Parmentier de patata: una receta francesa, pero de las fáciles

¡Hola! Bienvenidos y bienvenidas a la comunidad de Paulina Cocina. En esta oportunidad vamos a hablar de nuestra querida amiga, la papa, en una receta de origen y nombre francés: Parmentier. Esta delicia es básicamente, un puré de papas, bien cremoso, que le debemos el origen a un agrónomo francés, Antoine Parmentier. Antoine entre otras cosas, hizo famosa a la papa, y la propuso como ingrediente para preparar muchísimas recetas, ¡por eso le estamos infinitamente agradecidos!

Les contamos un poco sobre su historia, la forma de prepararlo, algunos consejos, rellenos posibles y una receta súper fácil, con el opcional de relleno de carne.

Tabla de contenidos


Sobre el parmentier
¿Qué descubrió su inventor?

El origen de la receta francesa

¿Qué hizo Antoine con la papa?

¿Cómo se hace?

4 consejos para la preparación

Receta de parmentier de patata
Ingredientes
Ingredientes para relleno de carne (opcional)

Cómo hacer parmentier de patata paso a paso
Cómo hacer parmentier con relleno de carne o Hachis parmentier

Sobre el parmentier

El Parmentier es una preparación gastronómica creada por Antoine Parmentier, que se destaca por su principal ingrediente: la papa. Su textura cremosa es muy parecida a la de un puré de papas clásico, pero su forma de preparación tiene ciertas diferencias.

El secreto del éxito del parmentier de patata cremoso reside en la combinación de ingredientes simples y el ingenio culinario que logra resaltar el sabor natural y la cremosidad de la papa.

¿Qué descubrió su inventor?

Antoine-Augustin Parmentier fue un agrónomo y nutricionista francés que vivió en el siglo XVIII. Su historia se cruza con la papa cuando, en el contexto de una Francia arrasada por las guerras y la hambruna, tuvo la oportunidad de conocer y apreciar este humilde tubérculo durante su cautiverio en Prusia.

Al regresar a su tierra natal decidió dedicarse a promover el consumo de la papa, convencido de sus beneficios nutricionales y su capacidad para combatir el hambre.

A pesar de la resistencia inicial de la población, Parmentier perseveró y se convirtió en el mayor defensor de este alimento, organizando eventos y comidas en los que la papa era protagonista. Gracias a su incansable labor, logró que la papa fuera aceptada y se convirtiera en un alimento fundamental para la gastronomía francesa y mundial.

El origen de la receta francesa

La receta de parmentier de patata tiene sus raíces en la historia de Francia y la influencia de este ingenioso agrónomo. Como mencionamos antes, Antoine Parmentier promovió activamente el consumo de la papa y su aceptación en la sociedad francesa.

En honor a su dedicación y legado, diversas preparaciones culinarias que tenían a la papa como ingrediente principal comenzaron a llevar su nombre, entre ellas, el famoso Hachis Parmentier, una receta muy parecida al pastel de papas tradicional de Argentina.

Con el tiempo, la receta evolucionó y se adaptó a los gustos y preferencias de cada región, dando lugar a variaciones regionales y familiares del plato. Hoy en día, el parmentier se ha convertido en un clásico de la cocina francesa y se disfruta en todo el mundo.

receta de parmentier de patata

¿Qué hizo Antoine con la papa?

Antoine Parmentier no sólo se dedicó a promover la papa en Francia, sino que también fue un pionero en el desarrollo de nuevas formas de cultivar y preparar este tubérculo. Entre sus muchas contribuciones, se le atribuye la popularización de la técnica de la siembra en campos abiertos, lo que facilitó su propagación y cosecha a gran escala.

Además, Parmentier fue el creador de diversas recetas que incluían la papa como ingrediente principal. Uno de sus platos más famosos fue el “Hachis Parmentier”, que nombramos antes, una preparación que combina carne picada con puré de papas. 

¿Cómo se hace?

La preparación de la receta francesa de parmentier de patata es sencilla y requiere ingredientes muy fáciles de conseguir. Para empezar, se cocinan las papas en agua con sal hasta que estén tiernas. Luego, se machacan o se pasan por un pasapuré hasta obtener un puré suave y sin grumos.

Para un plato más completo se puede preparar un delicioso relleno, que puede variar según las preferencias de quien cocina. Algunas opciones populares incluyen carne de ternera (res) o de cerdo picada, pollo en hebras, hongos salteados o incluso verduras asadas. El relleno se mezcla con especias y hierbas para realzar su sabor.

4 consejos para la preparación


Elegir las papas adecuadas: Para un parmentier cremoso, es mejor elegir papas de textura harinosa, que se deshacen fácilmente al cocinarse, lo que facilita la obtención de un puré suave.

Personalizar el relleno: Si bien la receta más conocida lleva carne picada, se puede experimentar con distintos ingredientes. Pollo, pavo, hongos e incluso, pescado son opciones deliciosas para variar el relleno del parmentier.

Agregar especias y hierbas: Para realzar el sabor del parmentier se puede agregar una combinación de especias y hierbas como el tomillo, el romero, el ajo y la nuez moscada. Excelentes opciones para darle un toque de aroma y sabor.

Incorporar queso: Los amantes del queso, van a amar agregar una buena dosis de queso rallado en el puré. El queso le va a aportar una textura más cremosa y le va a dar más sabor, similar al Aligot.
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo videos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de parmentier de patata

Rinde: 4/6 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora (aproximadamente)

Ingredientes


1 kg de papas harinosas

100 ml de leche

50 g de manteca

Sal y pimienta a gusto

1 pizca de nuez moscada (opcional)

Ingredientes para relleno de carne (opcional)


200 g de carne de ternera o cerdo picada

1 cebolla picada

2 dientes de ajo picados

1 zanahoria picada

1 taza de caldo de carne (o caldo de verduras)

1 cucharada de aceite de oliva

Queso rallado (opcional)

Perejil fresco picado para decorar

Cómo hacer parmentier de patata paso a paso


Pelar y cortar las papas en trozos medianos para que se cocinen de manera uniforme. Cocinar en una olla con agua y sal a fuego medio hasta que estén tiernas. Esto tomará alrededor de 15-20 minutos.

Escurrir las papas cocidas y devolverlas a la olla caliente. Agregar la leche tibia, la manteca y aplastar las papas o utilizar un pasapuré para lograr un puré suave y sin grumos. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada a gusto. Reservar el puré.

Cómo hacer parmentier con relleno de carne o Hachis parmentier


En una sartén grande, calentar el aceite de oliva a fuego medio. Agregar la cebolla y el ajo picados y cocinar hasta que estén tiernos y ligeramente dorados.

Agregar la carne picada a la sartén y cocinar hasta que esté bien cocida. Incorporar la zanahoria picada y cocinar por unos minutos hasta que esté tierna. Verter el caldo en la sartén y cocinar a fuego lento hasta que se reduzca y se forme una mezcla jugosa pero no excesivamente líquida. Salpimentar a gusto y reservar.

En una fuente para horno ligeramente aceitada, colocar una capa del puré de papas y extenderla uniformemente. Agregar el relleno de carne sobre el puré y distribuirlo de manera uniforme. Cubrir todo con otra capa de puré, procurando que el relleno quede completamente cubierto. Espolvorear con queso rallado por encima.

Hornear el parmentier relleno en horno precalentado a 200º C, durante 25-30 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Retirar del horno y dejar reposar unos minutos antes de servir. Espolvorear perejil fresco picado por encima para decorar. ¡Disfrutar!
como hacer receta de parmentier
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros champiñones francia ...

Esta semana os traigo un Parmentier con champiñones. ¡Qué no os asuste el nombre! Viene siendo un pastel de puré papas y champiñones, es una receta muy sencilla, económica y lo mejor de todo...¡riquísima!. En Francia, es muy típico comer el Parmentier con carne picada y lo llaman "Hachis Parmentier". Según la red, este plato debe su nombre al nutricionista Antoine-Augustin Parmentier que ...

Cocinar Pollo y carnes francia

El hachis parmentier es un platillo típico de Francia que se prepara con puré de papas y carne deshebrada de lenta cocción. Este platillo gratinado de papas y carne es un poco lento para preparar, pero vale la pena ya que llega a la mesa con su característico olor a queso y vino. La carne, una vez braseada, se deja cocer al horno con vino tinto y otros aromáticos, después se cubre con puré de papa ...

cocina permentier de confit de pato

Algunos lectores nos han preguntado qué es un parmentier, tema que tratamos hoy para aclarar dudas. El término parmentier se aplica en la actualidad a cualquier elaboración culinaria en la que la patata es protagonista, aunque en nuestra gastronomía  está más relacionado quizá con una crema o puré de patatas con infinitas variantes. El término culinario parmentier debe su nombre a Antoine-Augustin ...

Comida saludable Platos principales Recetas ...

crepes de papas Hoy te comparto una receta super sencilla pero con un nombre muy glamoroso… a la parmentier, término francés, así se denomina a toda preparación que tiene como protagonista a la papa. El nombre se debe a Antoine Parmentier (1737-1813), un agrónomo y farmacéutico , incluso nutricionista , quien en la época de Napoleón introdujo el consumo de papa en Francia. La papa no era apt ...

Recetas de cocina Patatas

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cuente un poco más de esta delicia de la gastronomía francesa. La protagonista indiscutible de nuestro plato es, obviamente, la patata, ese humilde tubérculo originario del Nuevo Mundo que durante sigl ...

Platos principales Recetas

o Pastel de Morcilla Tengo esta receta de Morcillas a la Parmentier anotada desde hace años, cuando la encontré en el Norte Argentino , en un restaurante como un Pastel de Morcilla; Traté de observar todo lo que tenía el plato, y cuando la publiqué por primera vez en marzo de 2021, en https://cookpad.com/ar investigué y a las preparaciones con papa se les llama a la Parmentier El nombre Parmenti ...

Aperitivos Navidad y celebraciones como hacer parmentier ...

Un plato gourmet con ingredientes sencillos Si todavía no has pensado en algún entrante para estas fiestas, te sugiero estos Mejillones con parmentier de papa, AOVE y pimentón. Son muy sencillos de hacer y, como ves, el emplatado resulta bastante atractivo. Puedes jugar con las cantidades. Hacerlo un plato contundente, con más puré y mejillón, un entrante de cuchara, con una sola pieza, un entrant ...

Carnes Patatas

Este plato sencillo y muy rico tienen su origen en la Francia del siglo XVIII de la mano de Antoine Parmentier, que para paliar la hambruna que azotaba el país en aquella época se le ocurrió introducir la patata ( hasta entonces no se consideraba apta para el consumo) en la alimentación del pueblo. El parmentier es un plato compuesto por capas de puré de patata y carne desmenuzada o picada, yo hoy ...

Acompañaminetos Patatas

¿Que es un Parmentier de patata?El término parmentier se aplica en la actualidad a cualquier elaboración culinaria en la que la patata es protagonista, aunque en nuestra gastronomía está más relacionado quizá con una crema o puré de patatas con infinitas variantes. Este pure de patatas es muy suave y delicioso, y hay muchas formas de presentarlo, segun para que lo utilicemos, acompañamiento de ca ...

Pescados y mariscos mojo verde parmentier de patata ...

Un plato muy sencillo y muy aparente Hoy les presento un buen plato de Pulpo con mojo verde y parmentier de papa. Una presentación muy vistosa para un plato muy fácil de preparar. Yo he comprado los rejos ya cocidos, pero tampoco tiene mayor dificultad hervirlos nosotros mismos. Por lo demás, la receta de mojo la encuentran aquí y el parmentier no puede ser más fácil de elaborar. Todo junto, un pl ...