Cocina

La anjana golosa Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Panecillos integrales







He descubierto una receta para hacer panecillos integrales que me encanta. La verdad es que  hasta que probé a hacerlos no me apetecía nada porque el pan integral me resulta absolutamente insípido. Sin  embargo, no sé si será por el toquecillo de mantequilla, que es de apenas 15 grs, y eso le hace más apetecible o la forma en la que se hacen pero estos me encantan.

Como más me gustan es en el desayuno pero no les hago ascos en cualquier otro momento. Están buenísimos sólo con mantequilla o en una cena informal con un poco de aceite de oliva virgen jamón o cecina.

Eso sí, si os decidís a hacerlos ya os aviso que no debéis ser impacientes. Sin prisas, vais a echar toda una tarde en ellos.

Entre amasados y levas pensad que no vais a poder alejaos mucho de la cocina. Son ideales para una de estas tardes de invierno eterno que estamos teniendo.

El resultado final compensa el tiempo invertido, además los que no utilicéis podéis guardarlos en una bolsita dentro del congelador e ir sacándolos a medida que queráis consumirlos.

¿Os animáis a hacerlos? ¡¡¡ Nos ponemos el delantal!!!

Ingredientes:

500 grs.  de harina de trigo integral

350 ml. de agua

20 grs. de azúcar

8 grs. de levadura fresca

8 grs de sal

15 grs de mantequilla a temperatura ambiente.

Elaboración:

Como siempre, lo primero que debemos hacer es disponer ya medidos y pesados los ingredientes que vamos a necesitar



Vamos con el primer paso que consiste en activar la levadura. Tomamos del agua que tenemos 75 grs ó 75 ml (peso y medida se corresponden en números) y en un vaso lo templamos en el microondas, con 15 segundos es suficiente. Le añadimos 10 grs del azúcar que teníamos reservado y removemos hasta que se disuelva.

Una vez disuelto desmenuzamos con los dedos la levadura, echamos al vaso, removemos hasta que se quede completamente disuelta y dejamos que se active durante 15 minutos.



Mientras está activándose la levadura se crea una capa de espuma en la superficie del líquido que hace un sonido efervescente que me resultó bastante curioso. El resultado es el que podéis ver a continuación



Una vez vez activada la levadura vamos ya con la masa de los panecillos. En un recipiente que tenga tapa, vertemos la levadura, el resto de agua que nos quedó que también templaremos unos 30 segundos en el microondas y los 10 grs de azúcar que nos quedan. Removemos con ayuda de una cuchara hasta que todo quede bien integrado.



Tamizamos la harina sobre el recipiente. Al ser integral, la fibra se quedará en el tamiz pero la añadimos al finalizar este paso. Incorporamos la sal. Removemos y mezclamos todo con una cuchara.



Dejamos reposar 20 minutos tapando el recipiente para que la harina se humedezca con el agua.



Vamos a pasar la masa al cuenco de la amasadora y la ponemos en funcionamiento con el accesorio del gancho. Hay que estar unos ocho minutos. Por el bien de mi máquina opté por ir alternando la velocidad media con media-baja porque la masa es densa y pesa y la amasadora al ser de uso doméstico me da miedo que pueda romperse.

Cuando la masa está ya más uniforme y lisa añadimos la mantequilla en trocitos para que se integre.



Pues hala, otro tanto de amasado hasta que lo tengamos listo. En total fueron menos de veinte minutos. Todo un logro para quien se atreva a hacerlo a mano. Creedme, no es mi caso.



Ahora que ya está tal como la necesitamos, vamos a poner la masa dentro de un recipiente que tenga tapa al que hemos engrasado con un poco de aceite. Tenemos que dejarlo hasta que duplique su tamaño.



Como este año no termina de llegar el buen tiempo lo que he hecho ha sido guardarlo dentro del horno a 50ºC. De esta manera en tres cuartos de hora conseguí que la masa duplicase su tamaño.



Volcamos en la encimera y desgasificamos, amasando un poquito y formando una bola que llevamos de nuevo al recipiente y que leve de nuevo.

Esta operación tenemos que hacerla hasta en tres ocasiones. Es decir, en total la masa tiene que levar tres veces.

Enharinamos la encimera y volcamos la masa. ¡Ánimo,  que ya falta menos!



Pesamos la masa,  son 900 grs y la dividimos en 8 trozos del mismo tamaño. Unos 1125 grs cada uno.



Boleamos (damos forma de bola) los trozos de masa y cubrimos con film transparente. Los dejamos reposar durante 10 minutos.



Y comenzamos a darle forma a los panecillos. La técnica consiste en aplastar la masa con las yemas de los dedos hasta dejarla con forma de platillo



Doblamos sobre sí misma sellando, recogiendo, doblando los extremos que vamos creando y rodamos dando la forma final del panecillo.









Cuando ya tenemos los panecillos formados los vamos colocando en una bandeja con papel de hornear separados entre sí.



Tapamos de nuevo con film transparente y dejamos que dupliquen su tamaño. Esta última leva tarda aproximadamente una hora.

Vamos encendiendo el horno a 220ºC, con calor abajo y en el fondo ponemos una bandeja que también tiene que calentar.

Tenemos que greñar los panecillos. Si no lo hacemos pueden romper por cualquier parte y estropearse. Recomiendo hacerlo con un cuchillo afilado. En esta ocasión, lo hice con una cuchilla de las de limpiar la vitro y luego me arrepentí. Tiene que quedar un corte limpio y a mi me  quedó como a trompicones. Mira que ya los he hecho en otra ocasión y me quedaron genial pero estos que eran para poner en el blog precisamente me quedaron un poco churros. Como no tengo foto de los anteriores os los enseño.



Menos mal que en el horno vuelven a crecer y eso desaparece.

Llevamos al horno y en la bandeja que dejamos calentando vertemos un vaso de agua muy caliente. Esto hará que se forme vapor en el interior del horno. Este paso es muy importante hacerlo muy rápido para no perder el calor ni el vapor generados.

Mantenemos 10 minutos y después cambiamos a la función de calor arriba y abajo. En quince minutos estarán hechos.

Los sacamos del horno y dejamos que enfríen sobre una rejilla.







Fuente: Recetas de Esbieta

Twittear

Fuente: este post proviene de La anjana golosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pan sin amasar

Pocos olores hay tan ricos como el que desprende el pan recién hecho. Pasar a primera hora de la mañana por delante de una panadería es un placer para los sentidos. El pan es una de esas cosas que sie ...

Helado de turrón

Twittear Hoy estoy asfixiada. Tanto querer que llegase el calor y cuando por fin llega cuesta soportarlo. Desde que tenemos este bochornazo  no he vuelto a hornear. No he vuelto a hacer ni pan ni bi ...

Tarta emoji caca (Poop, Popó)

Twittear Hoy es un día de celebración en casa. Mi sobrina Marina cumple años y queda claro que hay que hacer algo que a ella la guste. Está entusiasmada con los emojis del wassapp y de la película. ...

Azúcar invertido

Twittear Por fin llegó el verano y aunque no terminemos de creerlo nos ha traído el buen tiempo.  Da gusto levantarse y ver los días luminosos y el cielo completamente azul, sin apenas nubes. ¡Cómo ...

Etiquetas: panes

Recomendamos

Relacionado

PAN THERMOMIX

PANECILLOS INTEGRALES

Para merendar hoy vamos a preparar unos deliciosos panecillos de leche integrales. INGREDIENTES: 250 GR. Leche 70 gr. Aceite 30 gr. Agua 325 gr. Harina 325 gr. Harina integral 1 huevo 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de azúcar 25 gr. levadura En Thermomix: Poner en el vaso la leche, el aceite , el azúcar, agua y sal 2 minutos temperatura 37º velocidad 2 Añadir el huevo y la levadura mezclar 1 ...

general niños panes y masas ...

Panecillos

Estos panes los hace mi peque. Le encanta... todo empezó hace un par de inviernos, fines de semanas lluviosos... además le costaba comer pan.. Solución, preparo masa de pan, y el peque me ayuda a darle forma, se divierte entretiene, y luego almorzando se come un panicillo que ha preparado él.... Ya se ha convertido en rutina en casa todos los sábados por la mañana. Ingredientes 300gr agua caliente ...

recetas de primeros bocadillos y sandwiches pan ...

Hamburguesas de quinoa veganas y panecillos integrales

Traigo un post de lo más completito, en cuanto a cantidad y calidad, un 2x1 en toda regla: Hamburguesas de quinoa veganas y pan de hamburguesa integral para el reto de #LekueBurguer. Desde Lékué me invitaron a participar en el reto de la hamburguesa con el Kit Burguer y la verdad que como tenía ganas de preparar hamburguesas caseras me pareció perfecto. Además me he decantado por una receta vegan ...

COCINA COCINA (THERMOMIX) MASAS Y PANES

PANECILLOS INTEGRALES CON SEMILLAS

PANECILLOS INTEGRALES CON SEMILLAS INGREDIENTES: 300 G. HARINA INTEGRAL 50 G. HARINA DE CENTENO 150 G. HARINA DE FUERZA 10 G. LEVADURA FRESCA PRENSADA 170 G. MUESLI CON PIPAS DE GIRASOL 2 CUCHARADITAS DE SAL 6/8 CUBITOS HIELO (PARA PRODUCIR VAPOR) PREPARACION: 1.- Pon en el vaso la harina integral, la harina de centeno, la harina de fuerza, la levadura desmenuzada y 75 del muesli. Mezclaa 4 seg/v ...

guarniciones ingredientes pan ...

Panecillos integrales sésamo

¿Quieres ser original? Prepara estos deliciosos panecillos con sabor a sésamo. Acompañaran perfectamente a todos los quesos y embutidos. ¡Disfrútelos! Raciones 6 panecillos Tiempo de preparación: 25 minutos Tiempo de reposo: 3 horas Tiempo de cocción: 20 minutos Ingredientes 300 g de harina integral 50 g de harina de trigo 30 g semillas de sésamo 12 g levadura de panadería 200 ml agua templada 1 ...

harina de fuerza harina integral de trigo integral ...

Panecillos integrales

Ingredientes 600g de harina de trigo integral 450g de harina de fuerza 40g de levadura panadero 600ml (550ml+50ml) de agua 15g de sal 1 cuchara de té de azúcar Receta - Pasos a seguir Paso 1 Mezcla la levadura panadero con el azúcar 50ml de agua y 2 cucharas soperas de agua. Obtendrás una masa cremosa. Tápalo y deja fermentarlo unos 15min en sitio tibio hasta que duplica su tamaño. Paso 2 Junta l ...

recetas de primeros

PANECILLOS CASEROS

¿Has cocinado alguna vez pan? Estos panecillos te brindan la oportunidad de experimentar la transformación de los ingredientes y atesorar una valiosa experiencia. PANECILLOS CASEROS Coste: asequible Dificultad: media Tiempo: 60 minutos INGREDIENTES: 350ml. De agua 500gr. de harina de fuerza 2cc. De levadura seca 1 ½ cc. De sal PREPARACION: Poner la levadura en un cuenco ...

recetas de primeros fácil esponjoso ...

Panecillos integrales con poolish de yogur

Mis primeros panecillos integrales con poolish de yogur Ingredientes: Para el poolish: 50 ml de agua tibia 5 grs de levadura fresca o una cucharadita de la granulada 1 yogur natural 100 grs de harina, (yo integral) Para la masa: 225 ml de agua tibia 5 grs de levadura fresca o una cucharada grande de la granulada 500grs de harina, (yo integral) 2 cucharaditas llenas de sal fina el poolish anterior ...

general bollería masas ...

Panecillos Ingleses.

Tiernos y jugositos. Estos panecillos ingleses ( traducido libremente de su nombre original " English muffins") son los que acompañan a los tan de moda Brunchs. Los Brunch son la mezcla del desayuno y la comida de los Domingos. Uno se levanta tarde y ya no te pones a desayunar, sin embargo apetece comer bien. Esta es una receta del genial Paul Hollywood. Ingredientes para 8 panecillos: ...

recetas de primeros cocina harina integral ...

PANES INTEGRALES

FIN DE SEMANA LARGO + LLUVIA= COCINA Esta ecuación parece ser el mejor resumen del pasado fin de semana largo con motivo del día de los trabajadores: lluvia y mucha humedad impidieron que me dedicara a algunos trabajos de restauración que tengo iniciados, pues como ustedes saben la humedad ambiental no se lleva bien con los pinceles. Tiempo libre por un lado y tiempo feo por otro fueron los aliado ...