Idea guardada 4 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Panellets de sabores

Panellets originales de sabores

Como es habitual en esta fechas ya, no podían faltar los panellets, esos dulces riquisimos que tienen como base al mazapán. Hoy en día existen infinidad de sabores y maneras de decorar los panellets, en esta ocasión los he elaborado de distintos sabores, un poco como experimento a ver que tal. y tengo que decir que ha sido todo un éxito, sobre todo los de pistachos y los de mermelada con café de Can bech, una combinación que nos ha gustado mucho.
Actualmente, el día de Todos los Santos tiene dos vertientes: una parte marcada por la fiesta dedicada a los vivos, y otra más sosegada y con un sentido religioso en la que se recuerda a los familiares ya fallecidos. La tradición de los Panellets enlaza directamente con antiguos cultos funerarios en los que se elaboraba y llevaba comida a las tumbas de los difuntos.
No me voy a enrrollar más!! Ahi va las receta.

Panellets originales de sabores


Ingredientes
400 g. almendra cruda molida extra fina

300 g. azúcar

200 g. patata “seca”( cocida al microondas)

2 huevos

La ralladura de un limón
Para los sabores

Coco rallado para rebozarlos

Cacao en polvo y chocolate negro

Frambuesas frescas y colorante rojo o rosa

Pistachos crudos picados

Mermelada con café de Colombia de Can Bech

Azúcar glas
Como elaboramos la masa de mazapán para los panellets

En primer lugar lavamos, secamos y cocemos la patata con piel en el microondas. Les retiramos la piel y las trituramos bien con la ayuda de un pasa purés. Reservamos hasta que se enfríe.

A continuación, en un cuenco grande, mezclamos muy bien la almendra molida con el azúcar, hacemos un hueco en el centro y añadimos la patata triturada y la ralladura de limón, amasamos hasta que quede todo bien integrado.

Separamos las yemas de las claras, y reservamos estas últimas por si queréis elaborar también panellets de piñones. Agregamos las yemas a la mezcla anterior, amasando hasta que queden bien incorporadas a la masa.

Como vamos a elaborar los panellets de 5 sabores distintos, lo que haremos será lo siguiente: Hacemos una especie de rulo grande con la masa, con un cuhillo marcamos 5 partes iguales, separamos dos partes, el resto la envolvemos en papel film y la guardamos en el frigorífico. A una de las partes de masa le añadimos cacao en polvo, amasamos bien hasta que esté completamente integrado y tenga un color uniforme. A la otra porción de masa le incorporamos unas gotas de colorante y hacemos lo mismo, mezclar muy bien para que el colorante se reparta uniformemente. Envolvemos cada una con papel film, y reservamos también en el frigorífico, durante 4 horas más o menos, para poder trabajr la masa después sin ninguna dificultad.

Mientras tanto, podemos ir preparando en platitos los diferentes ingredientes que les vamos a añadir a nuestros panellets. El coco rallado, las frambuesas, los pistachos, la mermelada, el chocolate y azúcar glas

Una vez transcurrido el tiempo en el frigorífico, disponemos las parte de masa, para los distintos sabores. Precalentamos el horno a 200 º C y preparamos una bandeja con papel de horno

Para los de coco hacemos bolitas simplemente, de unos 20 g cada una y las colocamos sobre la bandeja.

Para los de mermelada con café y los de pistachos, elaboramos una especie de cilindro, con el filo de un cuchillo hacemos hendiduras verticales y poco profundas alrededor, y seguidamente con el dedo pulgar aplastamos el centro ligeramente para formar un hueco donde iran los pistachos picados en unos, y la mermelada en otros, una vez estén horneados.

Para los de cacao y chocolate fundido y para los de frambuesa, elaboramos bolas y con el dedo pugar hacemos un hueco justo en el centro. Los vamos colocando todos en la bandeja de horno, si no nos caben, tendremos que hornearlos por tandas.

Si habéis decidido hacer también los panellets clásicos con piñones, aprovechais las claras de los huevos, para rebozar los piñones y así poder pegarlos bien a los panellets.

Panellets de sabores
Cocemos en el horno a 200º C unos 8-10 minutos, dependiendo del horno, hay que vigilar la cocción, si los horneamos demasiado se secaran mucho, deben estar blandos por dentro.

Para decorarlos

Una vez tengamos todos los panellets horneados, dejamos enfríar y comenzaremos a decorarlos:

Comenzamos con las bolitas, cogemos cada una de ellas y las rebozamos en coco rallado, las colocamos ya en en la bandeja donde se van a servir.
Seguimos con los de color rosa, los espolvorearemos con azúcar glas, y les colocaremos una frambuesa en el hueco. A los que hemos hecho con las hendiduras alrededor, los espolvoreamos también con azúcar glas y les pondremos en el hueco del centro pistachos bien picados a unos, y mermelada con café de Can Bech a los otros.

Por último, para los de cacao, fundimos un poco de chocolate negro en el micro y con la ayuda de una manga pastelera con boquilla fina rellenamos el hueco central con el chocolate.

Puedes ver también los panellets más clásicos publicados en este blog, en estos dos enlaces: Panellets clásicos y Surtido de panellets.

¿¿De que sabor os gusta más??

******¿¿¿Me votas en los premios Bitacoras 2014 al mejor blog gastronómico??? Si te gusta este blog y crees que se merece estar entre los tres primeros clasificados, es muy fácil, solo te llevara 2 minutos. Clicas en este enlace VOTA A ESTE BLOG, llevará a la página de Bitacoras, te validas con tu usuario de facebook que es muy fácil , y en la categoria de MEJOR BLOG DE GASTRONOMIA, verás el nombre de mi blog, si no lo ves escrito, en una de las casillas de esta categoría escribes www.bavette.es bajas abajo de la página y le das al boton VOTAR, Y listo. !!!GRACIAS POR LA AYUDA CHIC@S!!!

Ettore Cioccia

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pan casero de queso cheddar.

Ingredientes para 6 comensales500 gr. harina de fuerza,325 ml. agua,2 cucharaditas levadura seca de panaderia,1/2 cucharadita sal,300 gr. queso cheddar 1ª Elaboración: En un bol esparcir la lev ...

Bogavante con lechuga de mar, aguacate y mango

Ensalada de bogavante sobre lechuga de mar, con mousse de aguacate, emulsión de frambuesas y vinagreta de mango ¿Cómo lo veis? Es de esos platos que me gusta hacer de vez en cuando, los que me seguís ...

Recomendamos