El pan integral, también conocido como pan moreno, está compuesto por harina no refinada, sal agua y levadura activa. #ElPanPerfecto. Cada vez son más los expertos que aconsejan incluir el pan integral en nuestra dieta, debido a que en su composición contiene una gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales, todo ello beneficiosas para la salud.
Los expertos en nutrición aconsejan que los hidratos de carbono deben constituir el 50-60 % de nuestra comida diaria. Para ello el pan es una excelente fuente donde poner obtenerlos gracias a uno de sus componentes: el almidón. Ingredientes:
140 gr de agua
140 gr de leche
30 gr de levadura fresca
25 gr de miel
20 gr de aceite de oliva
40 gr de nueces
15 gr de germen de trigo (opcional)
10 gr de semillas de lino (podemos utilizar otras semillas)
25 gr de girasol sin sal
400 gr de harina integral
2 cucharaditas de sal
2 cucharadas de leche para pintar el pan
nueces y pipas de girasol para decorar
Preparación con Thermomix:
Ponemos en el vaso el agua y la leche. Programamos 2 minutos, 37 grados, velocidad 1 para atemperar los líquidos. Añadimos la levadura y mezclamos 3 segundos a la misma velocidad.
A continuación añadimos la miel y el aceite, mezclamos otros 3 segundos en velocidad 1, a continuación las nueces y programamos 3 segundos en velocidad 7.
Por último añadimos el resto de los ingredientes, mezclamos 20 segundos en velocidad 6. A continuación programamos 3 minutos en velocidad espiga. Dejamos reposar la masa dentro del vaso durante 1 hora, hasta que haya doblado su volumen. Engrasamos un molde alargado de plum-cake, vertemos la masa, pintamos la superficie del pan con leche y adornamos con trozos de nueces y pipas de girasol.
Dejamos levar el pan en el molde cubierto con un paño durante 1 hora.
Precalentamos el horno a 180 grados.
Cuando el pan haya doblado su volumen lo introducimos en el horno durante 40 minutos.
Si no dispones de Thermomix, puedes cocinar este pan de forma tradicional.