Desde hace poco tiempo pertenezco a una comunidad bloguera llamada Cocineros del Mundo. En esta comunidad se aportan recetas de todo tipo y cada mes su administradora convoca retos de cocina donde propone uno o dos ingredientes y hay que preparar un plato con ellos.
Hasta ahora he sido observadora de las maravillosas recetas que subían mis compañeros blogueros, pero para el reto de este mes me he animado ya que la temática es, como no, la Navidad.
Así que con esta receta participo en el reto de "Crhistmas Time" de la comunidad Cocineros del Mundo de Google +
He elegido una panna cota tricolor que me parece muy atractiva para presentar como postre de una comida o cena navideña y aunque es un postre entretenido por los tiempos de espera entre capa y capa, no es nada complicado de preparar y además se puede hacer el día antes (es lo ideal).
Espero que os guste.
INGREDIENTES:
PANNA COTA BLANCA:
200 ml de leche.
200 ml de nata (crema de leche) líquida de cocinar.
50 gr de azúcar.
3 hojas de gelatina neutra.
PANNA COTA DE CHOCOLATE:
100 gr de chocolate negro.
200 ml de leche.
200 ml de nata (crema de leche) líquida de cocinar.
50 gr de azúcar.
3 hojas de gelatina neutra.
GELATINA DE FRESA:
1 sobre de gelatina de fresa.
500 ml de agua.
PREPARACIÓN:
Comenzamos preparando la gelatina de fresa. En un cazo ponemos 250 ml de agua a hervir. Cuando hierva, añadimos el sobre de gelatina de fresa, removemos bien y agregamos 250 ml de agua fría. Removemos bien y echamos en los recipientes elegidos (yo he usado unos vasitos de degustación) una pequeña cantidad, como un dedo, más o menos.
Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego lo metemos en la nevera. Hay que dejar que cuaje muy bien, unas 5 o 6 horas, antes del siguiente paso.
Cuando estemos bien seguros de que la gelatina ha cuajado bien, preparamos la panna cota blanca.
En el vaso de la thermomix ponemos la leche, la nata (crema de leche) y el azúcar y calentamos 10 minutos, 90º, velocidad 1. Mientras se hace dejamos hidratando en agua fría las tres hojas de gelatina neutra.
La sacamos y escurrimos bien y la añadimos a la panna cota blanca y mezclamos durante un minuto a velocidad 3.
Vertemos con cuidado una pequeña cantidad de la panna cota sobre los vasitos que tenían ya la gelatina de fresa, y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Luego a la nevera a esperar de nuevo que cuaje bien.
Cuando hayan pasado unas horas y veamos que la capa blanca está bien cuajada comenzamos con la última capa.
Ponemos el chocolate a trozos en el vaso y pulverizamos unos 5 segundos a velocidad 8-10.
Agregamos la nata (crema de leche), leche y azúcar y calentamos 10 minutos, 90º, velocidad 1.
Mientras hidratamos las hojas de gelatina y cuando acabe de cocinarse la panna cota de chocolate la añadimos y mezclamos 1 minuto a velocidad 3.
La añadimos a los vasitos donde tenemos las dos capas anteriores y dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de meter en la nevera.
Antes de servir podemos decorar con una frambuesa, virutas de chocolate blanco, bolitas de colores, etc.
Primero hacemos la gelatina de fresa como nos indique el fabricante, normalmente se pone a hervir un vaso de agua, se disuelve el sobre de gelatina y se añade un vaso de agua fría.
Vertemos un poco de gelatina de fresa en el recipiente elegido. Yo he usado estos vasitos de degustación, tienen el tamaño ideal para un postre como este. hay que dejar que cuaje unas horas.
Preparamos la panna cota blanca, cociendo en el vaso de la themomix (lo podéis hacer en un cazo al fuego), la leche, la nata (crema de leche) y el azúcar.
Cuando se haya cocinado unos diez minutos, añadimos las hojas de gelatina previamente hidratadas y escurridas. Removemos para que se integre bien. Echamos un poco de esta mezcla sobre el vasito donde teníamos la gelatina de fresa, pero aseguraros bien de que está cuajada. De esta parte se me pasó hacer la foto.
Unas horas después, cuando la panna cota blanca ya esté bien cuajada preparamos la de chocolate de la misma manera. Trituramos el chocolate y añadimos la leche, la nata (crema de leche) y el azúcar, Lo cocinamos diez minutos.
Y de igual manera, añadimos la gelatina neutra.
Y vertemos sobre el vasito la última capa. A pesar de que parece entretenido, este postre se prepara fácilmente. Yo hice la gelatina de fresa por la mañana, a media día, preparé la capa blanca y a última hora de la tarde hice la de chocolate. Listos para servir al día siguiente.
No os podéis imaginar lo bueno que está, el contraste de la panna cota dulce con el punto semi ácido de la gelatina de fresa hace de esta receta una opción estupenda para las fiestas o celebraciones especiales.
Lo he adornado con unas estrellitas de purpurina, para darle más ambiente navideño.
Es un postre delicioso, y como se prepara con antelación es estupendo para estas fiestas.
Para decorar podemos usar elementos navideños o frambuesas, virutas de chocolate blanco... Aquí veis como queda con una frambuesa.
Sígueme por facebook.