Esta tarta hecha con masa choux se realizó por primera en honor a la carrera de bicicletas que se realizaba entre Paris y Brest, 1200 km de recorrido, la forma de la tarta representaba la rueda de la bicicleta, se hizo muy conocida en toda Francia. El relleno original es de crema de manteca y café o praliné.
Yo me he decantado por una crema pastelera con un toque de Baileys, algo sencillo pero muy rico.
Vamos con la receta que nos ha pedido M. Luz:
Ingredientes, masa:
200 ml de agua
75 gr mantequilla
125 gr de harina tamizada
1 cucharada de azúcar
3 huevos
almendra crocanti
Ingredientes: crema
4 yemas de huevo
60 gr azúcar
375 ml de leche
2 cucharadas de Baileys
3 cucharadas de harina
Azúcar glas
Cacao en polvo amargo
almendra crocanti
Poner en un cazo el agua con la mantequilla y el azúcar, llevar a ebullición cuando este hirviendo separar del fuego y añadir la harina de una vez, remover hasta que se haga una masa que se separé de las paredes, dejar enfriar. Una vez casi fría añadir los huevos de uno en uno ligeramente batidos. Mezclar hasta conseguir una masa lisa y brillante. Calentar el horno a 200º.
Poner en una manga pastelera, forrar una bandeja de horno con papel para hornear. Hacer dos discos con la masa uno junto al otro y otro arriba en medio de los dos, espolvorear con almendra. Meter al horno 25 minutos hasta que este dorado por arriba, no abrir el horno. Sacar y dejar enfriar.
Para la crema, poner la leche en un cazo y calentar hasta que hierva. Por otro lado poner las yemas con el azúcar, mezclar luego añadir la harina. Cuando este la leche caliente y añadiendo poco a poco a la mezcla anterior sin dejar de remover. Poner al fuego medio y remover hasta que espese. Dejar templar, añadir el licor y remover bien. . Poner en una manga pastelera y dejar enfriar.
Una vez frías las dos cosas, cortar la masa y rellenar. Espolvorear con azúcar glas, cacao amargo y más almendras.
Si quieres ver el resto de recetas de mis compañeros pincha Tarta París Brest
Seguro que más de una la guardamos en favoritos para hacerla en casa.
El próximo desafío será salado y vendrá de la mano de Carolina. Ya estamos esperando....
Besines y feliz día.