Como comenté anteriormente este brioche típico de la comunidad valenciana, se le conoce de distinta manera dependiendo de la zona y también de la presentación, este más bien es un bollo conocido como Pan quemado, panquemado o toña, muy parecido también a la mona de pascua, la diferencia es que la mona puede tener forma de animal y lleva un huevo cocido.
Bueno os cuento, tomar bien nota porque si la hacéis seguro que vais a repetir.
Primero todos los pasos de la receta en vídeo
INGREDIENTES
550 g de harina (marca tardienta)
140 g de azúcar
100 g de mantequilla
1 pastilla de levadura (25g)
80 g de leche
3 huevos
Pizca de sal
Ralladura de limón y de naranja
Azúcar, yema de huevo y gotas de agua para pintar y decorar
Primero ponemos la levadura en la leche tibia, revolvemos bien y reservamos
Después metemos en el microondas la mantequilla para que se derrita un poco, le añadimos el sal y las ralladuras (basta un poco de ralladura, cuidado con no echar lo blanco que amarga). Mezclamos y también reservamos.
Ahora procedemos a hacer la masa.
Batimos bien los huevos con el azúcar, una vez bien batidos añadimos la mezcla de la mantequilla, el sal y las ralladuras, revolvemos y a continuación añadimos la leche con la levadura disuelta en ella.
Ahora es el turno de ir incorporando el harina, poco a poco, vamos revolviendo hasta que lo ponemos todo, entonces ya podremos trabajar encima de la mesa, al principio se pega un poco, habrá que ir añadiendo poco a poco harina y amasar un total de 10 o 15 minutos aproximadamente, se ve bien cuando la masa ya no se pega, de todas formas no pasarse con el harina, sino quedará muy dura.
Una vez amasada, la ponemos en un recipiente (plástico mejor) y la tapamos con un paño o rodillo, dejar subir 2 horas, (evitar corrientes).
Pasadas las 2 horas, la amasamos 2 minutos para quitarle el aire y formamos la bola, colocamos sobre una bandeja con papel de horno. Dejamos que suba otras 2 horas (mejor poner un paño por encima).
Pasado ese tiempo la encontramos así, ahora es el turno de decorar, primero le hacemos un corte en cruz
Después batimos la yema de huevo con el azúcar y pintamos
A todos los brioches o panes dulces los pinto solo con la yema batida con el azúcar porque le da un toque más dulce, no sé, me gusta la textura que resulta una vez cocido
Luego echamos azúcar en un vaso y unas gotinas de agua, revolvemos para que quede el azúcar como granulado y colocamos por la parte de arriba
Metemos al horno precalentado durante 10 minutos a 180ºC
Primero puse por abajo durante 15 minutos.
Después 5/8 minutos más por arriba y abajo.
Eso depende de cada horno
Se hace rápido hay que controlar de cerca porque en nada se puede quemar
Súper esponjoso por dentro y muy bueno.
A la hora de hacer la masa, a mí me recordaba un poco a la ALFILADA que también es una especie de brioche pero de mi tierra, de Asturias, más concretamente del occidente, también tradicional durante la Semana Santa, en cambio el sabor no, paradójicamente me recordaba más al ROSCÓN DE REYES
Así que mezcla de gastronomías para el paladar, sin duda quedé enamorada del panquemao, toña, mona, etc. probar a hacerla, seguir los pasos y respetar los tiempos de levado, es la clave.
Otra cosa, como ahora hago los vídeos resumen de las recetas en el canal, pues decidí no poner todas las fotos del paso a paso, creo que se hace un poco pesado, en los vídeos si que pondré todas las fotos y así se consulta más rápido una receta, por eso a partir de ahora será todo más escrito y ya todos los pasos los veis en vídeo.
De todas formas si lo preferís como siempre ya me contáis.
Gracias por seguirme a través del canal de youtube, de facebook, de twitter, de pinterest etc.
Os dejo aquí todos los enlaces donde poder seguir todas las recetas
GOOGLE+
CANAL DE YOUTUBE
Casi se me olvida, os dejo el enlace de la página donde encontré esta receta, aquí esta, se llama PEQUERECETAS