Ooooh la laaa, oooh laa laaaaa! Queridos míos, aterrizamos en nuestro destino reposteril tras las vacaciones veraniegas de la mano de nuestra repostera jefa Silvia del blog Nomas Cake´s
... en Francia! Oooh la laaaa!
Ayyy que no cabía de gozo en mi misma! el país de l´amour, de los macarons, de esas pastelerías que huelen a mantequilla por los cuatro costados, esas calles, el glamour, los croissants, umm ... Claro a todo esto, después de haber realizado un curso de repostería francesa de la mano de Luis de My european cakes... qué suerte la mía! Y lo tuve clarísimo, pañuelos de manzana iba a ser mi receta elegida, porque no podéis caminar por la vida sin haberlos hecho alguna una vez, porque va a ser inolvidable, porque ese olor de las manzanas caramelizándose se va a quedar en ti para siempre (y no, no estoy exagerando, si no probad y me contáis ;P)
Los pañuelos de manzana son unos cuadrados de hojaldre (en cuanto llegue el fresquito haré una entrada exclusiva para que la tengáis , porque se puede congelar y sacar a necesidad, pero con hojaldre comprado también salen muuuy ricos) y en su interior unas manzanas caramelizadas en mantequilla y azúcar (poquita!) que son épicas!
Nos ponemos en marcha? Vamos al lío!
Ingredientes:
1 plancha de hojaldre comprado o casero (en mi caso es casero)
500 gr de manzanas limpias, a gajos.
40 gr de mantequilla sin sal
40 gr de azúcar
leche para pincelar
Preparación:
Una vez tengamos las manzanas limpias y en gajos, las cortaremos en trozos de 2-3 cm (un dedo o dos aprox.)
Derretimos la mantequilla a fuego medio en una sartén, añadimos las manzanas a trozos y después el azúcar.
Caramelizamos las manzanas, sin dejar de remover, unos 40 minutos, a fuego medio. Conforme va pasando el tiempo, empieza a oler maravillosamente y a coger ese tono dorado y suave (las imágenes no están retocadas de ninguna manera para que podáis apreciar el cambio durante la cocción, de aspecto seco a jugoso en un ratito). Retiramos del fuego y reservamos.
Vamos con el hojaldre, estiramos la masa y la dividimos en cuadrados de 6 a 10 cm, al gusto, si preferimos bocado más grande o no.
Estiramos con el rodillo dos puntas opuestas hasta tener la forma de un rombo, colocamos unos trozos de manzana y cerramos, primero un lado y el otro sobre el primero, dejando la punta en la parte inferior.
Una vez colocadas sobre la bandeja sobre papel de horno, pintamos con una brocha con leche y dejamos fermentar 1h y 30 aprox., hasta que dupliquen su tamaño.
Precalentamos el horno a 180º. Horneamos unos 30 minutos, hasta que se doren.
Los pañuelos de manzana son inolvidables... El olor a mantequilla, el crujiente del hojaldre, super sencillos de realizar, no os va a dejar indiferentes!
Si tenéis oportunidad de hacer este taller con Luis Olmedo de My European Cakes y La Tallerería, alucinaréis! Luis explica, como en su blog, como los ángeles!
Si te animas a hacerla y quieres enviarme una foto, estaré encantada de publicarla en el blog!