Ya conocemos el dulce tradicional italiano Panettone, que ha conquistado las navidades de todo el mundo, llena nuestra mesas de mucho sabor y nada más agradable de comer un buen trozo de Panettone con una buena taza de chocolate, o café con leche. Igualmente el PANDORO es una receta italiana de Verona, llena de sabor esta igualmente rico, incluso me atrevo a decir que me gusta más, ñami ñami... mira que pintaza.
Esta es una receta deliciosa, cuyo procedimiento es muy lento debes armarte de paciencia, lo bueno es que aunque debes esperar un montón de tiempo para obtener los resultados, esto no amerita estar pegado todo el tiempo, puede hacer tus cosas mientras como decorar la casa de navidad....
Aquí te explico poco a poco la receta, si eres seguidor del blog, sabras que hace algún tiempo hice una receta de Pandoro, un poco más sencilla y lleva menos tiempo de elaboración, los resultado aunque muy parecido no son igual, esta resulta ser mas aireada, más húmeda y con los bordes divinamente crujientes, este detalle me ha fascinado...
INGREDIENTES:
Masa de Fermento:
85grs. Harina de fuerza.
45grs de agua.
5grs, de levadura fresca de panadería.
1cdta de azúcar blanca.
Primera Masa:
Masa de pre-fermento.
300grs Harina de fuerza.
90grs de agua.
80grs de azúcar blanca.
85grs. de yema de huevo (5huevos medianos).
120grs de Mantequilla.
1grs de sal.
Emulsion aromática:
10grs. de Mantequilla, pomada.
5grs de miel.
1 vaina de vainilla. (raspas).
Piel de naranja o limón rallado.
Segunda masa:
Masa anterior.
12ogrs de harina de fuerza.
40grs de agua.
30grs. azúcar blanca.
85grs. de yema de huevo (5 huevos).
120grs. de Mantequilla.
30grs de chocolate blanco.
10grs de leche en polvo
15grs. Emulsion aromática.
ELABORACIÓN:
Recuerda que para hacer esta preparación lleva mínimo dos días, así que "paciencia on".
Preparamos el pre-fermento:
Para ello verificamos que el agua esté tibia (este paso es muy importante el agua muy caliente mata la levadura), en está agua diluimos la levadura fresca y agregamos la azúcar blanca, y mezclamos hasta que todos los ingredientes estén completamente diluidos, añadimos la harina y mezclamos hasta obtener una masa no importa que queda lisa, con que esté todo mezclado sobra, y colocamos a reposar unas horas hasta que triplique el volumen.**si haces el pandoro pronto guardalo en el microondas y espera unas tres horas, si no lo guardas en al nevera hasta que lo utilices.
Preparamos la segunda preparación:
En un tazón colocar el agua tibia y el azúcar, la sal y mezclar hasta diluir, luego a velocidad media ir agregando el pre-fermento en 4 partes y mezclar hasta que todo esté uniforme, poco a poco se irá haciendo una masa más lisa y elástica.Luego agregar las yemas de huevo batidas se añaden poco a poco en tres partes y en forma de hilo, es importante esperar que todo este uniforme para agregar mas huevos, es decir un poco de huevo.... esperamos un minuto, un poco más de huevo.... un minuto y así .... y dejamos que se mezcle la preparación podemos hacer aquí la prueba del velo, estirando la masa suavemente hasta que se forme una especia de velo, si vez que aún no se forma sigue mezclando. unos minutos más, hasta obtener el resultado.
Ahora es el turno de la mantequilla recuerda que debe estar a temperatura ambiente y se agrega poco a poco, igual como se agregaron los huevos, añade una parte y hasta que este completamente incorporada a la masa agregar un poco más de mantequilla, y estará lisa hasta obtener la masa lisa y uniforme, igualmente lo comprobamos con la prueba del velo como te muestro en la fotografía.
Una vez terminada la preparación la dejamos reposar (cubre con un paño o papel flim) min 8hrs, la puede guardar en la nevera toda la noche, pero como es invierno yo la deje en el horno y allí triplique su volumen y y resultado maravilloso, y listo para la recta final.
Puedes preparar la emulsión aromatica una hora antes o la noche anterior, (la noche anterior es mucho mejor). Es muy sencillo solo basta con derretir la mantequilla, y cuando esté listo añade la miel, el piel rallada y las semillas de la vaina de vainilla, y mezclarlo bien.
La tercera preparación:
Igualmente que en el paso anterior diluimos el azúcar y la sal en el agua y mezclar hasta que esté todo completamente diluido, y añadir poco la primera masa, y a lo que esté todo completamente mezclado, agregamos la harina y mezclar al velocidad 3 hasta que todo esté uniforme y la masa se despegue de las paredes del vaso de la amasadora.Ahora agregamos la yemas de los huevos batidos igualmente que en el paso anterior en tres partes y esperar que esté bien mezclados para agregar agregar un poco mas de huevo y así.... hasta mezclar todo y lograr la masa uniforme y elástica nuevamente hacemos la prueba del velo.
Ahora agregamos la leche en polvo y a lo que esté totalmente uniforme agregar el chocolate blanco derretido a baño de maría o en el micro-ondas. Mezclar hasta que todo esté uniforme, y añadimos la emulsión aromática y seguimos mezclando hasta que todo se queda uniforme.
Es el turno de la mantequilla esta la puedes mezclar como en el la primera masas, o estiras la masa en la mesada y en el centro colocas las mantequilla pomada y luego hace dobleces hacia el centro y luego a los lados, repetir está operación un par de veces mas y dejar reposar la masa unos 40 min.
Opcional: yo le he incorporado 150grs de pistachos y de chocolate blanco en trozos, se mezclan igualmente como la mantequilla todo en el centro y luego con dobleses primero hacia el centro y luego hacia los lado y repetimos la operación un par de veces más.
Si tiene un molde grande de pandoro coloca la mezcla en el, yo tengo pequeños y dividi la masa en pequeñas porciones, de 100grs y después dejar levar minimo 4hrs.
Yo probé hacer la preparación en el molde de catedral y el resultado fue encantador un acierto total.
Hornear con fuego a 160ºC con calor solo abajo durante hasta que notes que la parte de arriba este dorados depende del tamaño del tu molde, por ejemplo los pequeño en 20min estaban listo mientras que el grande se demoro casi los 50min, luego espolvoréalo con azúcar en polvo ....... Y mira el resultado final:
Y mira que miga mas guapa, te sorprenderá su textura así que a disfrutar, com una taza de chocolate, café o té, he leído que en casas italianas lo calientan en la chimenea y el azúcar se carameliza un poco y de tuestan los bordes. Comer y disfrutar.
Hasta aquí la entrada de hoy espero que la disfrutes tanto como la he disfrutado yo y que tengas: