Esta presa ibérica asada a la plancha con parmentier de patatas y setas es un lujo de plato. Es una receta de carne muy de invierno, con la carne de presa de cerdo ibérico de bellota, las setas y el suave y caliente parmentier.
La carne de presa, junto a la pluma, el secreto o el solomillo, es una de las partes más nobles del cerdo. Esta en concreto es una presa ibérica de COVAP, cuyos cerdos ibéricos han sido criados en Montanera, es decir, pastando en libertad por la dehesa durante la última fase de su vida, alimentándose fundamentalmente a base de bellota.
Hasta el 11 de marzo es posible comprar esta y otras de sus mejores carnes frescas de cerdos ibéricos de bellota en la web de COVAP. ¡Todo un lujo que debéis disfrutar, como en esta receta de de presa ibérica con parmentier de patatas y setas.
La carne de presa ibérica de bellota tiene infiltraciones de grasa en el interior, lo que la hace una carne muy jugosa y deliciosa. Su sabor es tan rico que no aconsejo enmascararlo con ninguna salsa. Se puede hacer al horno, pero como más me gusta es a la brasa o a la plancha, bien marcada para que no pierda sus jugos.
Luego el punto de la carne de presa ya depende de cada uno. En esta carne no hay que pasarse de cocción, pero a mi me gusta bien hecha por dentro, que no sangre jeje
Se conoce por parmentier cualquier elaboración hecha con patatas. Una de las más básicas es el puré de patatas, pero al que le vamos a dar un toque más ligero y cremoso con un poco de mantequilla sin lactosa derretida y con un poco de crema o nata (crema de leche) sin lactosa caliente. Además, vamos a aromatizar el agua de cocción de las patatas con pimienta en grano, ajos con su piel y una ramita de romero.
Este parmentier de patata es perfecto para acompañar a nuestra presa ibérica de cerdo con setas, porque es una guarnición que no enmascara el maravilloso sabor de esta carne con tanta calidad. Al igual que las setas salteadas. También podemos usar champiñones de distintos tipos, si no encontramos setas en el mercado, y con unos taquitos de jamón también quedaría genial. Y los vamos a saltear todo con un poco de ajo y perejil picados y un aceite de oliva virgen extra también de mucha calidad.
Receta presa ibérica con parmentier de patata y setas
Aquí os dejo mi receta de presa ibérica de cerdo con parmentier de patata y setas salteadas, tanto por escrito como un video. ¡Os va a encantar!
Presa ibérica con parmentier de patata y setas
Presa ibérica de cerdo asado a la plancha con un puré de patata suave o parmentier y setas salteadas
400 g. presa ibérica de cerdo
3-4 patatas (medianas)
150 ml. nata (crema de leche) sin lactosa (aprox.)
25 g. mantequilla sin lactosa
150 g. setas o champiñones
1 diente de ajo
4 ramitas perejil fresco
aceite de oliva (virgen extra)
pimienta negra molida
sal
Parmentier de patata
Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en 4 partes.
Las cocemos unos 10 minutos o hasta que estén tiernas en una olla con agua hirviendo a la que podemos añadirle 2 dientes de ajo con piel, unos granos de pimienta negra y una ramita de romero.
Escurrimos el agua, retiramos los ajos, la pimenta y el romero y machacamos las patatas hasta hacerlas completamente puré.
Añadimos la mantequilla derretida 10 segundos al microondas, sal y pimienta al gusto y la nata (crema de leche) sin lactosa caliente, poco a poco, y mezclando bien, hasta que tengamos la consistencia del puré que queramos.
Setas salteadas
Laminamos las setas o champiñones en trozos no demasiado finos. Las lavamos bien. Picamos un diente de ajo y perejil fresco.
En un sartén con una cucharada de aceite de oliva sofreimos un poco el ajo y el perejil, y añadimos las setas o champiñones. Los salteamos unos minutos hasta que estén listos.
Presa ibérica de cerdo
Cortamos la presa en filetes del grosor que queramos. Salpimentamos los filetes por ambos lados.
En una plancha bien caliente y engrasada, asamos la presa sellándola bien por ambos lados, unos 7-8 minutos por cada lado, dependiendo del grosor y del punto que queramos la carne.
Por último, servimos en un plato una base de la parmentier, las setas y la carne. Y añadimos un poco de sal en escamas por encima.
Si le añadimos unos taquitos de jamón al salteado de setas, también funcionaría muy bien.