De los 3 "bollos" navideños quizás es el más difícil, porque además de ser una masa fermentada, con gran cantidad de grasa, lleva un hojaldrado, es un proceso similar al de los croissants. Pero no hay que asustarse, con tiempo paciencia y siguiendo la receta al pie de la letra sale perfecto. Eso si, os recomiendo mucha planificación ya que casi podemos tardar 3 días en tener listo nuestro pandoro, para el prefermento necesitmos una noche de reposo, la primera masa es la que más rápido leva, en 2-3 hs podemos tenerla, pero el levado final a mi me llevo casi 12 hs.
Una última recomendación, en este caso la harina de fuerza es imprescindible, si no con la mantequilla que lleva no nos va a levar bien.
INGREDIENTES
Prefermento
65gr. de agua.
50 gr. de harina de fuerza.
9 gr. de levadura fresca (si es de la seca 3 gr.).
Primera masa
Prefermento.
1 huevo medianos.
1 yema de huevo
35 gr. de azúcar.
200 gr. de harina de fuerza
30 gr. de mantequilla ablandada.
Segunda masa
Primera masa.
2 huevos medianos.
1 vaina de vainilla o 1 cucharadita de extracto de vainilla.
15 gr. de manteca de cacao (si no tienes sustitúyelo por mantequilla).
1 pizca de sal.
100 gr. de azúcar
200 gr. de harina de fuerza.
Hojaldrado
140 gr. de mantequilla
ELABORACIÓN
Un par de recomendaciones previas. Intentar que la levadura tanto si es fresca como si es seca, que este reciente y en plenas facultades y la harina es imprescindible que sea de fuerza. Ahora al lio
Empezamos con el prefermento, mezclamos bien todos los elementos, no hace falta amasado, además que no podréis, porque queda muy liquido, pero muy importante que quede todo bien integrado. Lo cubrimos y lo dejamos reposar durante unas 8hs, lo mejor es prepararlo antes de irnos a la cama y a la mañana siguiente esta listo.
Con el preferemento listo, lo mezclamos con el resto de ingredientes de la primera masa, excepto la mantequilla. Amasamos bien y cuando empiece a estar lisa la masa es el momento de incorporar la mantequilla poco a poco al menos en un par de tandas. Os aconsejo alternar amasados con reposos. Hay que amasar hasta que la masa este elástica y pase la prueba de la membrana.. Hacemos una bola y lo dejamos reposar hasta casi doblar el volumen en un recipiente engrasado y cubierto.
Y por fin vamos con la segunda masa, Mezclamos la primera con el resto de ingredientes, como siempre dejamos a grasa para el final, cuando el resto esta bien integrado. Esta masa tiene mucha cantidad de grasa y te va a costar un poco más de manejar y de que desarrolle el gluten, pero no te preocupes alternando tantos amasados y reposos como sean necesarios al final se consigue. Una vez pasa la prueba de la membrana, como antes hacemos una bola y a fermentar en un bol engrasado y cubierto.
Aprovechamos y preparamos la mantequilla para el hojaldrado, metiendola entre dos laminas de film transparente y dandole una forma cuadrada de unos 10cm de lado y a la nevera para que enfrie bien.
El proceso de hojaldrado es igual qeu en la receta de los croissants. Sacamos la masa y la mantequilla de la nevera, enharinamos levemente la superficie de trabajo y colocamos en el centro el bloque de mantequilla estirada, cerramos la masa sobre la mantequilla llevando al centro los laterales de la masa y cerramos bien por todos los lados, lo cubrimos y 10 minutos a la nevera.
Enharinamos la mesa de trabajo levemente, y con la ayuda de un rodillo extendemos la masa primero en horizontal del centro a un lateral, luego el contrario y una vez bien extendida en horizontal hacemos lo mismo en vertical siempre una mitad primero y luego la otra. Debemos extender cada lado como para casi doblar el tamaño. Una vez extendida damos el primer pliegue simple, que consiste en dividir, mentalmente, la masa en vertical en 3 partes iguales, llevamos el lateral derecho sobre el tercio central y por último el tercio izquierdo sobre los otros 2, de esta manera nos quedara un rectángulo que nuevamente ira a la nevera otros 10-15 minutos. Lo sacamos, extendemos y hacemos este mismo pliegue sencillo. Tenemos que repetir esta operación un total de 3 veces.
Finalizado el tercer pliegue hacemos una bola y la introducimos en un molde de pandoro con las paredes engrasadas con mantequilla y espolvoreado de azúcar y lo dejamos fermentar hasta que el borde de la masa llegue casi al borde del molde . Ese sera el momento de llevarlo al horno, precalentado a 180ºC, con solo calor abajo, al cabo de unos 15 min, yo suelo poner calor arriba y abajo y cubro la arte de arriba con papel de aluminio para que no se queme y bajo la temperatura a 150º y en 25-30 min listo.
Lo desmoldamos caliente y una vez frio lo cubrimos con abundante azucar glas, si es avainillado aun mejor.
"Será grande ante el Señor; no beberá vino ni licor; estará lleno del Espíritu Santo ya desde el seno de su madre, y a muchos de los hijos de Israel, les convertirá al Señor su Dios" Lucas 1, 15