Pues bien, este año nos hemos reunido mi abuela y mi madrina y hemos preparado estas empanadas de verdura. Yo hice mis empanadas y ellas hicieron las suyas, retando que masa sería más buena, si la tradicional con manteca de cerdo o la mía con aceite de oliva y cerveza. Queridos amigos, ha ganado la masa vegetal, sin manteca de cerdo, ya que queda más crujiente y no es tan aceitosa y grasosa como la otra. Así que a algunos lo he convencido y el año que viene dejan a un lado la manteca. Es una receta algo laboriosa, pero una vez al año vale la pena. Están riquísimas, incluso a los antiverdura les encantan.
Las empanadas las he rellenado con guisantes, sofritos, alcachofas y perejil.
Ingredientes:
Para la masa:
1 lata de cerveza de 33cl.
1 vaso de aceite de oliva, unos 30cl
Sal marina
Harina de fuerza (la cantidad necesaria hasta que quede una pasta consistente)
Relleno:
4 sofritos (cebolleta tierna)
1 alcachofa
Un puñado de perejil fresco
Un puñado de guisantes frescos
Aceite de oliva VE
Sal marina
Pimentón rojo
Pimienta negra
Procedimiento:
En un bol vertemos la cerveza y el aceite de oliva y con una batidora de varillas lo ligamos. Debe quedar una masa homogénea. Le añadimos una pizca de sal y la harina (la cantidad necesaria hasta que quede consistente y manejable). Lo amasamos bien unos minutos y la dejamos reposar mientras cortamos el relleno.
Picamos el perejil, los sofritos, desgranamos y escaldamos unos segundos los guisantes, preparamos la alcachofa, quitando la parte de las hojas y el centro y la cortamos en tiras. Lo aliñamos todo con aceite de oliva, sal marina, pimienta negra y pimentón rojo.
En una mesa ponemos un poco de papel vegetal, cogemos dos trozos de la masa y lo hacemos una bolita. De una bola en el centro metemos los dedos y vamos dando forma de cestita, dejando los laterales firmes. Rellenamos la cesta con los ingredientes y con la otra bolita la aplanamos y hacemos una tapa, la cual cerrará nuestro paquetito. Cerramos bien los bordes para que no se nos salga el relleno. Horneamos unos 30-35 minutos a 180º. Dejar enfriar y comer.