
Me despido y nos vemos pronto con otra recomendación. ¡Muchos abrazos!
By Pola.