Por que seamos honestos.la repostería no es eso..
La repostería es un arte
Y si una receta está hecha con harina de trigo, azúcar, y mil y un ingredientes de siemprepor mucho que lo gritemos a los 4 vientosquitar y poner al antojo de unos y otros, tan solo lo que vas a conseguir es pegarte la decepción del año.potingues mal combinados que parecen dulces saludables pero son una ”mda” como una casa!
Desde que empecé a pensar más en mi salud he luchado por conseguir una repostería saludable medianamente sustituible por la de siempre y tengo que reconocer que he caído en un agujero negro y que muchas veces, por culpa de las tendencias y recetas virales, perdí hasta la ilusión de seguir haciendo lo que más me gusta en la vidacocinar, hornear y sobre todas las cosas, hacer repostería de verdad.
Por eso este año, para mi es el año de ENCONTRARME A MI MISMA y no renunciar a mi esencia, que es sobre todo y ante todo HACER REPOSTERÍA ESPECTACULAR.
Por tanto he decidido ayudarte un poco a conseguir pequeños cambios en tu repostería de siempre, en tu bizcocho favorito y que no pierda la esencia de la receta original.
Lo que site voy a ser super honesta.cuando no se pueda, no se puede no me odies por esto, tan solo te diré la verdad,
Yo no quiero quedar en el olvido como “una influencers más que hacía mezclas de 3 ingredientes incomibles”
¿Como hacer tu bizcocho de siempre un poquito más saludable?
Cambiar una receta de siempre así como así, NO SE PUEDE y te voy a explicar por que, es tan fácil como analizar cada uno de los ingredientes básicos que lleva un simple bizcocho.Pongamos el ejemplo de el CLÁSICO BIZCOCHO DE YOGUR
Los ingredientes que lleva son
Harina de trigo todo uso
Huevos
Azúcar
Yogur
Aceite
Levadura química
Cada uno de estos ingredientes como todo lo que está hecho en repostería, combinan, conjugan químicamente de manera perfecta por X razones por lo cual si quitas y pones a tu antojo sin saber que función tiene cada ingrediente.la habremos CAGADOcon todas las letras!
Analicemos los ingredientes de un bizcocho tradicional como el bizcocho de yogur
Hablemos de manera coloquial cada uno de ellos.Harina de trigo: la harina de trigo es perfecta, y sobre todo la que usamos en repostería tradicional, la harina de trigo refinada, está limpia, procesada, no tiene restos de fibra, de cascarita, lo cual la hace perfecta para conjugar con todos los ingredientes: su gluten en su justa medida, hace que la miga sea perfecta, alveolada, absorbe el resto de los ingredientes y da ese aporte de volumen y estructura que necesita un bizcocho. Te enlazo un post donde te explico las diferentes tipos de harinas que te va a aclarar mucho más.
Huevos: el la estrella de un bizcocho, porque sin huevos es muy complicado hacer un bizcocho esponjoso y aireado
El huevo es aglutinante, se encarga de unir, juntar y aglutinar el resto de los ingredientes
Las claras del huevo cuando las batimos atrapan el aire y crean miles de burbujas, consiguiendo aportar elasticidad a las masas
El huevo aporta color, ese maravilloso color tostado y ante todo humedad y grasa, lo cual hace que la miga sea más esponjosa.
Azúcar: es un ingrediente maravilloso que no solo aporta dulzor a la repostería sino que además aporta una humedad especial. Cuando montas las claras con el azúcar y formas un merengue por ejemplo en un bizcocho genovés básico, estás formando una estructura indestructible que retiene la humedad, evita que las claras se quemen creando una maravillosa miga. Por lo tanto, quitar el azúcar es NO RECOMENDABLE. tranquil@s que veremos poco a poco como ir “engañado” al bizcocho para que crea que está ahí sin estar, jejeje.
Además el azúcar es un conservante natural, y hace que nuestros bizcochos duren más tiempo blanditos, ya que tiende a absorber la humedad ambiental además de retenerla dentro del bizcocho horneado.
[ Descubre los cake stands en colores pasteles de iblaursen]
Yogur: en definitiva un lácteo, no es simplemente liquido, sino también tiene azucares naturales (lactosa) y proteínas que ayudan a dar humedad, dulzor, mejora el sabor, aporta suavidad y proporciona vapor para el crecimiento y permite que los leudantes reaccionan y produzcan dióxido de carbono.
Aceite: hace que la miga de los bizcochos quede suave, más tierna y esponjosa además de conservar el bizcocho por más días. Solo tienes que comparar un bizcocho genovés con uno de yogurcual es más húmedo y dura por más días? el segundo verdad? eso es gracias al aporte de grasa. Además el aceite hace que los bizcochos y su miga tenga más elasticidad.
Levadura química: es el impulsor químico que hace que toda esta estructura que hemos creado durante la preparación, suba con el calor.pura magia.
Atención con el bicarbonato de soda, que no es lo mismo, ya te contaré más secretos sobre estos dos ingredientes impulsores y sus diferencias, pero por ahora quédate con que la levadura química, se impulsa con el calor y es más estable que el bicarbonato, por lo cual es el impulsor número uno.
Una vez que hemos analizado todos los ingredientes básicos de una receta de un simple y popular bizcocho como el yogur, antes de empezar a quitar y poner ingredientes hay que conocer la función que cada ingrediente hace y las sustituciones tienen que cumplir estas características para que el bizcocho ” no se de cuenta” del cambio.
En el siguiente post te voy a explicar el primer sustituto,
El azúcar
El azúcar es casi el ingrediente más importante para un dulce..como su nombre evoca.
Pero tienes que tener en cuenta, si has visto arriba, que no solo aporta dulzor, sino conservación y humedad, por lo que la sustitución debe si o si conseguir estos propósitos.
En breve nos vemos y estudiamos este primer cambio
¿Te animas a seguir en esta serie?
Un besito grande..y prometo estar mucho más por aquí
Silvia.