Traigo un post de lo más completito, en cuanto a cantidad y calidad, un 2x1 en toda regla: Hamburguesas de quinoa veganas y pan de hamburguesa integral para el reto de #LekueBurguer. Desde Lékué me invitaron a participar en el reto de la hamburguesa con el Kit Burguer y la verdad que como tenía ganas de preparar hamburguesas caseras me pareció perfecto. Además me he decantado por una receta vegana de hamburguesas y panecillos veganos también. Un lujazo.
El Kit Burguer trae una aparatejo para que todas las hamburguesas te salgan iguales, sin esfuerzo y casi sin ensuciar, de verdad que lo he encontrado súper útil y además viene en dos tamaños diferentes. Del mismo modo trae unos platitos también en dos tamaños para que los panecillos leven ahí y los metas en el horno después, sin engrasar nada, ni papel de horno y totalmente directos al lavaplatos.
En cuanto a la receta en sí que os voy a contar, está tremenda y es súper sana. Los beneficios y propiedades de la quinoa ya son más que conocidos, no lleva ni huevo, ni leche y sólo lleva materia grasa de la buena, aceite de oliva virgen extra. Para ligar las hamburguesas de quinoa probé por primera vez a utilizar linaza como sustituto del huevo. Sí, sí, mezclando dos cucharadas de linaza (semillas de lino molidas) con 6 de agua al ratito conseguimos la misma textura y consistencia que la clara de un huevo. Sin duda alguna todo un descubrimiento al menos para mi. De otro modo las hamburguesas se desmoronarían.
INGREDIENTES
( 8 unidades - depende del tamaño que elijamos)
Panecillos:
500 gr. de harina integral ecológica
325 ml. de agua
80 gr. de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de azúcar morena
10 gr. de sal fina
10 gr. de levadura fresca
semillas de sésamo para espolvorear
AOVE
Hamburguesas:
1 taza de quinoa
1/2 pimiento rojo
1/2 cebolla morada
1 diente de ajo
2 cucharaditas de mostaza Dijon
sal y pimienta
2 cucharadas de linaza (lino molido)
Panko (pan rallado japonés) o pan rallado para rebozar
ELABORACIÓN
(hamburguesas)
Hervimos la quinoa en agua con un poco de sal unos 10-12 minutos. Escurrimos y reservamos para que enfríe.
Picamos el ajo, la cebolla y el pimiento y los salteamos en una sartén con poco aceite de oliva.
En un bol mezclamos la quinoa con las verduras, añadimos la mostaza y mezclamos bien, salpimentamos.
En un bol pequeño mezclamos la linaza con el agua y dejamos reposar un poquito para que adquiera la consistencia deseada. Añadimos la mezcla a la quinoa y mezclamos para que ligue.
Cubrimos el fondo de un plato llano con el panko o pan rallado, ponemos el aro encima y dentro la cantidad suficiente para rellenar, aplastamos con el "aplastador", echamos pan por encima, retiramos el aro y voilà, hamburguesas listas. Repetimos tantas veces como dé de sí la masa según el tamaño del aro elegido.
Horneamos hasta que estén doraditas o bien las freímos en una sartén. ¡Tú eliges! Yo las he horneado.
(panecillos)
Tradicional
Mezclamos todos los ingredientes en un bol (menos las semillas) y formamos la masa.
Llevamos la masa a una superficie enharinada y amasamos hasta que la masa esté lisa (aproximadamente 10 a 15 minutos)
Dejamos reposar la masa en el bol tapado durante ½ hora más.
Sacamos la masa del bol, la pesamos para dividirla en partes iguales según el tamaño que elijamos y formamos bolas con cada porción de masa.
Colocamos las bolas de masa en los platitos del Kit Burguer.
Aplastamos suavemente las bolas achatándolas, las pincelamos con agua y espolvoreamos con semillas de sésamo.Tapamos y dejamos reposar durante otra ½ hora.
Precalentamos el horno a 180º y pasa la 1/2 hora horneamos los panecillos durante 20/25 minutos o hasta que estén dorados.Thermomix
Ponemos dentro del vaso el agua con la levadura y mezclamos 10 seg / vel 3.
Añadimos el resto de ingredientes (menos las semillas) poniendo la sal arriba de todo y mezclamos 30 seg/vel 6. Luego amasamos 10 min /vel espiga. Dejamos levar dentro del vaso hasta que la masa doble su tamaño, tocará el cubilete (1/2 hora más o menos).
Sacamos la masa del bol, la pesamos para dividirla en partes iguales según el tamaño que elijamos y formamos bolas con cada porción de masa.
Colocam las bolas de masa en los platitos del Kit Burguer.
Aplastamos suavemente las bolas achatándolas, las pincelamos con agua y espolvoreamos con semillas de sésamo.Tapamos y dejamos reposar durante otra ½ hora.
Precalentamos el horno a 180º y pasa la 1/2 hora horneamos los panecillos durante 20/25 minutos o hasta que estén dorados.Podéis congelar tanto las hamburguesas como los panecillos. Espero que os animéis a preparar éstas u otras hamburguesas caseras porque de verdad que merece la pena.
Ánimo con el lunes,
Fuente: blog Hola Vegan