Después de algunos meses de nuevo tenemos pan en Bruni´s boulangerie. Hoy le tienen que dar las gracias a una gran amiga y blogger, Michelle Chavez del blog The Sweet Molcajete. Y todo fue por que en su instagram compartió una foto de un pan artesanal que había preparado su esposo. Pero ¿qué creen? sólo nos antojo y no dio la receta. Espero que ahora que estoy haciendo más público que quiero la receta se apiade de mí y de todos los que queremos la receta, y la comparta pronto.
Cuando vi la foto, además de que se me iluminaron los ojitos, me di cuenta de que ya tenía tiempo sin preparar un pan para ustedes, el calor ya paso, ya era momento de prender el horno e inundar mi casa con ese olor inconfundible de un pan casero.
Amo la panadería, tanto como la repostería. Yo digo que son mis dos mores. Son dos artes muy diferentes, pero que afortunadamente se complementan muy bien.
La primera vez que vi este pan me dejo impresionada, en ese momento se me hacía algo difícil.
El tiempo de armarse de valor llegó y yo estaba más que decidida a prepararlo.
La verdad es que del nervio, no me separé ni un momento de la masa, desde los tiempos de reposo hasta cuando ya estaba en el horno. Casi, casi ponía una silla enfrente del horno y me sentaba, para no perder de vista ni un segundo el pan.
Tal vez exageré un poco.
Les soy muy sincera al decir que se ve más difícil de lo que realmente es, como les decía es mi primera vez haciendo un trenza y me quedó, a ustedes también les quedará. Y nada de nervios que yo ya me puse nerviosa por ustedes. ¡Les saldrá perfecto!
Pan Trenzado con Dátil y Canela
Ingredientes.
1 taza (250 ml) leche entera, con temperatura de 110 ºF (43 ºC)
2 1/4 cdita. levadura seca activa (active dry yeast)
1/3 taza (67 g) azúcar granulada blanca + para espolvorear al final
3 1/2 taza (525 g) harina todo uso + para mesa de trabajo
1 cdita. sal kosher o 1/2 cdita. sal de mar fina
barita de canela de 3 cm, molemos y nos dará aprox. 2 cditas. de canela*
2 huevos + 1 huevo para barnizar, a temperatura ambiente
90 g mantequilla sin sal, a temperatura ambiente y en cubitos + para engrasar bowl
2 tazas (280 g) dátiles, de preferencia variedad medjool. Quitamos semillas y cortamos en piezas pequeñas.
Procedimiento.
Para hacer la masa:
En el bowl de la batidora mezclamos juntos la leche, levadura y azúcar. Dejamos reposar por 10 minutos, debe haber formado burbujas/espuma en la superficie.
En otro bowl mezclamos nuestra harina, sal y canela.
Ya que esté lista nuestra levadura, agregamos los secos y los dos huevos (no mezclamos). Ponemos el aditamento de gancho a nuestra batidora y a velocidad 2 (K.A) mezclamos por 2 a 4 minutos, la masa debe estar integrada. Agregamos la mantequilla de a poco y batimos hasta que la masa este completamente suave, cerca de 10 minutos.
Enharinamos nuestra mesa de trabajo y nuestras manos ya que la masa puede resultar pegajosa, volcamos la masa sobre la mesa, aplanamos y estiramos un poco, esparcimos los dátiles y amasamos con nuestras manos delicadamente, sólo hasta incorporar los dátiles y que ya no se sienta pegajosa (cuidando de no agregar harina en exceso).
Engrasamos muy bien un bowl grande con mantequilla y ponemos nuestra masa, cubrimos con plástico autoadherible y dejamos en un lugar cálido (yo la puse en el horno apagado) hasta que doble su tamaño, cerca de una hora.
Para hacer la trenza:
Enharinamos de nuevo la mesa de trabajo. Dividimos la masa en tres partes iguales. Estiramos la masa con nuestra manos, haciendo rodar en nuestra mesa. Debemos formar piezas alargadas de 40 cm cada uno.
Tomamos dos piezas y hacemos una forma de "X", y encima de la x ponemos la última pieza. Empezamos a trenzar de la mitad hacia abajo, giramos la trenza y trenzamos la otra mitad. Guardando las puntas por debajo de la trenza.
Pasamos la trenza a una charola con papel encerado, cubrimos con un trapo de cocina y dejamos reposar 45 minutos. Deberá aumentar su tamaño.
Precalentamos el horno a 220 ºC.
Mezclamos el huevo restante en un recipiente pequeño con un poco de agua. Barnizamos muy bien la trenza y espolvoreamos con azúcar.
Llevamos a hornear por 35 a 40 minutos, hasta que esté doradito. A los 20 minutos del horneado girar la charola para que se dore parejo. Si a los 20 minutos ya esta dorado, bajar la temperatura a 190 ºC para que no se dore de más y termine de cocinarse.
Dejamos enfriar en una rejilla por completo.
Cortamos el pan con un cuchillo de sierra.
Notas.
* Yo utilicé la licuadora para moler la canela, nos tienen que quedar palitos de canela finos.
-Los panes caseros son más suavecitos y ricos el día que se preparan. Este en particular al día siguiente también era muy bueno. Sin embargo lo pueden guardar por 3 a 4 días a temperatura ambiente en una bolsa de papel o recipiente hermético grande.
Fuente: Receta inspirada y adaptada del libro Williams-Sonoma Home Baked Comfort
Con la emoción de probar el pan y darle a mi esposo para que me diera su visto bueno, se me olvidó ofrecer a Saúl. Pero el rápidamente me dijo: "mami, quiero de tu panesito por favor". Me deshizo con esas palabras, le di un buen trozo y él quedo más que encantado con el pan. ¡Todos quedamos encantados!
Me he enamorado de esta masa y de este pan.
¡Que lo disfruten!
Brunis boulangerie