Tip Maria Orsini: el hachis parmentier se puede preparar con anticipación de 2 días directamente en el pyrex. Mira la receta abajo para las instrucciones.
Hachis Parmentier
Tiempo: 8 hrs
Rinde: 1 refractario estándar
Nivel: Intermedio
Ingredientes
2 1/2 tazas de puré de papa natural
1/2 taza de queso parmesano rallado, o similar
–
900 gramos de trozos de chambarete de res sin hueso u otro corte grueso para deshebrar
2 zanahorias chicas
1 cebolla amarilla chica
1 echalote
3 hojas de laurel
1 1/3 tazas de vino tinto
Sal y pimienta de molino al gusto
Procedimiento
1.- Cortar la zanahoria y cebolla en cubitos pequeños, de 2-3 mm. Dejar de lado. Precalentar el horno a 180ºC/350ºF
2.- Salpimentar los trozos de carne. En una cacerola mediana a fuego máximo, colocar la cda de aceite oliva y sellar los trozo de carne, rotando hasta que todos los lados estén bien dorados. (es importante solo rotar una vez por cada lado, sin darle demasiadas vueltas a cada trozo de carne). Ir reservando mientras va saliendo
3.- En la misma cacerola, agregar un poco más de aceite y freír la cebolla hasta que este traslúcida y ligeramente dorada. Agregar el vino tinto, remover un poco, y agregar la zanahoria, laurel, y echalote. Dejar cocer a fuego bajo por un par de minutos.
4.- En una olla con tapa para horno (la cacerola debe ser de hierro cubierta con cerámica, conocida también como cocotte o dutch oven), colocar los trozo de carne y cubrir con la mezcla de zanahoria y vino. Asegurarse que el vino cubra por completo la carne, de ser necesario se puede agregar un poco más de vino o agua. Hornear entre 4 y 6 horas, hasta que la carne este completamente suave (se debe deshebrar muy fácilmente) y el jugo se haya reducido y espesado.
5.- Sacar del horno, quitar el echalote y laurel y dejar enfríar ligeramente la carne. Deshebrar los trozos con ayuda de un tenedor. Regresar a la olla y mezclar con el jugo restante y zanahorias. Ajustar la sal y pimienta de ser necesario. Colocar en un refractario rectangular estándar formando una cama 3-5 cms. Presionar firmemente la superficie con una espátula para alisar.
6.- Colocar el puré de papa por encima, haciendo una capa gruesa que cubra por completo la carne. Espolvorear con el queso parmesano. (En este punto, se puede dejar enfríar por completo el refractario para mantener en refrigeración por hasta 48 horas).
7.- Hornear nuevamente hasta que el gratinado dore por completo.
The post appeared first on Maria Orsini.