Conoceís la harina de sarraceno? el trigo sarraceno conocido también como trigo negro o alforfón, es un grano duro en forma de trigonal comerciado como un cereal y de gran versatilidad en la cocina.
Buscando información sobre este cereal, descubrí que los famosos fideos japoneses llamados Soba se hacen con el, curioso verdad!!
Aunque yo cuando compre esta harina fue en mi viaje a Normandia, allí comí unas cuantas galettes, que es una variante de las creppes,
Me parecieron riquísimas todas las que probe, asi que me traje para casa un saquito de esta harina y lo utilizo como ya os dicho para hacer galettes, pero llega el día en que quiero hacer unos panecillos y apenas tenia un poco de harina y quise probar a ver que tal salían con esta otra harina.
No estaban mal, ricos pero he de reconocer que esta masa en el pan llena bastante mas, casi que me costo acabarme la hamburguesa.
Pero la solución es hacer los panecillos algo mas pequeños y ya esta!!
Aquí va la receta por si queréis probarlos.
Ingredientes:
300 gramos de harina de trigo sarraceno
300 gramos de harina de trigo
400 mililitros de leche semi desnatada
20 mililitros de aceite de oliva virgen
25 gramos de levadura fresca
Una cucharadita de miel
10 gramos de sal
Unas semillas mezcla
Preparación:
Podéis hacer este pan de forma manual, yo lo hice en mi thermomix, pero es lo mismo solo que me facilita el trabajo.
Precalienta el horno a 190º
Pon en el bol la mezcla de harinas, calienta la leche a unos 37º y mezcla hay la levadura y la miel, remueve hasta disolverla.
Añade a la harina , la leche, el aceite y la sal, mezcla bien toda mezcla hasta que puedas manejar la masa bien con las manos.
Amasa encima del mármol durante diez minutos, pero espolvorea un poco de harina antes, para que no se pegue la masa en el.
Deja reposar la masa hasta duplique su tamaño, aproximadamente una hora en un sitio cálido y sin corrientes de aire, como por ejemplo dentro del horno apagado.
Una vez duplicado su volumen, amasa un poco para espulsar los gases de la levadura y haz cinco o seis bolas y forma el panecillo, déjalo en la bandeja del horno.
Humedece con un poco de agua con la palma de la mano, sobre el panecillo y añade las semillas sin presionar mucho para que no se baje el panecillo.
Deja que vuelva a levar de nuevo una hora.
Mete al horno durante 30 minutos.
Saca del horno y deja enfriar sobre una rejilla.
Han quedado bonitos, verdad?
Mirar la miga por dentro.
Están ricos, no esta mal el invento que he hecho con esta harina.
Ahora solo queda meterle una buena hamburguesa casera y disfrutarla.
Espero que os halla gustado estos panecillos de hamburguesas con harina de sarraceno.
Que aproveche!!
https://www.facebook.com/midiversionenlacocina