La Comunidad Valenciana tiene de vecinas a Cataluña, Aragón y a la Región de Murcia......Os preguntaréis porque explico esto....pues tiene su motivo.
Este mes de Mayo, el reto Reposteras por Europa cumple dos años, y la organizadora del reto, Pili de Tothom a la cuina, ha decidido que lo celebremos con un destino especial....este mes no salimos de viaje por Europa, nos quedamos en España!!!
Pili, que esta vez es nuestra Jefa Repostera, nos ha propuesto que preparemos un dulce, postre o repostería, típica de la Comunidad autónoma vecina a la que vivimos.
Yo soy nacida en la ciudad de Castellón, pero llevo viviendo en Vila-real desde hace muchos años....desde que me casé. De las tres comunidades colindantes a la mía, he elegido la Región de Murcia en hornor a mi amiga Catina de La cocina de Catina, me apetecía hacer algún dulce típico de donde ella es y vive, ya que salado hice hace tiempo el pollo frito con tomate del libro de su hermano Francisco José.
Y si hay un postre típico y genuino de la región de Murcia son los paparajotes.....Los he hecho como Catina pero reduciendo la cantidad a la mitad para que no me salieran tantos, si quieres ver los suyos pincha aquí.
Los paparajotes están hechos con las hojas del limonero, recubiertos con una masa parecida a la de los buñuelos y espolvoreados con azúcar y canela.
Ingredientes:(2 personas)
Modo de hacerlo:
La masa:
En un bol amplio pon la leche y el huevo, echa el azúcar y bate.
Añade la harina con la levadura tamizadas, echa la pizca de sal y sigue batiendo hasta que quede una masa no muy espesa.
Añade la ralladura del limón y mezcla.
Lava las hojas de limonero y sécalas bien.
Pon aceite en una sartén a calentar.
Coge las hojas por el rabito y sumérgelas en la masa para que se impregne bien por las dos caras.
Introduce enseguida las hojas en el aceite caliente de forma que quede toda dentro de la sartén.
Dales la vuelta con cuidado para que no se suelte la masa de la hoja.
Cuando estén doradas por las dos caras, saca de la sartén y ponlas sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.
Espolvorea los paparajotes por las dos caras con una mezcla de azúcar y canela en polvo.
Este dulce murciano se suele acompañar de un vino dulce o mistela.....
Son muy parecidos a los buñuelos pero con un ligero sabor a limón.
Tengo que recordaros que las hojas no se comen, solo se utilizan para pegar la masa.
Espero que te guste.