Pan de Trigo Sarraceno en panificadora
Hoy vamos a cocinar un pan de Trigo Sarraceno en la panificadora. Es una receta que sale estupenda y se prepara muy fácil con la panificadora.
Después de probar varias recetas con Trigo Sarraceno esta es una de las que más me ha gustado, te dejo la receta de inspiración aquí donde elaboran el pan de manera tradicional.
Yo últimamente no saco tiempo para nada, así que, a mi la panificadora me salva la vida y mucho más desde que me diagnosticaron Celiaquía. Que comprar un pan sin gluten vale un ojo de la cara y además tiene muchas cosas que no son muy saludables. Por lo que hacerlo en casa se convierte en la opción más saludable.
INGREDIENTES
• 340 gr de agua tibia
• 50 gr de aceite
• 4 gr de lavadura de panadería seca
•14 gr de goma xantana
• 10 gr de psyllium
• 6 gr de azúcar de coco (puedes usar blanca, morena…)
• 150 gr de almidón de tapioca
• 20 gr de semillas molidas (de girasol o las que prefieras)
• 250 gr de harina de trigo sarraceno (la mía era integral)
• 6 gr de sal del rosa del Himalaya (o la que uses habitualmente)
PREPARACIÓN:
1. Pues lo más importante siempre que se use una panificadora es primero poner todos los ingredientes líquidos en este caso el agua y el aceite. Lo agregamos a la cubeta que tenemos fuera de la panificadora.
2. Lo siguiente que tenemos que agregar en la cubeta son los sólidos, a mi me gusta empezar por la levadura que así se va hidratando.
3. Luego agregamos la goma xantana, el psyllium y el azúcar de coco.
4. He seguido agregando el almidón de tapioca, las semillas trituradas, la harina de de trigo sarraceno y finalmente la sal. La sal a mi me gusta dejarla en la parte de arriba.
5. Una vez que está todo en la cubeta lo llevamos a la panificadora y ponemos en el programa sin gluten, que es el número 6. El peso lo modificamos a 1000 gr que es el tamaño de nuestro pan y elegimos el tostado deseado, yo lo voy a dejar en medio pero queda de lujo en el más tostado.
6. Este programa comienza precalentando un poco la mezcla, por eso es importante dejar la levadura debajo, le dará tiempo a hidratarse y además tendrá un ambiente calentito. Luego comenzará amasar, levados, etc, etc. En el primer pitido puedes agregar algo al pan, como alguna semilla o algún fruto rojo… y en el segundo pitido es hora de retirar las aspas. Te aconsejo que las retires y le des forma al pan, si quieres lo sacas y te mojas un poco las manos en agua o aceite para que no se te pegue y le das forma fuera o puedes darle la forma dentro de la cubeta. Es una masa pegajosa por eso es aconsejable que tu le des la forma, sino te saldrá deformado.
7. Cuando termine el horneado, sacar el pan de la panificadora y dejarlo hasta que podáis tocar la cubeta con las manos. En ese momento, ya podéis sacar el pan de la cubeta y dejarlo enfriar sobre unas rejillas. Cuando enfríe se conserva en una bolsa hermética, en el frigorífico o lo podéis rebanar y guardar en el congelador.
Como podéis ver el resultado es un pan bonito, con una miga consistente y muy flexible. Os decía en la entradilla de la receta, que este pan de Trigo Sarraceno es uno de nuestros favoritos. porque tiene ingredientes que nos nutren algo que es muy importante y difícil de encontrar en un pan comercial sin gluten.
Si te ha gustado la receta, suscríbete y no te pierdas ninguna
Es GRATIS