¿Cómo llevamos el confinamiento? Parece que la cosa va algo mejor, al menos ya podemos llevar a los niños a dar una vuelta, que buena falta les hacía. Esperemos que así siga la cosa y todo se vaya normalizando.
En este tiempo de confinamiento, dónde el pan se ha convertido en una de las estrellas de la cocina, habréis comprobado en el supermercado que la levadura y la harina escasean...muchas veces ni se encuentran, estamos tod@s haciendo panes. Pues hoy tenemos una receta de pan de soda que podéis hacer en casa, sin necesidad de usar levadura de pan, os vale con la de bizcochos. Es un pan ideal para untar mantequillas o quesos, a la vista está en la foto, ¿no creéis?
Dicen que los panes de soda son los más rápidos del mundo en hacerse, ya que no llevan ni levado ni casi amasado. Sólo mezclar ingredientes y al horno. Todo el trabajo lo hacen el bicarbonato y el calor, que genera el subidón de la masa. Dicen que este tipo de panes provienen de Irlanda, donde las mujeres con muchos hijos los hacían ya que no tenían tiempo para preparar pan tradicional. Sea como fuere, ahora viene de perlas, ya que como veis en la foto, la pinta es buena, y el sabor y textura, aún mejores.
La receta es de un genio de los panes, Iban Yarza, os recomiendo que le echéis un ojo a sus recetas. Bueno, no me enrollo más y vamos con la receta, así que nos ponemos delantales y ¡a cocinar!
Ingredientes
245 g de harina integral de trigo.
15 g de harina panificable.
3 cucharadas de postre de levadura química.
35 g de miel.
280-300 ml de agua (107-115%)
7 g de sal.
Molde rectangular de 22 cm.
Preparación
Calentamos el horno a 220 ºC. Untamos el molde con mantequilla y enharinamos, para que no se nos pegue el pan.
Mezclamos bien todos los ingredientes en un bol con la ayuda de la mano. Debemos obtener una mezcla parecida a un barro.
Cuando la mezcla sea homogénea, la vertemos en el molde. Llenamos el molde hasta más o menos la mitad. Esparcimos harina por la superficie.
Horneamos unos 40 minutos. Si se dora mucho, ponemos papel de aluminio por encima. Una vez pase el tiempo de cocción, lo sacamos del molde y dejamos que se asiente y enfríe un poco.