Hacer pan en casa es muy sencillo y aquí te lo muestro. Te enseño a preparar un pan Muffuletta que resulta una verdadera delicia. Esta receta es muy fácil, pero deberás cuidar la temperatura del horno porque se hornea sólo en media hora. Lo puedes comer solo o rellenarlo y verás que de las dos maneras es delicioso.
Ingredientes
240 ml de agua templada (1 taza)
1 cucharada de azúcar
15 gramos de levadura fresca o 1 cucharada de levadura seca
720 g de harina de fuerza (3 tazas)
10 g de sal
80 g de mantequilla
2 cucharadas de semillas de sésamo
Pan Muffuletta. Pan fácil muy tierno.: videoreceta
Pan Muffuletta. Pan fácil muy tierno.: preparación de la receta
1.- En un recipiente, vierte el agua catemplada, azúcar y la levadura fresca desmenuzada. Mezcla hasta que la levadura se disuelva por completo. Espera 10 o 15 minutos, cuando empiezan a salir burbujitas , añade la mantequilla a temperatura ambiente y parte de la harina.
2.- Con unas varillas con el accesorio de amasar o bien con una cuchara, empieza a mezclar. Cuando esté completamente mezclado, añade el resto de la harina a la que previamente debes ponerle sal. Ve mezclando la harina poco a poco (fíjate en el vídeo para saber la textura que debes conseguir). Si te queda demasiado clara puedes añadir más harina, y si te queda demasiado espesa, un poco más de agua.
3.- Coloca un chorro de aceite de oliva en un bol y repártelo con las manos. Pon la masa en el bol y alisa la superficie con las manos. Deja reposar a temperatura ambiente, tapado con film transparente, hasta que doble su volumen.
4.- Extiende un poco de harina en el mármol y verte toda la masa. Forma una bola con la masa y quítale el aire. Aplasta la masa con las manos hasta obtener un pan de unos 25 centímetros de diámetro.
Preparación del pan Muffuletta
5.- Extiende con las manos un poco de aceite de oliva en la bandeja de horno y coloca el pan encima. Acaba de dar la forma redonda y mójalo con un poco de agua para que las semillas de sésamo queden pegados. Las semillas de sésamo es algo opcional. Cubre el pan con un paño de cocina mojado y déjalo fermentar 2 horas en el horno frío y apagado.
6.- Cuando ya ha fermentado, introdúcelo en el horno precalentado a 220 grados. Lo he colocado en el segundo de los 5 niveles que tiene el horno. Pasados 10 minutos, verás que el pan empieza a dorarse, baja el fuego a 190 grados y que se siga horneando. En total, lo he tenido 25 minutos dentro del horno. La temperatura y el tiempo de horneado son relativos.
7.- Pásalo a una rejilla para que se enfríe.
Mi consejo para conservar tierno el pan Muffuleta:
No dudes en bajar la temperatura si ves que se te dora en exceso.
Una vez frío, la mejor manera de conservarlo es guardarlo en una bolsa de plástico cerrada para evitar que se seque.
Este pan tiene un textura muy tierna y a la vez es consistente para soportar todo el relleno del bocadillo del mismo nombre (bocadillo o sándwich Muffuletta).
Pan Muffuletta
Fuente de la receta: Receta para.
.