Ingredientes para uno de un molde de 1 kilo
Masa madre:
Harina común 150 gramos
Leche tibia 100 ml
Levadura fresca 6 gramos o seca 2 gramos.
Empaste:
Harina común 400 gramos
Leche tibia 120 ml
Miel 1 cucharadita
Azúcar 40 gramos
Huevo 1
Yema 1
Manteca a temperatura ambiente 80 gramos
Levadura seca 2 gramos ( 6 gramos si es fresca)
Sal una cucharadita.
Modo de preparación:
En un bol colocar la leche tibia, añadir la levadura mezclar un poco y agregar la harina. Mezclar hasta obtener un bollo y amasar unos minutos . Colocar en un bol o táper . Cubrir con film transparente, y llevar a la heladera por 24 horas. Esto hará que nuestro pan crezca , sea esponjoso y con un aroma inconfundible.
Al otro día, retirar de la heladera nuestra masa madre una hora antes de comenzar a realizar nuestro pan. A continuación en el bol de la amasadora, o en un bol normal , colocar la harina tamizada, la miel disuelta en la leche tibia, la levadura, y la masa madre, mezclar bien , añadir la sal comenzaremos a amasar, a continuación añadir el huevo y la yema , seguir amasando. Agregar la manteca a temperatura ambiente cortada en cubitos pero de forma progresiva , a medida que seguimos amasando. Si contamos con una amasadora o procesadora este paso será fácil de realizar, si lo hacemos a mano un poco de paciencia ya que al principio es como que nos pegoteamos bastante las manos, pero el resultado será una masa super lisa y apenas pegajosa.
Enmantecar un bol grande y colocar el bollo obtenido , cubrir con film transparente y dejar reposar hasta que duplique su volumen.
Trascurrido el tiempo, ( dos horas o más ) , cuando la masa ya haya duplicado su tamaño la retiramos del bol, y la dispondremos sobre la superficie de trabajo ( mesada, mesa ) la estiraremos con las manos en forma de un rectángulo, y procederemos a doblar en tres partes ( como haciendo una vuelta simple). Luego la enrollamos hasta llegar a realizar un bollo uniforme.
Colocar la masa en un molde para pan dulce grande, ( yo utilicé uno para pan dulce de un kilo). Cubrir con una bolsa de plástico, y dejar que leve la masa hasta que duplique su tamaño.
Pasado este tiempo, precalentar en horno a una temperatura de 180 grados.
Hornear por unos 40 a 50 minutos ( siempre depende de tu horno).
Una vez retirado del horno , insertar unos palitos de brochette de lado a lado y dejar enfriar dado vuelta ( ver foto) para que no baje.
Es preferible dejarlo de un día para otro antes de cortarlo y rellenarlo.
Ideas para el relleno:
Salame + queso crema con aceitunas negras procesadas.
Queso crema+ salmón ahumado+lechuga
Jamón y queso+ mayonesa
Jamón crudo + tomate seco procesado con queso crema.
Síguenos en Twitter @RecetasArg y en Facebook RecetasArgentinas.net
La entrada Panettone salado aparece primero en RecetasArgentinas.net.