Mi propuesta para la comida del Día de Reyes es este pastel de rape y gambones que en mi casa es un éxito absoluto (y os da fe de ello una intolerante al marisco que cest moi jajajajaj)
Esta receta es muuuy especial en mi vida, sobre todo por la Nochevieja de 2013. En Nochebuena la tomamos en casa y cosas del destino comenzaría Año Nuevo en La Mancha junto a una parte de mi familia entrañable para mí y sobre todo con mi Chache, mi tío del alma al que sería la última vez que vería (un maldito cáncer se lo llevó de nuestras vidas 3 meses después dejando un vacío tremendo). Sabía que le gustaría así que para disfrutar es fin de Año preparé esta receta a mansalva y me lo llevé en nuestras vacaciones manchegas porque algo que quiero que sepáis es que recién salido del horno está riquísimo peeero al día siguiente muchísimo más, no hay color.
Y después de todo esto cogemos el delantal y ¡a los fogones! que vamos al lío!
Ingredientes
Para la masa de 2 moldes rectangulares de 36x13375 gr de harina normal (en mi caso panadera ecológica de El Amasadero
180 gr de mantequilla muy fría
90 gr de agua fría
2 cucharaditas de sal
Para el rellenoUnos 750 gr de colas de rape en trocitos (habitualmente lo compro en Makro o Abordo congelado, la noche anterior lo pasamos a nevera y listo para cocinar)
15 gambones (si no sois alérgicos como yo, ponerle más que le da un sabor alucinante)
2 puerros hermosos
3 ajos
3 tomates maduros, para rallar.
1 bote de leche evaporada
Sal y pimienta
Aceite de oliva
Preparación:
Para la masa
Precalentamos el horno a 180º C.
En un bol ponemos la harina y la mantequilla en taquitos muy fría y mezclamos. Añadimos la sal y el agua fría e integramos, no demasiado. Dividimos la masa en 2 y extendemos cada parte en su molde, con los dedos hasta cubrirlo bien, haciendo hincapié en las ondas y esquinas. Colocamos papel aluminio y unas lentejas para evitar que suba en el horno.
Horneamos 20-25 minutos. Retiramos el papel y volvemos a meterlos en el horno unos minutos más para que se dore y quede crujiente ummm!
Para el relleno
Precalentamos el horno a 180º.
En una cacerola amplia vamos a darle una vuelta a fuego fuerte a los gambones un par de minutos por cada lado con un poquito de aceite de oliva. Reservamos. Lo que nos interesa es el fondo de la cazuela... saaaabor!
Troceamos finito los puerros y los sofreímos hasta que se doren junto con los ajos picados. Añadimos los tomates rallados, punto de sal y rehogamos todo junto.
Limpiamos las colas de rape, las preparamos en trocitos y hacemos lo mismo con los gambones. Reservamos.
Ahora añadimos la leche evaporada al sofrito y a fuego fuerte lo tenemos unos 15-20 minutos removiendo.
Es el momento de añadir el rape y los gambones. Salpimentamos. Los dejaremos unos 5-10 minutos.
Rellenamos nuestros moldes y nos vamos al horno, vais vigilando los pasteles, empiezan a coger un tono precioso y el relleno empieza a burbujear. Encendemos el grill los últimos minutos para darle el toque final.
Et voilà!
#sinpalabras ... Un sabor delicado e intenso...
Un plato que vestirá ideal en vuestras mesas y dejará alucinados a vuestros comensales...
Notas:
Esta es la versión más light de la receta, jejej, la que podemos permitirnos todo el año. Ahora, si quieres cremosidad extra en el relleno utiliza nata (crema de leche) para montar en vez de leche evaporada.
Si no tienes gambones en el congelador con las gambas pequeñas peladas del super en la zona de congelados sale muy rico también!Por mi parte nada más, estoy super feliz de volver a estar entre vosotros, gracias por seguir ahí a pesar de la ausencia y esperando que os guste muchísimo!
Besitosssss,