Después de unos días de descanso y aunque ya ha pasado la Semana Santa y Pascua, en la Comunidad Valenciana seguimos con las vacaciones escolares hasta el día 9 que se celebra San Vicente, y también es típico y tradicional tomar en la merienda las monas y los panquemaos o toñas.
Si la masa de las monas se hace con leche es prácticamente la misma masa que la de los panquemaos, solo que las monas suelen ir acompañadas de un huevo cocido en el centro y con anisetes de colores.
Os voy a contar por encima porqué celebramos la pascua hasta San VIcente:
Pese a que la festividad litúrgica de San Vicente Ferrer es el 5 de abril, en la Comunitat Valenciana se conmemora en el segundo lunes de Pascua desde tiempo inmemorial y sin tener un origen y fecha concreta de inicio. Cuenta la tradición que como la mayoría de los 5 de abril coincide con los días sacros de la Semana Santa, un periodo de recogimiento, ayuno y abstinencia, y que impedía el jolgorio popular, el pueblo decidió trasladar la celebración del santo taumaturgo unos días después para que coincidiese con el periodo alegre de la Pascua de Resurrección. Así tras los jubilosos días en los que se conmemora la Resurrección de Cristo, en una prolongación de estas jornadas de alegría, se añadió el segundo Lunes de Pascua uniendo la celebración en honor a San Vicente Ferrer, que, como patrón del antiguo Reino de Valencia, requería de manifestaciones lúdicas y de plena alegría popular como espectáculos taurinos, verbenas y fastos en una demostración de exaltación al santo más venerado en las tres provincias Castellón, Valencia y Alicante. (F: Periódico Mediterráneo)
Vamos con los panquemaos, que como su nombre indica es un dulce cuya capa exterior tiene un color tostado, como si estuviera un poco quemado, pero por dentro es blanco y esponjoso!!!
Os dejo la receta que siempre ha hecho mi abuelita y que ella me pasó!!
Ingredientes:(para 2 panquemaos)Para ayudarme con la masa he utilizado la amasadora, pero puedes hacerlo perfectamente a mano.
3 huevos L.
500g. de harina de trigo.
140g. azúcar.
80ml. aceite suave de oliva.
40g. levadura fresca.
80ml. leche tibia.
Ralladura de naranja.
1 pizca de sal.
1 huevo para pintar el panquemao.
Azúcar para echarla por encima.
Modo de hacerlo:
Calienta la leche hasta que este tibia y disuelve la levadura en ella, reserva.
En el bol de la amasadora mezcla el azúcar con los huevos, y bate hasta que sea una masa blanquecina.
Añade el aceite, la ralladura de naranja y la leche con la levadura disuelta y sigue batiendo.
Poco a poco añade la harina tamizada hasta que la masa sea elástica y se despegue de las paredes o de las manos si lo haces sin amasadora.
Cuando ya tengas la masa hecha tapa el bol con un paño y deja levar 1 o 2 horas, hasta que doble su volumen.
Una vez haya levado pon la masa en la encimera, enharina un poco la superficie y con los dedos amasa para quitarle el aire del interior amasando suavemente.
Divide la masa en dos partes y forma dos bolas que tienes que dejar reposar otra vez para que doble de nuevo su volumen pero ya en la bandeja de horno y tapada con un trapo de cocina.
Cuando ya hayan levado las masas pinta con un huevo batido toda la superficie y espolvoréa azúcar por encima. Yo suelo hacerle una cruz por encima que es como me enseñó mi abuelita pero puedes no hacerla.
Introduce la bandeja con los panquemaos en el horno precalentado a 200º con calor arriba y abajo, hornea durante unos 10 minutos o hasta que veas que ya ha cogido el color tostado, pero ten cuidado no se te quemen de verdad.
Deja que se enfríe bien la masa antes de consumir los panquemaos.
Es un dulce muy típico y tradicional, y como no podía ser de otra manera, hay diferentes recetas y versiones del mismo.....cada maestrillo tiene su librillo
Espero que te guste.