Orielos Kitchen. Recetas sin lactosa Idea guardada 5 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Presa ibérica con parmentier de patatas y setas

Hoy no os traigo una receta, ¡os traigo un recetón! Presa ibérica de cerdo con parmentier de patatas y setas. Todo un plato digo de banquete, con una carne de insuperable calidad y un cremoso y ligero puré de patatas o parmentier, con setas salteadas.

Esta presa ibérica asada a la plancha con parmentier de patatas y setas es un lujo de plato. Es una receta de carne muy de invierno, con la carne de presa de cerdo ibérico de bellota, las setas y el suave y caliente parmentier.

Presa ibérica con parmentier de patatas y setas


La carne de presa, junto a la pluma, el secreto o el solomillo, es una de las partes más nobles del cerdo. Esta en concreto es una presa ibérica de COVAP, cuyos cerdos ibéricos han sido criados en Montanera, es decir, pastando en libertad por la dehesa durante la última fase de su vida, alimentándose fundamentalmente a base de bellota.

Hasta el 11 de marzo es posible comprar esta y otras de sus mejores carnes frescas de cerdos ibéricos de bellota en la web de COVAP. ¡Todo un lujo que debéis disfrutar, como en esta receta de de presa ibérica con parmentier de patatas y setas.

Presa ibérica con parmentier de patatas y setas


Presa ibérica con parmentier de patatas y setas


La carne de presa ibérica de bellota tiene infiltraciones de grasa en el interior, lo que la hace una carne muy jugosa y deliciosa. Su sabor es tan rico que no aconsejo enmascararlo con ninguna salsa. Se puede hacer al horno, pero como más me gusta es a la brasa o a la plancha, bien marcada para que no pierda sus jugos.

Luego el punto de la carne de presa ya depende de cada uno. En esta carne no hay que pasarse de cocción, pero a mi me gusta bien hecha por dentro, que no sangre jeje

Presa ibérica con parmentier de patatas y setas


Presa ibérica con parmentier de patatas y setas


Se conoce por parmentier cualquier elaboración hecha con patatas. Una de las más básicas es el puré de patatas, pero al que le vamos a dar un toque más ligero y cremoso con un poco de mantequilla sin lactosa derretida y con un poco de crema o nata (crema de leche) sin lactosa caliente. Además, vamos a aromatizar el agua de cocción de las patatas con pimienta en grano, ajos con su piel y una ramita de romero.

Este parmentier de patata es perfecto para acompañar a nuestra presa ibérica de cerdo con setas, porque es una guarnición que no enmascara el maravilloso sabor de esta carne con tanta calidad. Al igual que las setas salteadas. También podemos usar champiñones de distintos tipos, si no encontramos setas en el mercado, y con unos taquitos de jamón también quedaría genial. Y los vamos a saltear todo con un poco de ajo y perejil picados y un aceite de oliva virgen extra también de mucha calidad.

Presa ibérica con parmentier de patatas y setas


Receta presa ibérica con parmentier de patata y setas

Aquí os dejo mi receta de presa ibérica de cerdo con parmentier de patata y setas salteadas, tanto por escrito como un video. ¡Os va a encantar!



Presa ibérica con parmentier de patata y setas



Presa ibérica de cerdo asado a la plancha con un puré de patata suave o parmentier y setas salteadas

400 g. presa ibérica de cerdo

3-4 patatas (medianas)

150 ml. nata (crema de leche) sin lactosa (aprox.)

25 g. mantequilla sin lactosa

150 g. setas o champiñones

1 diente de ajo

4 ramitas perejil fresco

aceite de oliva (virgen extra)

pimienta negra molida

sal

Parmentier de patata

Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en 4 partes.

Las cocemos unos 10 minutos o hasta que estén tiernas en una olla con agua hirviendo a la que podemos añadirle 2 dientes de ajo con piel, unos granos de pimienta negra y una ramita de romero.

Escurrimos el agua, retiramos los ajos, la pimenta y el romero y machacamos las patatas hasta hacerlas completamente puré.

Añadimos la mantequilla derretida 10 segundos al microondas, sal y pimienta al gusto y la nata (crema de leche) sin lactosa caliente, poco a poco, y mezclando bien, hasta que tengamos la consistencia del puré que queramos.

Setas salteadas

Laminamos las setas o champiñones en trozos no demasiado finos. Las lavamos bien. Picamos un diente de ajo y perejil fresco.

En un sartén con una cucharada de aceite de oliva sofreimos un poco el ajo y el perejil, y añadimos las setas o champiñones. Los salteamos unos minutos hasta que estén listos.

Presa ibérica de cerdo

Cortamos la presa en filetes del grosor que queramos. Salpimentamos los filetes por ambos lados.

En una plancha bien caliente y engrasada, asamos la presa sellándola bien por ambos lados, unos 7-8 minutos por cada lado, dependiendo del grosor y del punto que queramos la carne.

Por último, servimos en un plato una base de la parmentier, las setas y la carne. Y añadimos un poco de sal en escamas por encima.

Si le añadimos unos taquitos de jamón al salteado de setas, también funcionaría muy bien.

Fuente: este post proviene de Orielos Kitchen. Recetas sin lactosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Presa ibÉrica con patatas al microondas

En esta ocasión os traigo unos simples filetes de presa ibérica, aunque podéis sustituirlos por el filete de carne que tengáis a mano. Ingredientes (2 personas): 3 filetes de presa de cerdo ibérico 2 tomates 5 patatas pequeñas Mix de especias picantes Aceite de oliva Sal Preparación: Comenzamos por colocar los tomates en una sartén grande, cortados por la mitad y con la parte cortada tocando el fo ...

general al minuto - platos salados carnes ...

Bocaditos de presa ibérica empanada

Como la presa ibérica es una carne tierna, sabrosa y grasa, el punto crujiente del empanado y la poca elaboración de este plato le sientan de maravilla. INGREDIENTES 1 presa ibérica en una pieza Ajo en polvo, sal y pimienta Huevo batido y pan rallado Aceite de oliva para freír ELABORACIÓN Cortamos la presa en filetes gruesos y luego en taquitos, La colocamos en un bol uy salpimentamos la gusto a ...

general carnes

Presa ibérica con patatas y verduras al horno

La presa de cerdo ibérico es una pieza de carne que se ubica junto a la paleta. Al parecer, sólo se extraen dos presas de cada animal de aproximadamente unos 500 gramos cada una. Esta carne suele quedar muy sabrosa simplemente cocinada a la plancha. INGREDIENTES (para dos personas): unos 300 gramos de presa de cerdo ibérico, 350 gramos de calabaza cortada en lonchas, 2 papas laminadas, cebolla e ...

general cenas dieta cenas ligeras ...

Espárragos braseados con presa ibérica lacada. Receta ligera

La receta de hoy es una idea sencillísima que os puede resolver muchas cenas, ya que estos espárragos braseados con presa ibérica lacada, se pueden hacer cambiando la presa por cualquier pieza de carne que tengáis en casa como por ejemplo una simple pechuga de pollo, y el resultado está tan rico que os encantará. Hacedme caso y probar a preparar la receta para comer o cenar uno de estos días y ya ...

Arroces Recetas alcachofas ...

Paella con presa ibérica y alcachofas (Cocina Española)

Esta deliciosa Paella con presa ibérica y alcachofas la ofrece con gentileza el Arroz SOS, que amablemente me ha dado permiso para publicarla en mi blog enriqueciando así el contenido gracias a su colaboración, me parece una receta extraordinaria por su semplicidad de preparación y calidad en el resultado. La presa ibérica es el corte del cerdo de mayor calidad, cuya grasa veteada le aporta mucha ...

general carnes y aves crema cacahuete ...

Presa Ibérica con crema de cacahuetes y piparras

La presa es una pieza del cerdo situada en el cabecero del cerdo , entre la paleta y la aguja, es una pieza con gran parte de entreverado de grasa, lo que la hace muy sabrosa y jugosa. Esta vez la hemos hecho al horno, pero se puede hacer a la plancha, guisada o en salsa. La presa, como la pluma o el secreto, son piezas menos conocidas pero de gran calidad y sabor que os animamos a probar. Lo hemo ...

Presa ibérica en escabeche de manzana reineta del Bierzo

Seguro que muchos de vosotros al igual que yo, nunca ha preparado carne en escabeche y seguramente no ha probado la presa ibérica o ha oído hablar de ella. Una de esas personas soy yo. ¿ Que es la presa Ibérica? La presa es una pieza de carne que esta situada entre el cabecero del lomo y la paleta, lo que podríamos considerar como el "hombro" del cerdo. Al ser una pieza de gran movilida ...

Pinchos de morcilla y de presa ibérica

Pinchos de morcilla y de presa ibérica Pinchos de morcilla y de presa ibérica ,historia: Los pinchos que hoy te mostramos son un auténtico manjar, que triunfan siempre en cualquier celebración. Se trata de 2 pinchos de carne que son toda una explosión de sabor.  Elaboraremos uno de ellos con morcilla y puré de manzana, lo que ofrece un interesante contraste entre los sabores dulce y salado. Para e ...

recetas de segundos menÚ navidad navidad ...

LUBINA AL VINO TINTO CON PARMENTIER DE PATATAS Y SETAS

No se si sabéis que soy fan absoluta del marisco. De pequeña odiaba las gambas, pero cuando aprendí a comerlas me fascinó todo lo que se le pareciera. Con el pescado no he tenido esa historia de amor, y, aunque nos llevamos bien y son muchos los pescados que suelo comer (viviendo en la Costa sería algo anormal no hacerlo) debo reconocer que el pescado no me entusiasma mucho. Por eso cada vez que p ...

Carnes Cocina Mediterránea De España ...

Presa ibérica adobada con papas al pelotón

Si en alguna ocasión tienes la oportunidad de conseguir presa ibérica, te propongo esta receta de presa ibérica adobada con papas al pelotón por su rapidez, sencillez y porque a tu gente le encantará. Cantidad: 800 gramos de presa ibérica (4 Raciones) Tiempo de preparación: 10 minutos Tiempo de cocción: 30 minutos Lista en: 40 minutos Cocina: Española Plato: Segundo plato Dificultad: FácilIngredie ...