Quizás este año estoy un poco mas prudente y me cuido mucho comiendo frutas y verduras de estación pero de vez en cuando caigo en la tentación y preparo un tremendo pan como este,dulce,húmedo y esponjoso que con su aroma nos hace perder la cordura y nos invita a comerlo todo sin parar .Y bueno en enero salgo a correr a ver si me deshago del pan dulce navideño,jaja.
Este pan es muy fácil de realizar , se puede preparar con frutas abrillantadas y frutos secos pero yo solo lo prepare con manzanas y pasas de uva porque a mis chicos no le gustan las frutas abrillantadas.
Se mantiene fresco y delicioso por varios días si es que no lo comen todo el mismo día.
Ingredientes.
500 gramos de harina
100 gramos de azúcar
80 gramos de manteca
150 cc de agua tibia
2 huevos
40 gramos de levadura
pizca de sal
vainilla y canela a gusto
500 gramos de manzanas verdes
100 gramos de pasas de uva sin semillas
Procedimiento
Diluir la levadura en un poco de agua tibia.Coloca la mitad de cantidad de harina en un bol y hacer un hueco en el medio y colocar allí la levadura diluida ,agregar el azúcar y la manteca pomada y los huevos a temperatura ambiente.Añadimos poco a poco el agua tibia y comenzamos a formar la masa.Poco a poco agregamos la harina restante y comenzamos a formar el bollo amasando enérgicamente,si es necesario agregar mas harina para que el bollo no se pegue a las manos ni a la mesada.Luego de formado el bollo dejar descansar la masa tapada con un paño o nylon film.
Luego de pasado unos 30 minutos desgasificar la masa amasando enérgicamente,estirarla con palote de amasar y formar un rectángulo.
Colocar encima de la masa las manzanas cortadas,las pasas,canela y azúcar.Enrollar la masa y cortar espirales que colocaremos en forma superpuesta en una budinera de tubo previamente enmantecada.
Dejar levar la masa hasta que duplique su volumen y luego llevar a un horno moderado por aproximadamente 40 minutos. Dejar enfriar bien antes de desmoldar .