Me encanta el tradicional con pasas y el de chocolate y pensé...y por qué no uno las dos cosas? Pues así lo he hecho! Y no veáis como está! Ya había probado en Reino Unido pasas recubiertas de chocolate y cosas por el estilo así que sabía que la mezcla no podía fallar. Y así ha sido. Es una receta para dedicarle unas horas pero el placer de disfrutarlo con la familia en una tarde como la de hoy o mañana en año nuevo es toda una delicia! Con deciros que apenas queda...fue hacerlo y pum! Casi que cayó en la merienda. Pasemos a la receta!
Mantel gama tablas de La Pajarita. Podéis encontrarlo aquí!
Ingredientes: Para un panettone de unos 700 gramos.
Para el prefermento o masa madre:
- 125 grs. de harina de fuerza
- 85 grs. de agua templada
-10 grs. de levadura fresca
Para la segunda masa:
- 250 grs. de harina de fuerza
- 2 yemas y 1 clara de huevo
- 75 grs. de azúcar
- 1/2 cdta. de sal
- 85 grs. de mantequilla punto pomada
- 85 grs. de agua templada
- 10 grs. de levadura fresca
- 1 cda. de agua de azahar
- 40 gramos de pasas
- 40 gramos de pepitas de chocolate
- mantequilla derretida para pintar
Preparación:En primer lugar comenzamos con el prefermento o esponja. Disolvemos la levadura en agua templada. Luego añadimos la harina en un bol y lo mezclamos con una cuchara. Os quedará un masa pequeñita que no trabajaremos demasiado. Tapamos con un film y dejamos reposar 3 horas mínimo. Una vez haya doblado o triplicado el volumen la tendremos lista.
A continuación, tamizamos la harina de la segunda masa en un bol. al que añadiremos en el centro la masa madre y el resto de la levadura disuelta en agua templada. Colocamos a un lado la sal. Batimos los huevos, con el azúcar y el agua de azahar que añadiremos mientras vamos amasando. Luego agregamos la mantequilla. Una vez la hayamos amasado y estén integrados bien todos los ingredientes, agregamos las pasas y el chocolate. Si necesitáis un poco más de harina durante el amasado no os preocupéis. Todo depende del tipo de harina que uséis. El resultado es una masa tipo brioche. Suave y elástica.
Boleamos y la ponemos en nuestro molde de papel. Dejaremos levar hasta que sobrepase un poco el borde del molde. Pueden ser 2 ó 3 horas. Depende de la temperatura ambiente que tengáis en casa. Por lo general suele subir increíblemente.
Pintamos con mantequilla derretida y horneamos unos 40 minutos a 180 grados. Os sentiréis como si tuviérais un obrador en casa. A mí me encanta el aroma!
Maravilloso rodal calado de Tus Blondas
En Italia se come esta masa tipo brioche tan particular en estas fiestas. Ya sean Navidades o Capodanno como llaman ellos al año nuevo. Una noche muy especial en la que todo lo pasado queda atrás. También recuerdo que en Sicilia hay una forma de despedir el año que es tirando cosas viejas por la ventana. Curioso si, pero no me digáis que no es liberador. Esa escena podéis verla en la película Cinema Paradiso, una de mis favoritas. Estoy empezando una nueva etapa y lo mismo lo pongo en práctica ^^
Por mi parte quería despedir el año con una de mis recetas favoritas. Desde 2006, que es cuando comencé a estudiar italiano, no hay año en el que no pruebe u hornee un panettone en casa. Hacerlo casero no tiene precio! Es un auténtico lujo y os ahorráis los conservantes. No hay nada como comerlo recién hecho, cuando aún está tibio. Una experiencia para vivirla. Y lo mejor, la mayoría de los ingredientes solemos tenerlos en casa. Sólo hace falta dedicarle una mañana o bien hacer el prefermento la noche anterior. Como os resulte más cómodo.
Espero que despidáis con todos los honores a 2018 que se nos va y que le déis la bienvenida a 2019 con un buen brindis. Os deseo la mejor entrada de año que podáis imaginar y mis mejores deseos para este nuevo año. Feliz año nuevo a tod@s!!!
Un saludo muy dulce y nos vemos el año que viene con nuevas recetas!!!
Maribel García